EXPOSICIÓN COLECTIVA QUE REÚNE EL TRABAJO DE 57 ARTISTAS Y FOTÓGRAFOS DE COLOMBIA, ARGENTINA, CHILE, CUBA, PERÚ Y MÉXICO, CUYA PRÁCTICA TRANSCURRE DE 1970 A 2017.

Noche de Fieras en el Museo Universitario del Chopo es una muestra integrada, en su totalidad, por piezas de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los acervos más importantes de fotografía latinoamericana.

Las noches latinoamericanas recogen los miedos, los gritos, la violencia de los malandrines y de los Estados. La fiebre urbana encuentra en ellas los vestigios de civilizaciones antiguas, arruinadas por la avidez y la enfermedad.

Entrevistamos a Alexis Fabry, curador de la exhibición, quien se desempeña como asesor de múltiples colecciones privadas, además de destacra como curador de fotografía latinoamericana y editor, creador de Toluca Editions.

Tanto el ambiente como el escenario de la noche presenta otra u otras realidades, un cambio o transformación de los espacios que vemos en el día y la forma en que interactuamos con ellos. ¿Consideras que las fotos de noche son más interesantes o que dan más para hablar?

La noche nunca está del todo negra, siempre queda algo de luz que alcanza a imprimirse en la película… Es cierto que la noche es un diamante para el fotógrafo, porque es propicia a la fiesta, embriaga, alborota, disloca, y a las violencias.

¿Qué se buscaba como mensaje con la curaduría de esta exposición?

No buscamos expresar una idea específica, pensamos que la noche ofrece, en la urbe latinoamericana, un escenario particularmente propicio a los excesos…

¿Cómo eligieron a los fotógrafos que componen esta exhibición?

Fueron muchos años recorriendo el continente en busca de obras que dieran cuenta de contextos específicos, que recogieran los miedos, los gritos, la violencia de los malandrines y de los estados.

¿Qué diferencias hay en las fotos de cada país?

La muestra contiene una mayoría de obras producidas en los años 70 y 80, que fueron años de represión política en muchos de los países del continente, lo que genera cierto continuo continental..

¿Se puede ver un cambio conforme avanzan los años en las fotos?

Creo que los artistas de las décadas anteriores, los fotógrafos particularmente, tenían una tendencia mayor a representar lo que denunciaban, se sentían obligados a mostrar el acto violento y su víctima. Las generaciones siguientes, que emergen en los 90’s van a preferir recurrir al elipse.

Inauguración 20 de septiembre de 2018, 19:00 hrs en la Galería Helen Escobedo. Entrada libre.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

  • Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Santa María la Ribera, CDMX

Fecha de Publicación:
Martes 18/09 2018