ALEJANDRA COPPEL ES UNA DE LAS CHEFS MEXICANAS MÁS INCIPIENTES HOY EN DÍA. SU QUEHACER NO ES LABORAR PARA UN RESTAURANTE DURANTE TODO EL DÍA, SINO DESARROLLAR 'EXPERIENCIAS DE COMIDA ITINERANTE' A LAS QUE LLAMA: "ESCONDITES".

Retratos: René Enriquez
Agradecimientos a:
dondecomere.net y comensales.com
_

_

_

Alejandra Coppel es una mexicana que se está convirtiendo en un referente en cuánto a conceptos innovadores gastronómicos y en la exponente más visible del movimiento de cocina #Pop-up en nuestro país «el cual es un concepto que desarrolla espacios de cocina itinerante, donde todo sucede en un espacio y tiempo determinado y donde nada se volverá a repetir otra vez».

_

Coppel inició su carrera estudiando en Le Cordon Bleu College of Culinary Arts in Chicago, donde trabajó también y a la par, en un pequeño Bistró como repostera; ahí realizó colaboraciones ocasionales en el Clandestino Supper Club «uno de los referentes americanos más importantes de comida #pop-up y de donde aprendió  el know-how de esta labor». Posteriormente, entró a trabajar en el restaurante Everest de Chicago «descrito como ‘one of the country’s premier dining rooms’» y poco antes de finalizar su estadía en esa ciudad, realizó un stage en Alinea.

Bajo todo el expertisè obtenido durante su estadía en Estados Unidos, Alejandra regresó a México en el 2011, año en que inicia su proyecto Escondite Supper Club y Escondite Catering, una firma que ella describe como: “Un club de «cenas itinerantes» que reune personas que comparten el gusto por la comida, el vino y el arte dentro de una noche única e irrepetible. Siempre se desarrolla en torno a un tema distinto, en un lugar cuyo domicilio se revela hasta un día antes del evento”.

_

ESCONDITESC

EsconditeSC

_

Ha sido de esta manera, que desde hace meses hemos estado en un par de “Escondites”, donde a medida que pasa cada “experiencia” hay que anticipar la asistencia (a veces, hasta con un par de semanas) ya que existe cierto número limitado de comensales.

_

Ale, ¿qué movimientos gastronómicos se están gestando en México y cuáles consideras importantes?

Considero que uno de los más llamativos son sin duda los Pop-up’s, y hoy en día el auge que están teniendo las pequeñas industrias que elaboran, importan y exportan cerveza artesanal, es muy interesante. Son esas quizá las 2 tendencias más incipientes ya que hacen crecer la cultura del buen comer y buen beber en el país de manera más profunda y verdaderamente radical (ya que se “cambian” las estructuras y los hábitos de comer).

_

¿Cuál consideras qué ‘personalmente’ es tu labor dentro de la gastronomía en este país?

Trato de que la gente vea la comida como toda una “experiencia”, quisiera que valoren y respete la buena calidad de los productos, ya que son la base de un buen plato.

_

AlejandraTRES

Alejandra también es abogada de profesión.

_

¿Qué elementos distintivos crees que posee tu comida?

Considero que lo primero es una muy buena calidad en la materia prima y en realidad pocos ingredientes para preparar mis platillos, no me gusta que los ingredientes principales se opaquen, mi trabajo es también hacer resaltar la naturaleza de cada elemento y proveerlo del mejor sabor.

_

¿Cuál es la “tendencia” en México en el tema gastronómico?

Cada vez se habla mas de la comida orgánica, -los productos micro-, las carnes y mariscos de primera calidad (esas son grandes tendencias actualmente), los cuales son producidos en México, lo que quiere decir que los comensales están buscando que les sirvan este tipo de elementos. 

_

¿Qué preves para los próximos años en México? (hablando de comida y gastronomía)

Cada vez más se estará integrando el uso de elementos locales y de temporada (menús cambiantes según estos productos), y como mencioné el crecimiento de la cerveza artesanal mexicana es innegable, así como una cierta “simplicidad” en la preparación de los platillos.

Nos olvidaremos de la “cocina molecular” y vienen más platillos para vegetarianos, gluten free y veganos, restaurantes con huertos propios para preparar sus alimentos. Eso considero que va a cambiar la perspectiva de nuestra cocina.