header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Jul 2013 | 8 Comments | In Diseño | By redaccion coolhuntermx

‘—"Abierto Mexicano de Diseño" encuentra la oportunidad de aproximar esta INDUSTRIA como una herramienta cultural y económica, colocando a México en un contexto internacional de diseño—’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EL SIGNIFICADO DE "ABIERTO" SE REFIERE A LA PRUEBA O TORNEO EN EL QUE PUEDEN PARTICIPAR JUGADORES PROFESIONALES Y AFICIONADOS; POR ESTO, EL "ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO", ES UN FESTIVAL QUE INVITA A TODOS LOS INTERESADOS A PARTICIPAR.
FOTOS: René Enriquez

_

_

_

El Abierto Mexicano de Diseño es una entidad colaborativa que se configura como la primera edición de un Festival Internacional en la Ciudad de México, dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño tomando como objetivo: acercarlo a la sociedad.

Organizado por un consejo heterogéneo de más de 30 diseñadores, comunicadores, arquitectos, curadores y entusiastas, el AMD pretende ser un esfuerzo en el que se encuentre la oportunidad de aproximar a gran parte de estas industrias creativas como herramientas culturales, sociales y económicas –poniendo como prioridad la oportunidad de colocar a nuestro país en un contexto internacional de diseño realmente–.

Esta jornada consistirá en una variedad de eventos concentrados durante toda una semana en la ciudad «y siendo el primer año» se eligió al Centro Histórico como el epicentro y eje primordial de todas las actividades. El Abierto Mexicano de Diseño sucede del 23 al 27 de octubre de 2013.

_

* * *

_

Basado en las necesidades sociales e industriales de conglomerar una verdadera semana de diseño, así como a todo el sector, el proyecto inició en octubre del 2012 bajo la idea de 8 de sus integrantes «fundadores» a partir de la manera y la percepción de estos, sobre cómo se celebran los grandes eventos de diseño en México a comparación de otros alrededor del mundo: “Es difícil exponer el diseño al público cuando sólo se entiende de una manera empírica”, indica Alfonso Maldonado (consejero fundador), –En nuestro país generalmente se contempla como la “simple” producción de objetos que existen en el mercado, pero no se toma en cuenta la importancia que está detrás de los mismos, como el diseñador y el proceso, que observándolo desde un punto de vista industrial, el diseño se ha convertido en el 8% del producto interno bruto, y aún así no se le ha dado el impulso necesario para consolidarlo como un elemento clave en el desarrollo del país–.

Actualmente son 30 profesionales y profesionistas en diferentes disciplinas promotoras los se han sumado ya al Abierto Mexicano de Diseño, cada uno enriqueciendo el evento con el propósito de alimentar el diseño desde diferentes puntos de vista y con el objetivo de democratizar, mostrar, sumar, gestar y hacer de esta disciplina algo más tangible en el imaginario social.

_

Los 30 consejeros

_

Entre los consejeros podemos contar nombres y personalidades como: Francisco Torres, Rene Serrano, Regina Pozo, Ariel Rojo, Marina Peniche, Carlos Ortega, Normal Müller, Bibiana Ruíz Esparza, Gerardo Zaldívar del Angel, Ana Elena Mallet, Alberto Arango, Cítrico Gráfico, Emiliano Godoy, Valentin Garal, Gala Fernández, Greta Arcila o Lorenzo Álvarez, por sólo mencionar algunos.

_

_

Alfonso Maldonado y Renata Becerril

_

Nos reunimos con Renata Becerril «Directora ejecutiva» y Alfonso Maldonado «Consejero fundador» para platicar sobre cómo se llevará a cabo el evento y labor que tienen en torno al diseño en México, quienes coinciden en que se busca a estudiantes, egresados, profesionales o aficionados del diseño para generar y compartir un vínculo entre el público consumidor y el productor de esta industria: “Se han invitado a diversas escuelas de diseño de todo el país a participar, con las que se busca impartir lo que esta sucediendo momentáneamente en el país, gestando un cambio que llegue a los salones de clases y a los alumnos, a través de 5 eventos principales que el consejo del Abierto ha desarrollado al rededor del Centro Histórico”.

_

Hacer conciencia es la responsabilidad del público, tiene que exijir más y apreciar lo que el diseño trae a sus vidas.

ALFONSO MALDONADO

_

_

La primera edición del evento se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre del 2013 y la temática será: Los oficios (considerando que en México los diseñadores se operan como empresarios, fabricantes y realizadores, trabajando con posibles tecnologías, técnicas y procesos tradicionales, en colaboración con oficios y artesanos).

_

¿Renata, cuál es la responsabilidad de dirigir el proyecto?

Funcionamos como un parlamento inglés, yo solamente ejecuto lo que todos acordamos, yo encauso y encamino. Ha funcionado muy bien ya que comenzamos como 8 consejeros y cada uno invitó a colaboradores, así fuimos creciendo hasta consolidar los 30. Cada uno ha aportado desde el punto de vista de su profesión a lo que es el significado del proyecto, esto lo ha hecho más enriquecedor.

_

¿Qué sigue haciendo falta para que el diseño se vuelva lo que tiene que ser en México?

Más plataformas en donde se pueda exhibir el diseño, hacer un vínculo entre el diseñador y el consumidor, así podríamos hacer conciencia de lo que significa el diseño en sus vidas. Impulsar al diseño como una industria.

_

¿Cómo percibes el tema de la “formación” del diseño en México?

Ha habido un boom de escuelas que desean acercar el diseño a sus planes académicos, ahora hay que reforzar la parte académica y práctica de lo que se instruye en estas escuelas; hay muchas que están haciendo una gran labor como CENTRO de diseño, cine y televisión. Lo más importante y necesario es incluir a profesores que estén haciendo un cambio en el diseño en México.

_

¿Hacía dónde pretenden llevar el proyecto para el 2014?

Queremos incluir la parte internacional, hacer una concentración de eventos extranjeros, consolidar una sección de embajadas.

_

Renata Becerril

_

* LA MANERA DE PARTICIPAR

El Abierto Mexicano de Diseño busca crear algo nuevo juntos, el amplio espectro de eventos sólo será posible con tu participación. En colaboración podemos generar encuentros inesperados y redefinir las posibilidades del diseño.

Si has estado rondando la idea de presentar algo, ¡ahora es cuando! Registra tu evento para el Abierto Mexicano de Diseño 2013 antes del viernes 26 de agosto de 2013. Tu evento será parte de la guía oficial del Abierto (impresa y digital).

Monta una exhibición, organiza un taller, crea una pasarela, construye una instalación, arma un recorrido, las posibilidades son infinitas. Esperamos a todas las disciplinas del diseño, si eres un diseñador gráfico profesional o estás iniciándote en la costura, puedes participar.

Si necesitas fondos para tu evento o colaboradores, Fondeadora (la plataforma de fondeo colectivo, fondeadora.mx) puede apoyarte.

_

_

El programa incluirá exhibiciones culturales y comerciales, junto con conferencias, presentaciones de proyectos, talleres, recorridos, fiestas y eventos al aire libre. Los interesados en compartir sus proyectos son invitados a formar parte de esta plataforma; tomando como escenario cualquier parte de la sede, con el propósito de llevar e incluir el proceso de instalación y desarrollo al público.

Si te interesa formar parte del evento, el AMD cuenta con un registro en su página web para participar en todos los acontecimientos del programa, todas las disciplinas de diseño son bienvenidas, no importa si eres un profesional o estudiante, lo más importante es participar.

_

Aware
.