SON ELLOS QUIENES ESTÁN AL FRENTE DE ALGUNOS DE LOS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN Y REFERENCIA MÁS IMPORTANTES DE LA WEB MEXICANA. DECIDÍMOS HABLAR SOBRE SU TRABAJO, INDAGAR SOBRE SU LABOR Y CONOCERLES CAPTURÁNDOLES EN UN RETRATO [TODOS BAJO UN EJE EN COMÚN]: LA CAMISA QUE LLEVAN.

FOTOS: Rene Enriquez.
Brillantes, ambiciosos e influyentes. Su trabajo es decidir hoy el contenido que se publicará mañana; son ellos quienes a través del portal que representan y bajo un ojo experto «casi matemático» intentan hacer del internet en México un sitio mejor.
Aquí, ‹los 11 editores web mexicanos más destacados del último año›, una selección de la cultura pop (y no tan pop) en este país.

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GUARDIANES DE INFORMACIÓN

Convocan a millones de lectores todos los días con sólo un “click”. Se empoderan bajo el equipo que dirigen, encuentran responsabilidad frente al nombre que encabezan y se rinden ante los analytics; -su trabajo depende de la percepción, el expertise y una visión que prevea lo que va a funcionar o no-.

Actualmente, la figura del editor web equivale a la sintomatología y el carácter del portal que tiene en sus manos; paradójicamente juegan el mismo papel del ‹editor impreso› y por añadidura implica ser el encargado de las estratégias en  redes sociales, así como trabajar de la mano con el community manager. De él, depende la importancia de las noticias, la intangible viralización de sus notas y el éxito de sus números para la editorial, y muy específicamente -para la creciente apuesta de las marcas al sector digital-.

Son ellos quienes muchas de las veces tienen que tuitear, instagramear y hacer aviso también de lo que está ocurriendo en tiempo real. Son trabajadores multitask y cada uno depende de su conexión a internet.

“Guardianes” , pero no sólo de la información… sino de la calidad e imagen que se proyecta desde el internet a los lectores. Son el filtro entre lo que se dice y lo que no habrá de publicarse.

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EL MITO DEL OFICIO

La realidad es que hoy en día ‘lo hemos visto ya todo en la red’, somos víctimas de los límites éticos de los que tienen el poder de “mostrar”. En los editores web recae el deber y la competencia periodística de la era digital y es un papel poco conocido dentro de esta industria casi-naciente.

Así como el gigante Newsweek ha dejado de publicar impreso, así es la dirección de los nuevos formatos a la inmediatez de la información, es parte del futuro ‹en el que ya nos encontramos›.

Por otra parte, el término “cibernauta”  ha muerto «porque la definición concibe a este, como aquella persona que navega en la red», todos somos lectores de todo y tendríamos que ser tratados como tal, los editores lo saben. Es así que ofrecer noticias, ampliar círculos, acercar información puntual y por supuesto “crearla”, son algunas de las inquietudes más importantes de ellos.

Su  quehacer a diario permite hoy, desmitificar el papel del “editor”. A continuación:

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← DAVID MURRIETA | @virtualbling

Editor-web de www.vice.com

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“El gran reto de crear contenidos exclusivos para internet se simplifica a entender a tu audiencia, saber lo que quiere, cómo lo quiere y a qué hora lo quiere”.

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< Camisa: Bugatchi

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Posicionado en el #1923 en la lista global, VICE es uno de los medios independientes de información y cultura pop más importantes de la actualidad, se ha convertido en la voz de toda una generación desde su creación en 1996. Al frente del proyecto editorial de internet en México, se encuentra David Murrieta, que desde 2009 [en ese entonces viceland.com] es editor web y quien maneja también toda la red en Latinoamérica «Chile, Argentina, Colombia y Perú».

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Al cuestionarle sobre la real labor de un editor web, David es claro: -Mantener el bote a flote mientras se navega, entre la batalla épica del tráfico vs. contenido de calidad-.

Hay que decir que el contenido de Vice ha tenido siempre una gran premisa: ‹o lo amas o lo odias… no puede darse el lujo de dejar indiferente al lector› y eso ha hecho famosa la referencia a muchos de sus artículos, que bien define en este ejemplo David:

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“Con la llegada de VICE a México hemos podido retratar grandes momentos a través de nuestras redes sociales (a manera de preámbulo para el reportaje que nos encontramos creando); la más reciente para mi: Un asiento de primera fila durante las protestas del 1º de Diciembre, reporteando en vivo por #Instagram mientras los presentes incendiaban toda la barda de protección de la Policía Federal con bombas molotov”. [Aquí el resultado]

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“Mi función me exige un gran compromiso hacia un mundo de libre información”, la cual nace de su propia naturaleza: “recuerdo tener un blog desde que se puede tener un blog; comencé hace diez años en Sonora”.

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← RICARDO GARZA LAU | @ricardogarzalau

Editor-web de www.prodigymsn.com

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“Idear, investigar, rastrear y generar contenidos que sean lo suficientemente interesantes para que cuando lleguen a alguien quiera verlos/leerlos/escucharlos, esa es la labor”.

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< Camisa: Zara

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En su caso, él es ya toda una referencia en la materia. Después de haber trabajado para el periódico Reforma «como editor web del suplemento de viaje», co-editar la revista Bleu & Blanc, coordinar la creación, lanzamiento y edición del sitio de la Guía del Centro HistóricoRicardo Garza Lau editó (hasta el mes pasado) gatopardo.com. Actualmente se encuentra al frente del  Home de Prodigy MSN.

Nuestra charla con Ricardo gira en torno al punto de ‘¿cómo iniciar?’, a lo que él alude: “Lo básico es poder contar una historia de la manera más clara y breve posible. A veces esto se olvida porque el camino para tener miles de visitas en tu sitio es fácil: retoma (por no decir fusílante) una historia polémica que esté causando revuelo en redes sociales y listo. El reto es generar una historia propia y contarla bien (como en cualquier medio de comunicación)”.

En este cargo, la premisa es clara: “Lo esencial es distinguir a tu público. El primer paso es conocer a profundidad el medio en el que trabajas, cuáles son sus criterios editoriales, qué imagen busca proyectar, qué temas quiere poner sobre la mesa, cuál es su concepto”… y afirma: “Eso sí, los asuntos que tienen que ver con la inmediatez, con temas que están ‘calientes’, siempre tienen prioridad“, y en efecto.

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 JUAN LUIS RODRÍGUEZ | @juanluisrpons

Editor general de Chilango y www.chilango.com

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“La labor de un editor web es la de un «curador», ser el guardián de la calidad de sus contenidos. Se necesita conocer muy bien lo que la audiencia busca y se debe reaccionar en consecuencia.

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Juan Luis Rodríguez Pons ha vivido los últimos 10 años editando y escribiendo para varias de las revistas de Grupo Expansión [Quien, CNNExpansión, People, InStyle, Travel+Leisure y Life&Style], ha cubierto desde los Oscares, hasta el Festival Internacional de Cine de la Habana. Conductor de espectáculos en noticiarios de TVAztecaCNI y MVS, ha sido también locutor para WFM y NRM; no necesita mas presentación.

Es justamente el editor general de la Revista Chilango y simultáneamente lleva también el sitio de internet; sí alguien sabe de “medios” es él, y por ello, su quehacer lleva siempre implícita una línea muy concreta al momento de realizarlo. Al hablar con él sobre ello, confirma:

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El reto en la creación de contenidos exclusivos para internet es la calidad y el ángulo. Hoy prácticamente cualquier puede comenzar un blog, pero entre tanta información la gente busca a quien creerle en internet.

Si hablamos de un sitio grande como chilango.com, de seguro cuenta con una redacción importante, un buen de diseño y sistemas, y, por supuesto, con un sólido equipo comercial. ‹Todo ellos son la clave de este asunto›

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Capacidad de reacción, estrategias muy bien alineadas e “inteligencia de mercado” son algunos otros de los componentes que engranan el “negocio” de un portal como este; así, Chilango logra ser “el” principal referente en temas de cine, música, restaurantes y compone una de las redes más grandes de información sobre esta ciudad.: «Una mezcla divertida entre humor ácido e irreverente, cultura pop y la mejor guía del DF», afirma Juan Luis.

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 JORGE DIEGO ETIENNE | @jd_etienne

Editor web de www.designaholic.mx

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“Aportar a los lectores algo que no encuentren en otro sitio, ya sea por la inmediatez o por el acceso a la información,… esa es la labor de un editor web.

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< Camisa: AA

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Es uno de los espacios independientes de información sobre diseño en México y creación “industrial” más relevantes; Designaholic está por cumplir cinco años y desde su inicio, se ha concebido como una web dedicada a la difusión e inclusión de notas en busca el crecimiento colectivo del diseño nacional, con sede en la Ciudad de Monterrey, NL.

Su creador, Jorge Diego Etienne «diseñador industrial de profesión» es la voz de este sitio, y en lo que Jorge afirma: “Hay que buscar siempre curar los contenidos de manera balanceada. El trabajo es generar notas que no hayan sido publicadas antes; en mi caso también se vuelve en la responsabilidad de ayudar a los lectores a crecer como diseñadores, presentando información relevante”.

El ejemplo de esta web, se sitúa dentro del quehacer de quienes comienzan con un “blog” y que a partir de una preocupación puntual logran captar a un sector determinado para establecer el crecimiento de un medio independiente.

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 MARÍA VIDEL | @mariavidel

Editora-web de www.nylonmag.com.mx

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“Uno de los retos de editar web es conseguir que te den acceso a cosas o entrevistas si sólo van a ser para internet, existe todavía mucho más valor a lo impreso.

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< Camisa: Surface to air

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Desde su llegada a México en el 2009, Nylon cambió «de alguna manera» las viejas estructuras de percibir la moda a partir de su peculiar línea editorial; con ello se creó todo un concepto de belleza, que para las cabezas de este proyecto, siguen vigentes.

Es precisamente María Videl uno de los personajes más representativos en la escena de la moda indie mexicana y quién se ha visto involucrada desde el inicio a esta publicación. Para ella, la responsabilidad de editar www.nylonmag.com.mx está configurada a lo que la versión impresa requiere:

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“Mi actividad principal como editora es complementar lo que se encuentra en la revista, compartir lo más padre ‹aunque no sean precisamente noticias›. 

Estoy siempre en contacto con los lectores y recibo todos sus comentarios, podría decir que los conozco bastante bien «se que les va a gustar y lo que no»”.

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La percepción en su caso, es la que decide qué y por qué publicar: “No me gusta ‘subir’ cosas que saldrán o ya salieron en otros blogs, tampoco me gusta que las notas sean largas o que solo tengan una fotito; y si no cuenta con estas 4 palabras básicas simplemente la nota no sale: «concreta, divertida, original y girly» (o si es para nylon-guys: boyish)”, y esa es parte de la función para mantener su base: “Hay veces que sé que la nota no tendrá tanto éxito, pero me parece también importante apoyar ciertas cosas o darle espacio a otros temas”.

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 ANDRÉS DÍAZ | @moonmanmex

Editor-web de www.mehaceruido.com

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“Hay que corroborar la información que uno expone, ya que la tendencia hoy en día es que cualquier ‘rumor’ es el indicio de una gran noticia; pero hay que CREAR información en vez de traducirla o retuitearla.

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< Camisa: Original Penguin

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Él fue el primer programador de Ibero 90.9, luego editor de revistas como Sónika, Seven, Dónde Ir y Filter México. Colaborador en Marvin, Central Once y escritor para Rolling Stone México, son parte del CV de Andrés Díaz en los medios mexicanos, quién actualmente gesta mehaceruido.com, un portal que desarrolla contenidos en temas de música y que comprende un amplio espectro digital.

Cuándo le preguntamos por el tema de la cantidad de posts que generan, dice:

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“Por el ‘boom’ de blogs, muchos creen que es fácil crear contenido porque todo el tiempo hay información. La verdad es que nos hemos vuelto más exigentes, ya que por cuestión de segundos si alguien publicó algo anteriormente pierde su validez. Por lo mismo optamos por crear contenido original para definir nuestra propia personalidad, y ofrecerle algo realmente valioso a quien nos lee. Nos preocupamos de que realmente les estemos dando algo de valor a nuestros lectores, ya que en estas épocas la información caduca rápidamente”. 

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Y efectivamente, la caducidad del material de internet pasa muy rápido. Así que respecto a los “rumores” en internet, Andrés recuerda: “Cuatro palabras: «Daft Punk en México». Cualquier noticia referente a ellos te dará hits. Hace unos años “alguien” confirmó su regreso y todos los medios lo publicaron. Nosotros decidimos no hacerlo porque la información era de dudosa fuente, preferimos esperar a que oficialmente lo confirmaran (cosa que nunca pasó).

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 ARIANA BECERRA | @ariannabm

Editora-web de www.vogue.mx

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“Estar actualizado y pendiente las 24/7 es algo obligado para cualquier editor web. En mi caso, la obligación es que tengo que ser la primera en mostrar lo último.

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< Camisa: H&M

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Vogue ha sido siempre descrita como “la biblia de la moda” a nivel mundial. En México es “El” portal de moda, belleza y marcas de lujo más importante de su categoría «dirigido al segmento top de todas los títulos que firma el grupo Condé Nast».

Desde su lanzamiento (enero del 2011) y hasta hoy, Ariana Becerra es quien ha estado al frente, ocupación principal que actualmente se complementa a la de coordinar el sitio de Vogue Perú [www.vogue.pe].

Ariana «que comenzó su carrera en la planeación estratégica de publicidad y PR para marcas como Alejandro Carlín, Gucci, Lacoste, Hugo Boss o D&G en México» es una de las entrevistadas más conscientes, sobre el “poder” que tiene y con ello, de la responsabilidad que recae en sus manos:

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Mi misión es que cuando un lector entre a vogue.mx pueda encontrar lo mas nuevo y destacado. Uno de los grandes retos que tenemos todos los que trabajamos en online, es sensibilizar e integrar al resto de tu equipo y de la industria, incluso a veces a las marcas, de la importancia que tienen los medios digitales”, afirma.

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Y es que para muchos la ortografía sería suficiente, pero aquí eso es nada, saber escribir no basta, simplemente es el inicio a lo que Ariana también enumera como: “En este empleo eres un poco de todo: editor, PR, asistente, coordinador, community manager, copy, diseñador, productor, camarógrafo, fotógrafo, etcétera”.

Vogue.mx es, obviamente, otro de los grandes esfuerzos editoriales compuestos por un grupo de gente que toma el papel que le corresponde muy en serio. Y esa será siempre otra de las claves para el éxito.

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 JUAN JOSÉ KOCHEN | @kochenjj

Editor general de Arquine y www.arquine.com

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“Lo importante es saber cómo presentar el contenido; incluso las notas genéricas o comunicados de prensa deben tener una mirada distinta cuando se lee en nuestras plataformas.

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< Camisa: Banana Republic

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“No se trata de publicar contenido en volumen”, comienza afirmando Juan José Kochen en nuestra platica: “En cierta medida, el reto es trascender los textos descriptivos-informáticos como síntesis proyectual” prosigue, quién actualmente es el encargado de liderar una de las revistas de arquitectura mexicana más importantes (y a su vez, el website): Arquine.

Para Kochen «arquitecto y periodista de profesión», el oficio se establece desde la visión más profesional y de manera muy contundente: “La edición de contenidos parte de un consenso a partir de una mesa de redacción que sucede cada semana, con la finalidad de establecer el sentido crítico y rigor del contenido, a partir de una misma línea editorial”.

En este caso, el de ofrecer información acerca de un área en cierta medida “académica”, Arquine se configura como una publicación que desarrolla muy buenos procesos periodísticos en cada número, pero con la flexibilidad de permitirse también ser compartida en la web con la mismo rigor de quien lo lee en impreso; que como bien considera Juan José:

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La arquitectura también se escribe y los edificios también se leen. 

El papel que la arquitectura desempeña en la sociedad como constructora de la urbe, así como el vínculo con los procesos urbanos, necesita una escritura periodística cuyo fin es relatar lo que sucede pero con un sesgo crítico. 

La labor de un “blog” de arquitectura, y por lo tanto de la edición de contenidos, es construir arquitectura desde el lenguaje y el discurso, es una apuesta diferente: criticar, deconstruir, destruir, reconstruir; construir contenido.

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 MONSERRAT CASTERA | @monsecastera

Coordinadora de www.societeperrier.com

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Editar también tomando en cuenta que podemos utilizar audio, video, hipervínculos y movimiento. Editar no es únicamente encontrar el contenido del que hablaremos, sino mostrarlo de la forma más creativa y provechosa posible.

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< Camisa: Original Penguin

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Se ha hecho de una lista variada de medios en los que ha trabajado [Revista 192, Código, Nylon], editó Tomo, Modo y Revista Animal [Grupo Habita]. Actualmente es RP, productora de moda, coordina Société Perrier para su versión en la Ciudad de México y trabaja en lo que será una “publicación de objeto”, así como un nuevo portal web; Monserrat Castera es hoy una de las voces más conscientes en el tema de creación de contenidos específicos y lo afirma al hablar con nosotros:

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He editado sitios web muy distintos entre sí y eso me ha dado un poco más de experiencia para justificar este oficio. En el caso de Tomo y Modo, seleccionaba proyectos que estuvieran sucediendo en el momento y que estuvieran generando cambios en la industria del arte, la arquitectura, el diseño y la moda. Buscaba la forma de mostrar datos y características de estos proyectos/personas que no se habían visto en otra publicación, así que me metía a sus casas y closets, les pedía listas con su música favorita o grababa conversaciones entre ellos.

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Su estrategia ha siempre seguido una línea: “Sin importar la inmediatez del contenido web, los editores tenemos que concentrarnos en la calidad, más que en la cantidad, exigirnos así, contenidos que se equiparen con el contenido de una publicación impresa, e inclusive que lo mejoren, ya que tenemos una posibilidad de formatos infinita“.

Monserrat es parte así de esta evolución, y hace exactamente eso, aprovechar las herramientas para crear nuevas maneras de “ver” lo que nos rodea.

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 FERNANDO IVARRA | @ivarra

Editor-web de www.notsafeforfashion.com

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“A veces resulta complicado encontrar a quienes entienden el cambio sobre la evolución de los medios, antes la información duraba días en ser procesada, pero hoy en día se tiene que escribir en horas o minutos.

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< Camisa: Celestial Poc

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“Cada medio tiene que construir una identidad y lenguaje propio, para así lograr que la misma información de todos llegue a tus lectores”, así comienza Ivarra «creador de la web de moda mexicana [MTY] NSFF», una página dedicada exclusivamente a contenido mexicano.

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“Para nosotros la información que se publica se elige con filtros, no se trata de publicar los press-releases; en nuestro caso es salir a buscar y conocer las propuestas de los diseñadores, procurar a los estudiantes y nuevos talentos. Después de todo México es mucho mas que el DF.”.

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 PAMELA ESCAMILLA | @pamwiththeband

Editora-web de www.timeoutmexico.mx

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“La capacidad de respuesta y de propuesta de un editor web debe ser más rápida que la de un medio impreso.  En internet no hay cierres ni procesos demasiado largos, pero es una tarea que no termina, es constante.

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< Camisa: Zara

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Está al frente de una de las apuestas más grandes de ‘Ache’ «el grupo al que pertenece Time Out México». Pamela Escamilla, después de haber trabajado para medios como Merca2.0, TV UNAM o Grita Radio, es responsable también de la coordinación editorial de FILTER en su versión impresa; en ambas genera contenidos para las plataformas aunque, afirma: “mi ocupación se centra más en planeación, edición, seguimiento y jerarquización del contenido”.

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Mi trabajo consiste en verificar la calidad y utilidad del contenido que se generan, así como en la propuesta de nuevos contenidos y la manera de llevar las secciones, más allá de los planes semanales que tenemos, tales como hacer artículos exclusivos de nuestra plataforma que consistan en temas de relevancia para la ciudad o que sean coyunturales de las celebraciones tradicionales, conciertos más esperados, etc.

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De esta manera se conforman las 11 publicaciones, configurándose a través de estructuras básicas y tangibles, porque de alguna manera hemos vuelto al origen.

2013 para nosotros es el año de las publicaciones en internet y es tiempo de las “redes sociales”, aparecerán nuevas y algunas colapsan… necesitamos estar informados y la tecnología es la responsable de ello y de esta ansía de “conocimiento” (muchas veces barato).

11 caras que sin saberlo, definen el rumbo de nuestros Timeline” o “Muro” cada mañana, «hace cinco años íbamos sin prisa pero tampoco con pausa», ahora todo se acelera y la constante de que ‘la información es poder’ no se pierde.

Somos víctimas de nuestras propias dinámicas de consumo de contenido, los editores-web sólo hacen su trabajo y alcanzan nuevos límites. ¿A dónde nos va a llevar esto?