ALFONSO DE ANDA ES UN UN MEXICANO QUE DEFINE SU PARTICIPACIÓN EN LA ESCENA DEL ARTE COMO LA DE UN CREADOR "MULTIDISCIPLINARIO", DEBIDO A LA FORMA VERSÁTIL QUE POSEE PARA EXPRESARSE POR MEDIO DE SUS ILUSTRACIONES Y DISEÑO.

#GDL se ha colocado como “cuna” de nuevos talentos, entre los que destacan diseñadores que se desenvuelven en todos los ámbitos de este rubro; uno de ellos es Alfonso De Anda, un artista que se dedica a la ilustración, diseño, dibujo y pintura, además del diseño industrial que es parte fundamental en su formación.

_

_

Alfonso es parte de esta generación –en la que se busca aportar algo más dentro de su área de desarrollo–. Se ha dedicado a promover el diseño y la ilustración a jóvenes en eventos como CODEX (en el Museo Regional de la cerámica en Tlaquepaque) un taller poco común en tan emblemático recinto, en donde impartió un taller sobre dicho arte.

Para conocerlo más hemos platicado con él, aquí un poco de la charla:

_

Alfonso, ¿cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la ilustración?

Se podría decir que en la primaría, era fan de muchas caricaturas y  videojuegos, por lo que comencé a dibujar personajes extraídos de estas fuentes, como los de ‘Mortal Kombat’. Esa fue mi primera interacción con el mundo de la ilustración, por así decirlo, después de eso no pude parar, encontraba inspiración en caricaturas de –Cartoon Network–,  así que continué haciendo cosas inspiradas en ese canal durante los siguientes años.

_

Sin lana no hay fama

_

¿En qué momento de tu formación decidiste dedicarte de lleno a trabajar en tu propuesta artística?

Fue casi al finalizar la prepa. Al principio tenía miedo pues mis padres me hacían “coco-wash” (lavado de cerebro) y, en un punto, yo comencé a creer que no podía, hasta que un día se me presentó un documental que cambio mi panorama del mundo, llamado: “The beautiful losers”; donde se presentaban artistas contemporáneos, la mayoría de Los Angeles, con los que me identifique, pensando ¿por qué yo no? En ese momento mi vida y todo lo que realizara en ella comenzó a ser direccionado a un mismo punto: el arte.

_

Sabemos que trabajas en diferentes proyectos, entre los que destacan: ilustraciones para editoriales, comisiones artísticas, proyectos urbanos, esculturas… ¿hay una manera en la que te podrías definir?

Si, en efecto, hago muchas cosas, intervenciones urbanas, composiciones visuales, foto, video, por lo que me defino como un artista multidisciplinario, pues no me gusta encasillarme en una sola cosa.

_

¿Cómo describirías tus obras?

Trabajo mucho con narrativa, casi todo mi trabajo está basado en personajes; siempre imagino cómo hablarían, con quiénes se llevarían, cómo se moverían y qué personalidad tendrían. Es un proceso de creación bastante divertido. También me gustaría comentar que casi nunca hago piezas de introspección, pero estoy seguro de que si un psicólogo las ve, diría: “A huevo, sí hay algo”, pero por lo menos consiente no.

_

¿Cuánto tiempo llevas desarrollándote en este ámbito?

Hace poco me puse a pensar cuanto tiempo llevaba metido en esto y me di cuenta que ya llevo 7 años, lo cual me da gusto pues han sido 7 años en los que he ido creciendo como persona y como profesionista.

_

Tenis

_

¿Existen áreas artísticas que te gustaría explorar, cuáles son tus últimos proyectos?

Actualmente estoy acudiendo a unos talleres Tonaltecos enfocados a la Neoartesania impartidos por artesanos de la zona, donde se  trabaja principalmente con el barro.

La neta estoy muy emocionado por que era un mundo completamente nuevo para mí, donde conforme fue pasando el tiempo surgió la inquietud por hacer unos jarroncitos en los que se pudiera incluir la iconografía tonalteca pero re-interpretada, proyecto que ya está viendo la luz y contará con 2 líneas, una con  10 piezas en color negro, las cuales irán seriadas y la otra será una serie de 5 piezas con una composición mas colorida y tradicional, estas últimas  serán piezas únicas, ambas incluirán su debido certificado de autenticidad, firmado por los involucrados en la obra y además un video donde se explique su proceso. Esto podrá ser encontrado en mi tienda online.

Aunado a esto continúo haciendo cosas para diferentes rangos, pues quiero tener mayor alcance en el mercado, por lo que aún continúo con la venta de playeras, ilustraciones y serigrafías.

_

Cuéntanos sobre tu próxima estancia en Ghosthrimp, ¿cuál será tu participación ahí?

Ghosthrimp es una residencia artística en Vermont, organizado por el creador de Adventure Time (caricatura transmitida en cartoon network), donde diferentes artistas alrededor del mundo acuden para colaborar en la serie, aparte de funcionar como un taller alejado de todo tipo de tecnología y conexión con el exterior donde cada uno de los artistas podrá experimentar nuevas vivencias que sin duda se verán reflejadas en las obras que realicemos posteriores a esta vivencia.

_

Desde tus perspectivas, ¿cuál crees que es la labor del artista como visionario?

Culturalmente me parece súper importante, creo que es la mejor forma de demostrarle a las personas que sí se puede hacer lo que uno quiere, no es un camino fácil ni pavimentado, pero pues es el camino que el profesionista realmente apasionado decide tomar y construir a su modo.

De igual forma me agrada romper con el estereotipo del artista cerrado y bohemio, creo que el artista puede ser una persona que vive igual que él resto, con una vida y con amigos con los que comparte cosas y que hasta, de repente, se vale crear obras que no tengan un significado tan profundo y que se basen más en la composición visual y estética que le ofrecen a las personas que las admiren, para que al final, estas personas les den el significado que deseen, pues se vale que el comprador también experimente con la obra que adquiere.

_

AMBIG

_

Para finalizar, ¿cómo te ves a partir de hoy en adelante?

Tengo ganas de exponer en Los Angeles, debido a la creciente escena que se está generando allá, me gustaría armar algo con toda la documentación que he ido recaudando durante el crecimiento de mi experiencia, elaborar un libro también está en mis planes, pero prefiero no adelantarme y dejar que las cosas vallan surgiendo en su debido tiempo, esto lo he aprendido y es bueno esperar para que cuando las cosas se den, se den bien.