Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 27, Jul 2015 | One Comment | In Diseño | By coolhuntermx

‘Un taller de objetos, muebles y espacios; que busca, a través del diseño, la perfección del detalle’

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

AD HOC, ES UN ESPACIO CREATIVO ENFOCADO A LA CREACIÓN DE MOBILIARIO Y PRODUCCIÓN DE INTERIORISMO. A PESAR DE SU CORTO TIEMPO EN EL MERCADO HA DEMOSTRADO SER UNO DE LOS DESPACHOS DE DISEÑO MÁS PROPOSITIVOS.
Lunes 27/ 07 2015

_

_

FOTOS: Aurora Corzas y cortesía

_

Una de las industrias creativas que más han proliferado y progresado en los últimos años es la del diseño de mobiliario e interiores. Actualmente el país ha exportado muchos de lo más prometedores creadores en esta área.

Un taller de objetos, muebles y espacios; que busca, a través del diseño, la perfección del detalle es AD HOC, quien está liderado por el Diseñador Industrial Juan José Nemer y el Arquitecto Mauricio Álvarez, ambos egresados de la Universidad Iberoamericana.

Este espacio fue uno de los encargados de representar a México en conjunto con Territorio Creativo en la pasada edición de Wanted Design celebrada en la ciudad de Nueva York.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos y esto es lo que nos compartieron.

_

¿Cuándo empezó el proyecto?

Mauricio: Comenzamos hace un año cuatro meses, en 2014. En realidad empezamos como una parte de un despacho de arquitectura que teníamos con unos amigos, al final nos separamos completamente. Antes de terminar la carrera me di cuenta que definitivamente no quería hacer arquitectura. Juanjo llegó al despacho a ayudarnos con toda la parte de mobiliario y nos entendimos creativamente bastante bien.

Juan José: Tomamos la decisión de dedicarnos a mobiliario e interiores, en el despacho anterior, ellos siguieron con la parte de arquitectura. En diciembre de 2013 pusimos el nombre más no funcionamos sino hasta 2014.

_

ADHOC02

¿Cómo definirían la propuesta de AD HOC?

JJ: ha evolucionado muchísimo, ha sido increíble, empezamos muy chiquitos, nos hemos metido últimamente mucho a explorar más la parte artesanal, revalorizar el trabajo. No estamos interesados en la artesanía como tal, sino en el trabajo manual, todo lo que se puede hacer sin meterlo en máquina. Estamos fascinados con maderas, metales y mármoles.

Nos encanta el legado que hay en el país, lo que es muy de México. Al final lo que queremos es que se de a conocer el diseño mexicano, no con el huipil ni el folklore sino re-interpretando estas técnicas artesanales y tradicionales con todo el nuevo mundo de diseño contemporáneo. Estamos llegando a esa mezcla y está saliendo un proyecto que nos encanta.

M: Hemos avanzado y aprendido muchísimo, Wanted Design en Nueva York fue un claro ejemplo, porque antes de él estuvimos en Milán, y nos sentíamos chiquitos. Fue increíble Milán, pero nos dimos cuenta que aún nos faltaba bastante. NY fue un paso más allá con esta nueva colección porque Milán seleccionó sólo una pieza chiquita que era una comisión de un cliente privado, no era algo de línea. Para NY nos dieron la oportunidad de hacer lo que quisiéramos y fue divertidísimo, no hubo límite alguno y la parte de trabajar con los artesanos nos emocionó.

_

IMG_0619

¿Hoy en día qué ofrece el proyecto?

M: Básicamente tenemos líneas pequeñas y la mayoría de nuestros proyectos son comisiones a clientes privados. La mayor parte de nuestros muebles salen o son parte de proyectos privados.

¿Cuentan con una línea base?

M: Tenemos “Plywood Collection” que son los bancos pequeños, las lamparitas de triplay con los focos, toda esa línea es base. La de NY que estamos terminando de cerrar para producción será también de línea y todo lo demás se puede fabricar, todo está pensado para un usuario en específico.

J: Nuestro sello últimamente se ha vuelto el torno, hay alguna pieza o detalle torneado y siento que en algún punto el triplay al principio fue nuestro sello. Lo utilizamos bastante y nos ha gustado muchísimo la variabilidad que hay para trabajar torno, tanto el metal como ahora piedra, con la que vamos a empezar, como en madera. Estamos muy interesados en probar cosas nuevas. Prácticamente la mayoría de nuestros productos son privados.

¿Cómo definen estéticamente la propuesta?

M: Tengo que aceptar que me gustan las cosas complicadas, pero simples. Me gustan los materiales muy simples y básicos, pero me gusta siempre empezar a rebuscar un poco las cosas y Juanjo generalmente es el que me pone un orden. Me gusta el detalle elaborado.

J: Yo soy un poco de diseño más limpio. Me encantan los colores, él me frena mucho en colores. Llegamos a un punto donde tenemos detalles de colores, pero llegamos a esa parte sobria que los dos tenemos de grises, negros, lacas satinadas y luego tenemos esta contraparte de Mau que busca mucho el detalle y llegamos a ese punto medio donde ni es multicolor ni es Rococó.

M: Puedes ver una pieza muy simple, pero si al final no logras que la gente se acerque y toque no sirve. Más que lo rebuscado me interesa la textura, cómo se ve y que la gente viva, no me gustan los muebles de exhibición, me gusta que la gente toque y que adapten el mueble a ellos.

_

DSC_0148

¿Cuáles son sus principales proyectos actualmente?

J: El banquito fue nuestro primer proyecto, empezó a salir entre AD HOC y Local de Arquitectura. No teníamos nada que hacer un día y surgió la idea de hacerlo con concreto y madera, ese fue el primer proyecto de AD HOC. Al principio fue un desastre y hubo como 27 versiones, pero al final fue el primer producto que comercializamos, todavía no bajo el nombre de AD HOC, pues aún no teníamos nombre. Fue la primera Lonja del Abierto y vendimos sólo banquitos y a partir de eso estamos muy interesados en materiales de la construcción y estas aplicaciones que pueden tener en los muebles, en el interior.

M: Las mesas Antelmo que fueron las que presentamos este año en NY, están torneadas como con molinillo de chocolate. Son tres maderas diferentes y tres metales diferentes, creo que ese fue increíble para nosotros. Todas traen un molinillo, una es rectangular y baja hecha de tzalam con cobre, después tenemos una que le sigue que es circular hecha de latón y cedro rojo, y una más alta que es acero inoxidable y banak.

¿Qué viene para AD HOC?

M: Empezamos muchos proyectos de interiorismo, cosa que no habíamos estado haciendo tanto, nos habíamos dedicado más a mobiliario. Estamos emocionadísimos con el mármol, creo que el 28 en la galería presentaremos parte de esta colección ampliada de Wanted. Es la experimentación que hemos tenido a través del torno y las aplicaciones que le hemos buscado en luminarias.

J: Esperamos crecer, nos encantaría trabajar con Héctor Esrawe, siempre ha sido un gran ídolo de Mau y mío porque tiene parte de los dos, tiene estos metales y lo limpio. Ahora en Wanted tuvimos la oportunidad de platicar con él y vimos que compaginábamos en muchas cosas y nos gustaría en un punto tener una colaboración con él.

_

En el sito web de AD HOC podrás encontrar todo sobre puntos de venta, además de conocer más a detalle todas las piezas y servicios de interiorismo que ofrecen. Sin duda no debemos de perder la pista de este talentoso taller de diseño.

Aware