'ARCHIPIÉLAGO' ES UN ESPACIO DE CO-WORKING UBICADO LA TORRE LATINO EN EL D.F. UN PROYECTO QUE BUSCA CREAR UNA COMUNIDAD DONDE LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENCUENTREN NUEVAS Y MEJORES FORMAS DE TRABAJAR.

Lunes 14/07 2014

FOTOS: Rene Enríquez

_

Ubicado en la Torre Latinoamericana, este nuevo espacio de coworking encuentra balance entre el diseño arquitectónico, el diseño de interiores y la tecnología de punta para ofrecer a sus miembros una gran variedad de posibilidades al trabajar; se trate de presentaciones, crear maquetas, juntas pequeñas, mesas para trabajar en equipo y espacios que ofrecen completa privacidad.

Archipiélago busca también crear una comunidad inspiradora, que resulte en una networking que beneficie a sus miembros, al mismo tiempo que su privilegiada ubicación lo hacen un punto accesible, rodeado de una atractiva dinámica para las industrias creativas, que se puede traducir en inspiración.

Para conocer el lugar y el proyecto platicamos con Lorenzo Álvarez, arquitecto cuyo despacho se ubica también en la Torre Latinoamericana, quien junto a Bernardo Fernández Álvarez configuró Archipiélago.

_

¿Cómo fue que nació el concepto de Archipiélago?

Bernardo y yo somos amigos de toda la vida, yo le platiqué la idea sobre este espacio y el lo vio como que podía ser una idea para un negocio y así empzamos a trabajar. Nos acercamos a consultores, el despacho de branding MBLM México y así fuimos armándolo. Cuando teníamos lista toda la teoría y tuvimos que pasar a la parte de montarlo se integró más gente que trabaja con nosotoros desde antes de empezar a operar para darle forma.

Ha sido un proceso un tanto de balance de diseño arquitectonico y diseño de interiores pero con visión de negocio y de instalar lo más adecuado para nuestros miembros. La filosofía de la marca es por un lado ofrecer a nuestros miembros la máxima capacidad de costumización, es decir, que puedan trabajar como ellos quieran de la mejor manera. Nuestro moto es: trabaja mejor, mantente inspirado.

_

Archipiélago_10

Archipiélago_22

_

¿Por qué el nombre de Archipiélago?

Archipiélago es un poco esta idea de las islas y las individualidades conectadas de distinta manera, de la colaboración y la idea de re-configuración flexible. Un Archipiélago es un conjunto de islas cada una con sus características, con su clima, su diversidad, pero que pueden trabajar juntas, que pueden leerse juntas, reecombinarse y crear nuevas posibilidades. Un poco así vemos esta comunidad, este grupo de creativos que se suman en distintas configuraciones.

_

¿Cómo fue el proceso de seleccionar la Torre Latinoámericana para un espacio de coworking?

Siempre encontré que había potencial para un edificio así como para recuperarlo y por otro lado era poco usada. Empezamos tratando de convencer a la administración de que se enofocará más en las industrias creativas donde la gente siempre está más dispuesta a experimentar, siempre identificando que el edificio estaba en una situación privilegiada, en un centro histórico con una vista increíble y condiciones para trabajar muy favorables.

Con Bernardo empezamos a imaginar y a transformar esa idea en un espacio que fuera también un modelo rentable, así que naturalemente llegamos al modelo del coworking, ya estaba sucediendo en el mundo y nos dimos cuenta que era el modelo que nosotros queríamos seguir. Empezamos a hacer números, a especular y llegamos a la conclusión que necesitábamos de estos dos pisos para tener la suficiente capacidad, y por otro lado a pensar en las características que necesitábamos para tener diversidad, que la gente pudiera tener distintas maneras de trabajar, intuitivo, sin imposiciones y cada quien pudiera organizarse como quiera.

_

Archipiélago_13

Archipiélago_28

Archipiélago_6

_

¿Cómo esperan que se desenvuelva esta tendencia en forma de trabajo?

Creemos que por un lado hay una tendencia global, en ciudades grandes el modelo está creciendo a una velocidad enorme, creemos que la ciudad de México tiene esa capacidad y tiene la energía creativa que puede alimentar estos modelos de trabajo que cada vez se transforman en el modelo más común para trabajar.

_

Archipiélago está compuesto de ocho salas de juntas con diferentes tamaños totalmente equipadas, una Mediateca donde puedes encontrar silencio total, el Cuarto Sucio donde elaborar maquetas y otros proyectos, un foro ideal para presentaciones, sucursal de Arts & Coffee Co. dentro de las instalaciones, lockers, pantallas, internet, impresoras y todos los servicios que puedas necesitar para llevar a cabo tus tareas con completa comodidad.

_

_

_

TRABAJA EN ARCHIPIÉLAGO 

_

Esta temporada decidimos invitar a 10 proyectos creativos mexicanos a trabajar en Archipiélago #Coworking (en el piso 28 de la Torre Latino), cubriendo su membresía durante dos meses en el PLAN CLÁSICO. Nuestro objetivo es promover cada vez más a los creadores independientes.

_

Estación flexible
5 horas de salas de juntas
50 impresiones tamaño carta b/n
Llamadas locales salientes
Locker para cada miembro

_

La dinámica es sencilla:

  1. Comenta en este post por qué quieres tener un lugar de trabajo en Archipiélago y cuéntanos de tu proyecto, (no importa si estas comenzando, si sólo tienes la idea o si ya eres empresario), al final, déjanos el link para que todos lo vean.
  2. Comparte esta nota en tus redes sociales, TW y FB, con el hashtag: #ArchipielagoCoWorking y mencionando a @coolhuntermx
  3. Tienes hasta el viernes 31 de agosto y elegiremos a los 10 más creativos, relevantes y cool para que trabajen en @_archipielago por dos meses con todos los gastos pagados.

_

(Tienes que seguir por supuesto a @_archipielago y a @coolhuntermx en TW y FB). ¡Suerte!