DESDE UN PEQUEÑO TALLER UBICADO EN GUANAJUATO, ESTE ATELIER ENFOCADO EN LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE PRODUCTO USA LA FUERZA Y LA SENSIBILIDAD PARA TRADUCIR NECESIDADES BIEN CALCULADAS EN PIEZAS DE ARTE-OBJETO Y DISEÑO.

Martes 26/01 2016

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_


La búsqueda por crear un ambiente propio que refleje nuestra personalidad, nuestros gustos, y en el cual podamos sentirnos completamente libres, nos acompaña en cada una de las etapas de nuestra vida. Hoy en día vivimos rodeados de objetos que son resultado de un proceso evolutivo, por así llamarlo, surgiendo en un inicio para cumplir con una necesidad o un capricho.

Sin embargo a través de los años y con el crecimiento a pasos agigantados de la industria del consumo, hemos perdido el rastro del origen de esos productos, desprestigiando a aquellos cuyo valor radica en su desarrollo y sus materiales.

Ante esta reflexión Rick Rossenham decide crear Atelier Productora, un atelier de diseño interdisciplinario donde las necesidades de los seres humanos se concretan en objetos y espacios elaborados por Creadora Regional, marca de diseño experimental cuya fuerza de creación radica en las manos al servicio de las personas.

_

En mi proceso de entendimiento de la realidad, la situación del espacio siempre fue totalmente importante. Me desarrollé sobre la educación de la arquitectura por un buen tiempo, no tanto académicamente sino retóricamente, por lo mismo siempre existió esta importancia al cuerpo, a su desarrollo, a su entendimiento del medio, y cómo crear escenarios podía cambiar totalmente la visión del entendimiento.

En consecuencia me interesé mucho por los componentes que conforman el espacio, los escenarios, las unidades y los objetos. Fue entonces cuando comencé a explorar digitalmente la creación de mobiliario, utensilios y objetos.

Por otra parte me parecía muy fuerte la experiencia de la transformación de la materia. Estamos tan acostumbrados a ello, que no somos conscientes de que tan fuerte es la transformación de la materia en nuestros días, cómo se pasa del metal en bruto, petróleo y animales a tener grandiosos automóviles, o de rocas metálicas a tener una MacBook.

_

Impulsado por experimentar esas transformaciones, Rossenham comenzó a trabajar con madera para luego dar el paso al barro, encontrando la belleza en aquello que se trabaja con las propias manos, surgiendo así Creadora Regional y con ella La Productora, enfocada en crear objetos únicos.

Cada idea es llevada a la realidad en un pequeño taller ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, creado por Rossenham en apoyo a Francisco, maestro ceramista, y a jóvenes que buscan un firme progreso como artesanos.

Conocido por su vieja gloria en el rubro de la cerámica, gracias a la globalización y la entrada de producto chino elaborado con mano de obra esclava, los talleres artesanales de Dolores comenzaron a entrar en un juego de desprestigio del oficio, a pagar mal a su gente y tratar de competir con los precios del producto chino.

Actualmente un 80% de los talleres de Dolores está en quiebra. Creo mucho en el discurso de la transformación rudimentaria de los materiales porque es lo que da identidad a la sociedad, en la perspectiva de que la sociedad consume su propia sociedad, su propia gente, su propio esfuerzo; se puede reconocer que un pueblo se quiere a sí mismo porque vive día a día con su propio esfuerzo.

Para mi es muy importante la cuestión de dignificar el oficio. Nuestras piezas están enfocadas en recobrar el orgullo de nuestros actos, hemos hecho una recopilación de diferentes barros de la región, de diferentes tierras del estado de Guanajuato, cada uno con el nombre de esos pueblos. Retomamos el proceso rudimentario del bruñido que es 3 veces más tardado que el proceso habitual que se tiene hoy en día en la cerámica en México.

Los artesanos comentan que no es comercial trabajar algo tan lento en grandes cantidades por el flujo consumista y depredador que se tiene hoy en día en el mundo. De cierta forma creo que es cierto, pero siento que estamos en un momento muy interesante de la sociedad donde el poder de los medios y de oficios complementarios a las bellas artes, pueden crear un retroceso real en nuestros actos como sociedad.

AP01

Macetas, juegos de té, escritorios y demás complementos para espacios son parte de la oferta de este proyecto, donde cada objeto cuenta una historia que involucra técnicas ancestrales y una profundo entendimiento con su entorno, tanto naturaleza como ser humano.