header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Jul 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Queridas agencias de publicidad: las mujeres son mucho más que su fĂ­sico… y es hora de proyectarlo’

Tags | , , , ,

UNA REFLEXIĂ“N DE NUESTRAS AMIGAS DE MALVESTIDA EN LA QUE HACEN UN LLADO A LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD A MOSTRAR A LAS MUJERES COMO SON EN VERDAD.
Domingo 23/07 2017

_

_

_

FOTOS: CortesĂ­a
TEXTO: Malvestida

_

_

_
A estas alturas seguro ya escuchaste que Trump, siempre tan amable, atento y bien educado, le dijo a Brigitte Macron, primera dama de Francia, “you’re in such a good shape (…) beautiful” (“Estás en muy buena forma… hermosa”). Seguramente al enterarse de que es más mayor que el mandatario francés.

Por un lado deberíamos agradecerle al presidente de EE.UU., ya que siempre nos da material para hablar de los dont’s de convivencia básica. En este caso, ¿cuándo se vale decirle a una mujer que tiene buena figura y se ve guapa? (¿Les suena el tema?).

La marca Reebok tuiteó un flow chart de cuándo está bien y cuándo está mal decirlo. ¿Está bien si estás a solas con una mujer en un elevador? ¿Si es la esposa de tu colega? Spoiler alert: ¡Nunca está bien! (sólo si estás a solas y se lo quieres decir a una Barbie). El tuit se volvió viral y tiene más de 48,000 RTs.

¿Por qué Reebok? De acuerdo con Adweek, sus inicios se sitúan en el mundo del fitness femenino, y hoy la marca está comprometida a cambiar la narrativa alrededor de las mujeres. La marca vio la reacción de Trump no sólo como una oportunidad, sino como un momento de aprendizaje para todos.

_

_

Hemos hablado en ocasiones anteriores sobre la importancia que hoy en dĂ­a las marcas tienen como portavoces de los cambios culturales, y que una de tanto renombre, influencia y prestigio como Reebok se atreva a tocar el tema de manera directa manteniendo una postura, nos deberĂ­a alegrar.

Durante años han sido las propias marcas las que, en su gran mayoría, han fomentado la idea de que lo más importante que una mujer deba cuidar es su apariencia. Por eso, experimentos como los que Dove Dinamarca hizo bajo el nombre de “Image_Hack” son tan importantes.

Primero, hicieron una autoreflexión de las prácticas de la industria y sus consecuencias en la vida de las chicas, de cómo perpetúan imágenes e ideales imposibles de lograr (68% de las mujeres no se sienten identificadas con las imágenes de su género en publicidad). Reconocieron que el problema viene desde dentro de la industria publicitaria; cuando se buscan mujeres hermosas en bancos de imágenes las fotografías siempre son chicas en sus veinte, en lencería, posando provocativamente. Lo que hicieron entonces fue “hackear al sistema” introduciendo a Shutterstock, uno de los bancos de imágenes más importantes, miles de imágenes no estereotípicas con el tag “mujer hermosa”. La diferencia era que estas fotos reflejaban otro tipo de realidades: mujeres trabajando, haciendo ejercicio, haciendo skating, cazando, manejando, luchando, esforzándose; niñas pequeñas, mujeres mayores.

No solo se descargaron 1,729 imagenes, sino que localmente lanzaron una campaña para que los mismos publicistas las usaran. Al cabo de unos meses, 42 marcas en Dinamarca (entre ellas Ford, Holanda, Mac Cosmetics) lanzaron sus campañas locales utilizando las imágenes que Dove había subido al banco de imágenes.

_

_

Y como prueba de que este tema está más vigente que nunca, apenas esta semana el hashtag #MitoDeLaBelleza se volvió trending topic en Twitter. Parte de la controversia surge a raíz del #ExtremeMakeover de Martha Debayle, en donde los estándares de belleza que produjeron para ambas chicas son cuestionables y hasta en serie (rubias, delgadas…vamos, ahora dos chicas distintas entre sí parecen hermanas)… como las fotos de los bancos de imágenes.

Parece que esta batalla respecto a trascender la apariencia física y enfocarnos en otras cosas que son las realmente que nos dan valor como sujetos todavía tiene mucho terreno qué ganar.

Esta nota forma parte de nuestra alianza con la publicación Malvestida. Descubre más de sus contenidos en sus redes sociales y sitio web.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Pines mexicanos que queremos tener
Aware
.