HABLAMOS CON SU DIRECTORA, NELSA FARRUGIA, PARA DESTACAR LA LABOR DE UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y DIFUSIÓN CÓMO ESTE.

En pasadas ocasiones hemos hablado ya de lo que significa la llegada de AFFORDABLE ART FAIR a nuestro país, una franquicia inglesa de ferias de arte contemporáneo que llega por primera vez a Latinoamérica (19, 20 y 21 de octubre en Expo Reforma), conformada por 60 galerías nacionales y extranjeras, en donde se expondrán propuestas emergentes para fomentar el mercado del arte nacional.

A casi dos semanas de la jornada, hablamos con su directora, Nelsa Farrugia, para destacar la labor de un espacio de encuentro y difusión cómo este, a continuación te presentamos lo que nos dijo.

 

¿Cuales han sido los principales retos de este proyecto para llegar a una edición latina?

– Lo que hace que la feria sea un evento interesante para asistir para el público es que haya una destacada selección de obras y artistas del mejor nivel, y para lograr esto es necesario en primer lugar el trabajo de research previo, y luego el trabajo en conjunto con las galerías para la exhibición de las mejores obras de sus artistas más notables. Todo este proceso es apasionante, porque si bien es el principal reto, también conlleva un aprendizaje increíble.

Los retos son los mismos que los de toda feria de arte, lleva muchísimo trabajo duro, muchísima organización y un permanente afán de excelencia, que hagan de la feria un evento de primer nivel, para que quienes nos visiten pasen un gran momento rodeados de arte.

El arte, es un sector muy especifico, tiene que mantener un status/halo de “lujo y/o exclusividad” para quien lo posee, colecciona o desarrolla. ¿qué opinión tienes respecto a ello?

– Affordable Art Fair es una nueva propuesta, que se propone acercar el arte a toda la gente. Aquí no hay que ser un experto ni un millonario, ni para entrar ni para comprar.

Todos los precios están en un rango entre 99 y 99 mil pesos, y como están a la vista, el visitante no necesita preguntar para saber si está o no dentro de su presupuesto. Esto hace que toda la interacción sea mucho más directa, haciendo más simple para cualquier persona la compra de una obra, aunque se trate de la primera vez que lo hace. Yo creo que el arte es para todos, al menos para disfrutarlo. Por supuesto, hay obras con precios de mercado tan elevados que solo millonarios pueden adquirirlas, pero en AAF nuestra filosofía es que todos puedan acceder a arte del mejor nivel a precios accesibles.

¿Cuales son las expectativas acerca de esta primera jornada de AFF en la Ciudad de México?

– Creo que el principal interés al visitar la feria es poder apreciar un panorama bastante amplio del nuevo arte contemporáneo que se está produciendo en nuestro país. A mí me fascina este aspecto, y creo que para toda la gente interesada en arte puede ser una gran oportunidad. Mi expectativa para esta primera edición es ayudar a afianzar el lazo entre los artistas y su público, ayudando a ampliar la producción y también la cantidad de coleccionistas en el mercado.

Comparte con nuestros lectores una pequeña guía para ir a AFF y hacer su primera “compra de arte”.

– En AAF los precios de todas las obras están a la vista, por lo tanto, siempre ayuda mucho antes de llegar, tener claro el presupuesto del que se dispone.

Lo que sigue es muy personal para cada quien, pero yo creo que habitualmente el coleccionista se enamora de la obra y quiere tener una relación más duradera con ella. Luego hay otras consideraciones, por supuesto, pero esa relación entre la persona y la obra es la que más me interesa. 



NOTAS RELACIONADAS