TE CONTAMOS SOBRE LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL QUE AÑO CON AÑO REÚNE Y CELEBRA A LA COMUNIDAD DE DISEÑO EN MÉXICO.

El AMD es un espacio abierto a todas las expresiones creativas que tienen relación con el diseño, busca presentarlo como herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas. Todo esto se concentra en un mismo lugar, el Centro Histórico de la CDMX.

En esta séptima edición la temática se centró en lo “Popular” cuestionando qué tipo de diseño en México tiene que ver con el pueblo. El entendimiento del contexto mexicano y de sus objetos vernáculos es esencial para ésta disciplina que celebra la diversidad, da identidad y soluciona necesidades a partir de formas conocidas, utilizando materiales locales. 

Highlights

La exposición central “Pop, Populista, Popular. El diseño del pueblo.” curada por Mario Ballesteros y Tony Macarena explora la particular permanencia de lo popular desde la óptica del diseño y el Museo del Palacio de Bellas Artes la presenta. En ella se mezclan objetos que exhiben prácticas diversas, la labor de los oficios no académicos y piezas de sectores típicamente marginados por la disciplina. Se puede apreciar esta muestra hasta el 27 de octubre.

El MUNAL resguardó la primera edición del pabellón “Novedades” que exhibió un conjunto de proyectos creados por 16 creativos respondiendo a cómo y en qué están invirtiendo su tiempo y sus recursos los diseñadores. Nos mostró los intereses, normas e intuiciones latentes de la comunidad de diseño en el México de hoy. 1.8 takamura junto con Chuen Mexico y Malamí fueron los ganadores de esta sección con su pieza Sonidos Textiles.

Por primera vez también, el Laboratorio De Arte Alameda se sumó a la programación del AMD presentando la exposición “TecnoPOP” organizada por Lucia Sanroman, explora las conexiones entre lo popular y lo tecnológico. Aquí puedes encontrar una mirada amplia a distintas prácticas del diseño digital tecnológico y biológico en nuestra región. La exposición seguirá hasta enero del 2020.

“Original, Pírata o Piñata” en el Pabellón de Mobiliario y Objeto está dedicado a los productos utilitarios usados en el día a día. Para este proyecto curatorial, Tony Macarena utiliza a la piñata para romper construcciones de íconos y fetiches preferidos de la silla como objeto e identidad mexicana. Puedes verlas en el Museo de Arte Popular hasta el 20 de octubre.

En el Pabellón Académico dentro del Palacio de la Autonomía encontramos “Vernacular”, un proyecto que estuvo bajo la supervisión de Ana Elena Mallet donde los alumnos del Tecnológico de Monterrey reinterpretaron piezas populares que no tienen autor y forman parte de la cultura material de México. La colección estuvo bajo la dirección de Moisés Hernández y explora nuevas maneras de mirar el entorno local con un resultado de 22 piezas.

Coolhuntermx en el AMD

Para este año, Coolhuntermx se unió al AMD como curadores de la programación de 24 horas de la mano con Ricardo Lozano, Director ejecutivo del festival. Este circuito dio espacio a diseñadores emergentes, talleres, mesas de discusión, presentaciones y charlas en la calle de Motolinía, teniendo como sedes principales Pasagüero, X-Cantima y Talismán.

El Pabellón de Moda y Diseño Textil estuvo a cargo de Coolhuntermx y la instalación “Moda Popular: inspiración en lo cotidiano” invita a pensar en la vestimenta popular y en la moda como algo que sucede de manera involuntaria. A partir de 25 piezas de creativos, la exhibición se dividió en 4 partes explorando: la narrativa, el display urbano, la piratería como inspiración y los materiales cotidianos.

También se presentó el teaser del primer documental de diseño por Coolhuntermx y un carrito de rótulos realizado por Los Patrones y en colaboración con el Palacio de Bellas Artes, para celebrar el gran oficio de los rotulistas, estuvo itinerando por el Centro Histórico de la ciudad.

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¡Nos vemos el próximo año!



  • FOTOS: Coolhuntermx

  • TEXTO: Montserrat Antuñano

Fecha de Publicación:
Lunes 14/10 2019



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