CON UN NUEVO DIRECTOR EN EL DEPARTAMENTO CREATIVO Y UN NUEVO BRANDING, DUPUIS HA DADO A CONOCER SU MÁS RECIENTE COLECCIÓN, LA CUAL PROPONE MUEBLES CONTEMPORÁNEOS CON ACENTOS INDUSTRIALES Y UN ESPECIALIZADO TOQUE MEXICANO.

Miércoles 17/06 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez  y cortesía Dupuis

_

_

Renovarse es una de las tareas más complejas en la evolución de toda marca. Dupuis, reconocida empresa mexicana con más de 40 años de trayectoria creando mobiliario de lujo tanto para interiores como exteriores, abarcando distintos giros, ha presentado recientemente un nuevo capítulo en su historia.

Con el diseñador sueco-mexicano Alexander Díaz Andersson como director creativo y a la cabeza del rebranding más extenso realizado por la compañía a la fecha, Dupuis ha dado a conocer su renovada propuesta bajo el título Dupuis Is.

Bajo la tutela de Alexander Carlsson, su mentor en diseño, Díaz Andersson comenzó a explorar formalmente el diseño de mobiliario a edad temprana, involucrándose más tarde con la fábrica de sus padres donde se trabajaba para IKea, para luego enfocarse en productos hechos a mano utilizando procesos tradicionales, fundando en 2008 su propia compañía, Luteca, con la cual ganaría la atención del público especializado.

Ante el nuevo lanzamiento nos reunimos con Alexander para profundizar sobre esta nueva etapa tanto para el diseñador como para la marca.

¿Cómo ha sido el proceso en esta nueva colección de Dupuis?

La historia con Dupuis empezó en octubre del año pasado. Ha sido muy divertido porque es otra filosofía, una marca mexicana con más de 40 años de experiencia en busca de renovarse. Creo que lo más divertido para un director creativo es agarrar algo que se ha quedado un poco en otra época y buscar un detonante para modernizarlo y hacer algo más.

Hace algunos años trabajé en una fábrica que tenían mis papás, donde en ese entonces fabricábamos Ikea y me metí en proceso de desarrollo de producto, tapizados, madera. Nos aburrimos del tema masivo de producción, de hacer siempre la misma cosa, y empezamos una empresa que se enfocaba en productos más boutique, hechos a mano. Nos fuimos muy análogos, maquinaria muy rudimentaria, ensambles tradicionales y fue el principio de lo que vemos hoy.

México me dio la oportunidad de poder incursionar en técnicas que en Europa son prácticamente obsoletas. Con Dupuis vi una excelente oportunidad de aplicar estos conocimientos y todos estos años de experiencia y generar una colección que se sienta mexicana con materiales mexicanos e importados, pero más que nada haciendo un tributo al modernismo mexicano.

Mi inspiración fue Ramírez Vázquez, Barragán, Artigas. Hice una investigación y creo que generé una colección más hacia el diseño mexicano de los 50s, 70s.

¿Cuántas piezas conforman esta colección?

La colección total es de 15 piezas. Es comedor, sala y me enfoque en hacer muebles más sexies. El primer statement que queremos hacer con la colección de Dupuis es llevar el nivel a donde se puede llevar. Todos los diseños son completamente hechos a mano, la tornillería es casi orfebrería. Son detalles muy intrínsecos que no ves día a día en muebles ni en México ni en ningún otro lado.

Con esta colección estamos reviviendo también zonas que antes estaban dormidas como la Peralvillo que era una zona súper productiva hasta que llegó producto chino y cayó la zona.

Estamos reactivando estas industrias durmientes y artesanos aburridos dándole un poquito de sangre al asunto, es lo más divertido de todo. Buscamos gente especializada en cada cosa, el mejor marmolero que corta a mano, carpinteros con años de experiencia haciendo muebles tradicionales y estamos trabajando con más de 50 artesanos con los que estamos haciendo tejidos para alfombras.

Creemos que a fin de año vamos a tener 200 productos nuevos, entre los que se incluyen 60 y 80 piezas de mobiliario, cojines, tapetes y demás. Lo que se presenta ahorita es sólo la punta del iceberg, lo que viene es muy interesante porque estamos fusionando lo tradicional con el futuro; corte láser, corte agua, procesos muy avanzados que muchos países no pueden utilizar porque ya están tan industrializados que requieren volúmenes tremendos.

bancos_conjunto cantina1_detalle marmol_conjunto1 mesa1_lateral

¿Dónde están produciendo?

Gran parte se produce en la ciudad de México. En tema de mobiliario es más fácil centralizar la producción y aquí se encuentra mano de obra súper especializada. Estamos trabajando con grupos de responsabilidad social y ONGs a quienes entrenamos en lo que es calidad y ellos se encargan de hacer todo el trato con el artesano, no nada más pagándoles sino también educándolos para aprovechar esos ingresos. Es un proyecto social al mismo tiempo que es un proyecto comercial.

La campaña con la cual se presenta la nueva cara de Dupuis ha sido trabajada por Savvy Studio, agencia mexicana experta en branding, en conjunto con el fotógrafo José Espínola. Dupuis presenta su renovada imagen y más reciente colección en su pop up store ubicada en Colima 168 en la colonia Roma, la cual permanecerá vigente hasta octubre.

En noviembre de este año, Dupuis abrirá una flagship store, en la cual se podrá conocer en su totalidad la nueva cosmovisión en la que ha trabajado la marca. Esperen pronto todos los detalles.