header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Jul 2012|In Diseño | By coolhuntermx

Tags | , , ,

DIBUJOS LLEVADOS POR UNA LÍNEA ERÓTICA, DIRIGIDA A UN SECTOR, CONVIRTIENDO A HOMBRES EN UNA SERIE DE DIBUOS PIN UP BOYS.

Diseñador gráfico por la UNIVA y actual director de arte de la revista especializada TopcinemaALFREDO ROAGUI es hoy, uno de los ilustradores mexicanos más interesantes, propositivos y una incipiente figura en el medio, -generador de importantes iconos gráficos de la cultura pop-gay en nuestro país-.

Su trabajo creativo se conforma de elementos definidos y de estructuras-técnicas tan características, que le han propiciado cuente ya con toda una identidad, y que sus ilustraciones sean absolutos objetos de deseo para muchos.

Originario de Guadalajara, Jalisco [Rodriguez AguirreRoagui inicia su labor profesional como parte de una agencia de publicidad de la cual formó parte durante 3 años, antes de viajar a Barcelona, España (2003) y terminar por regresar a México en 2004 para iniciar su búsqueda por nuevos proyectos en el área de la ilustración; inició por contactar a todo tipo de revistas y publicaciones que pasaban por sus manos; Veintitantos fue una de las que lo contactó y desde entonces colabora con ellos en la parte de ilustración.

No fue sino hasta 2009, cuando Alfredo termina por llevar sus dibujos hacía una línea más erótica -y con ello dirigido al público gay-, ya que creó una serie de pin-ups Mucho Muchacho y a partir de la cual han surgido una colección de tres calendarios, cuadernos, agendas y distintos impresos que se pueden adquirir online en Etsy.com.

Alfredo comienza su proceso de creación con la definición de una idea, utilizando métodos tradicionales como el papel y lápiz, e inicia la parte de bocetaje de forma que su idea madure, una vez que tiene su concepto, comienza la parte de digitalización. Para él, las tendencias en el área son importantes, más no básicas, está al pendiente de éstas y se mantiene informado de lo que pasa ‘afuera’, sin embargo intenta conservar su estilo.

Alfredo, ¿cuál es el panorama de la ilustración en México?

– Hay algunos ilustradores que se han hecho de un nombre en México, sin embargo se ha visto muy poco de este ámbito en el país, sí analizas las revistas que están en circulación, observas que hay mucha ilustración, pero realmente no se conocen los nombres de los creadores.

Las cosas en México se están haciendo bien, sin embargo, no es un trabajo bien pagado. En ese tema sí siento que falta mucho por parte de las empresas, que realmente se den cuenta que es un proceso al que se le debe de meter no solo creatividad, sino también inteligencia y analizar que se quiere expresar.

Entre sus proyectos en México se cuenta el trabajo y las periódicas colaboraciones con CinePremierQuo24xSegundoGusanito.comUniversidad PanamericanaPuerto Vallarta Fashion WeekTopcinema, entre otras; y uno de sus últimos proyectos fue el cartel que realizó para el pasado Festival de Cine de Guadalajara: MAGUEY, enfocado a la selección de cine Queer/LGBTTTI.

El trabajo de ROAGUI no solo ha sido a nivel nacional, muchas de sus ilustraciones han sido publicadas en el extranjero; en Inglaterra [Gay Times] y en varias publicaciones independientes de Francia.

 

 

Aware