Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 15, Feb 2017 | No Comments | In Arq, Arte | By coolhuntermx

‘Una particular mezcla de arte-teatro-evento-arquitectura’

Tags | , , , ,

UN NUEVO ACERCAMIENTO A PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO EN MÉXICO.
Miércoles  15 /02 2017

_

_

_

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: María Nájera

_

_

_

Archivo Diseño y Arquitectura colabora con figuras destacadas de la cultura contemporánea para rehacer memoria en torno a hitos representativos del diseño y el arte moderno en México.

La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), nos acerca a una historia que nadie documentó. Mario García Torres, curador de la exhibición, crea un diálogo abierto con conocedores, diseñadores y artistas a partir de materiales inéditos de acervos y archivos personales.

_

CoolhunterMX_ArchivoDA_LaFiestaFueAyer_1

CoolhunterMX_ArchivoDA_LaFiestaFueAyer_11

_

La exposición rescata los escasos documentos que quedaron del Museo Dinámico. Una iniciativa del promotor cultural y antiguo jefe del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Miguel Salas Anzures, y el arquitecto Manuel Larrosa.

El  museo convirtió casas particulares, antes de ser habitadas, en escenarios transitorios para distintas expresiones artísticas, transformando espacios domésticos en una particular mezcla de arte-teatro-evento-arquitectura.

El Museo Dinámico fue creado para alojar a los artistas sin museo, algunos que después formaron parte de la Generación de la Ruptura, además del trabajo fotográfico de Nacho López y otros más difíciles de clasificar, cercanos al teatro, el performance y el arte conceptual, como Alejandro Jodorowsky y Juan José Gurrola.

_

CoolhunterMX_ArchivoDA_LaFiestaFueAyer_10

_

También fue sede de happenings, el rechazo a los principios de la cultura oficialista y las sacudidas al entramado institucional de la época, que entonces seguía siendo poco receptivo de estas manifestaciones y aproximaciones.

Mario García Torres presenta obras y documentos producidos durante esos años, así como gestos contemporáneos que aluden a la atmósfera festiva y a la naturaleza fugaz de esta reflexión. Completa esta historia con obra propia en aquellos fragmentos que quedaron sin documentación.

En La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), rescata los escasos archivos que quedaron del inigualable Museo Dinámico. Recuperar la importancia cultural de lo performático, lo conceptual y lo efímero del arte de ese período, así como la valiosa aportación de Manuel Larrosa a  la arquitectura mexicana.

La fiesta fue ayer… estará expuesta hasta el seis de mayo de este año. ¡No faltes!

_

CoolhunterMX_ArchivoDA_LaFiestaFueAyer_8

_

NOTAS RELACIONADAS:

Emerge MX

AJ Dávila, terror y amor desde Puerto Rico

OROXXO, una polémica intervención de arte
Aware