LAS DISEÑADORAS DE MODA TAPATÍAS: "JULIA Y RENATA" FRANCO PRESENTAN ‘ALBERGUE TRANSITORIO’, UNA PROPUESTA QUE INTENTA REUNIR DIFERENTES RAMAS DE TALENTO LOCAL, CONVIVIENDO TODAS BAJO UN MISMO TECHO.

Hablar de diseño mexicano es algo que sucede cada día con mayor frecuencia. Queda claro que México produce piezas de alta calidad que están a la talla o incluso rebasan aquellas que se elaboran en otros lugares de Europa y Norte América.

_

Impulsar el talento mexicano es al mismo tiempo una prioridad y un deber. ¿Qué tanto se conoce acerca de las nuevas propuestas que existen en nuestro país? No se puede hablar acerca de una cultura emergente del arte y el diseño en México, sin antes conocer qué es lo que se está haciendo y quienes lo están haciendo. Se debe comenzar por establecer una relación con el talento y los productos mexicanos así como pensar en adquirir lo que se produce a nivel local. Al estar orgullosos de lo hecho en México y apoyarlo, se evitará la fuga de talentos y se dará un impulso a la economía mexicana.

_

* * *

_

En casa Julia y Renata «ubicada sobre Avenida La Paz y Juan Ruiz de Alarcón en Guadalajara, Jalisco» se exhibe actualmente y de forma temporal una selección de piezas de diferentes diseñadores mexicanos independientes, de una forma creativa e innovadora. Con nombres de la talla de Héctor Esrawe, Ariel Rojo, Sara Pereyra, Alejandra Rodríguez y las mismas Julia y Renata, por mencionar algunos, Albergue Transitorio filtra propuestas para aquellos a los que les gusta admirar y adquirir algo diferente.

 _

2013-07-06 12.14.47

Casa Julia y Renata

_

El espacio no marca una división real entre los objetos, sólo se comparte para que el visitante pueda transitar e interactuar con ellos, admirarlos o comprarlos, ya que la disposición entre los mismos ofrece un referente visual de su convivencia armónica. Se puede encontrar desde una hermosa jaula de fina madera que llama la atención por su elaborado diseño, hasta loza y productos de cerámica, pasando por revistas y libros, prendas de vestir e incluso un jardín dedicado a la horticultura. La selección es muy variada y ofrece un vistazo de las propuestas que están marcando un nuevo rumbo en nuestro país.

_

2013-07-06 13.51.09

_

Albergue Transitorio es una fusión entre dos tendencias muy fuertes que han tenido gran aceptación desde hace varios años: una “concept store” y una “pop-up store”. El primer concepto hace referencia a una nueva experiencia de compra en la que se involucra un significado emocional y sensorial, reuniendo en un solo lugar lo que está de moda en el momento.

Citando a Carla Sozzani, creadora de 10 Corso Como en Milán: –Una concept store es un lugar en el que las cosas suceden con calma y donde el arte, la cultura y el comercio se mezclan–. El segundo concepto, el de una “pop-up store”, nos ofrece un punto de venta efímero expuesto al público por un corto lapso de tiempo, que puede ir desde dos días hasta dos meses, y en donde lo que se pretende es llegar, montar, impresionar, vender y desmontar.

_

2013-07-06 14.33.59

_

Hay muy pocos lugares en la ciudad que verdaderamente se enfocan a la difusión del talento local. De ahí la importancia de contar con espacios como éste, donde se pueda entrar en contacto con lo hecho en México. “Albergue Transitorio” nos dan una probadita del pujante talento mexicano ávido de ser conocido y adquirido. Y resulta vital su promoción a través de los medios masivos de comunicación, revistas, periódicos, sitios online, radio y televisión.

_

2013-07-06 13.55.16

_

Julia y Renata presentan una propuesta a través de la que se fomenta la relación entre los nombres de la industria creativa de nuestro país, con los posibles compradores. Muestra un nuevo concepto en Guadalajara con un enorme potencial de crecimiento. [S.S.]

_

2013-07-06 12.59.24

2013-07-06-13.43.42