header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 26, Jul 2017 | No Comments | In Moda, Trend | By coolhuntermx

‘La industria de la moda, es bastante compleja y hasta cierto punto es bastante complicada. Nosotros estamos trabajando en simplificarla y, uno de los retos que tiene la impresión 3D es la producción en masa, que es lo que nosotros estamos resolviendo’

Tags | , , , ,

UN PROYECTO DE IMPRESIÓN 3D QUE BUSCA COLABORAR CON DISEÑADORES MEXICANOS PARA COMENZAR EL CAMINO HACIA EL FUTURO DE LA MODA.
Miércoles 26/07 2017

_

_

_

FOTOS: Iván Linares
TEXTO:  Raquel Arias

_

_

_

Platicamos con el fundador y el socio de ALTER para conocer más sobre este interesante proyecto:

¿Cómo inició ALTER?

Rodrigo: Estuve trabajando en la industria de la moda durante 6 años y ahí, empecé a notar diferentes hoyos en la industria que se podían arreglar. Tuve varios amigos que intentaron hacer sus marcas y, por cuestiones de tiempo –y sobre todo dinero– no podían hacerlo.

Poco a poco fui hilando las cosas para poder llegar a una solución, porque cuando estás en la industria, te das cuenta de todos los efectos negativos que tiene, tanto sociales como ambientales (son cosas que me preocupan mucho).

El primer acercamiento que tuve con la impresión 3D fue con una diseñadora: Iris Van Herpen, la primer persona que imprimió moda en 3D para pasarelas.

Edgar: Yo había trabajado con la impresión 3D durante mi carrera como diseñador. Mi tesis fue precisamente un calzado deportivo impreso en 3D. Igual me emocionaba mucho resolver el problema de la masificación del producto sin involucrar un proceso tan amplio como es el de la moda actualmente.

_

_

¿A qué retos se han enfrentado a lo largo del desarrollo del ALTER?

E: Sobretodo, en cuanto a la tecnología y el contexto, porque la gente tiene que adoptar el producto de una forma natural. Apenas estamos haciendo una planeación para entrar al mercado poco a poco como una especie de pirámide.

El reto es presentar el proyecto como algo innovador y que la gente lo pueda ir adoptando en su vida cotidiana.

R: El estado de la tecnología. En realidad, ahorita, lo que estamos haciendo es empujar muchos límites en cuestiones de ropa, pues la mayoría de los materiales son bioplásticos y no es muy fácil que la gente se ponga una camisa hecha de eso, aunque es un poco más fácil con los zapatos, bolsas y accesorios.

Otro de los retos, son los inversionistas. Ya que los inversionistas son de una escuela diferente en cuanto a cómo se hacen las cosas. 

_

A pesar de no ser una marca de diseño, sino una plataforma para la impresión en 3D, ALTER cuenta con una colección que está enfocada básicamente en que personas creativas se inspiren y puedan ver lo que se puede hacer con esta técnica.

Así, Shell Collection, se compone de items de moda que incluyen un clutch, un collar, un anillo, aretes y pulsera con inspiración en las conchas de mar.

_

_

¿Cómo repercute este proceso de manera ambiental?

R: Repercute positivamente, pues algunos de los materiales que se utilizan para el proceso se disuelven en agua. Además, la idea es eficientizar procesos y con ellos evitar pasos en la cadena de manufactura de las prendas para evitar gastos (tanto económicos como de recursos) innecesarios.

El filamento de impresión 3D está hecho de fécula de maíz. También hay plásticos biopolímeros, bombo y se está haciendo una investigación para reciclar materiales. 

_

_

Una muy interesante propuesta que estará dando mucho de qué hablar en los próximos meses. Mantente al pendiente de ALTER y las colaboraciones que están por hacer con diferentes creativos mexicanos y extranjeros.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Trista, pop up en el valle

Jacobo Toledo, joyería andrógina mexicana

Dr. Martens x Children Of Our Town
Aware