POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL CENTRO CULTURAL BORDER, UN ESPACIO DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN, PRODUCCIÓN Y FORMACIÓN DE LAS ARTES VISUALES, MULTIMEDIA Y GRAFFITI SE UNE CON LA FIRMA DEPORTIVA ADIDAS ORIGINALS.

Por segundo año consecutivo el Centro Cultural Border, un espacio dedicado a la investigación, difusión, producción y formación de las artes visuales, multimedia y graffiti se une con la firma deportiva ADIDAS ORIGINALS, para otorgar becas de producción por 45 mil pesos, a 5 jóvenes mexicanos, con el fin de promover sus proyectos artísticos y lograr convertirlos en miembros activos de la nueva ola de creativos emergentes.
El jurado estuvo conformado por Blanca González, analista de arte, política y economía cultural de la Revista Proceso; Iván Abreu artista y programador; el fundador y director de la galería Arróniz Arte Contemporáneo, colaborador de la galería Union Gallery y miembro del comité de selección de las ferias internacionales de arte ArtBo en Bogotá, Colombia y Chile Gustavo Arróniz; y por ultimo, Eugenio Echeverría, fundador y director desde el 2005 del Centro Cultural Border.
Los proyectos ganadores de la BECA BORDER ADIDAS, fueron:
Uriel López a través de un videoarte “Nos vemos a la salida” propone una reinterpretación reflexiva y crítica sobre el bullying y las relaciones de poder aprendidas en los núcleos sociales y llevadas a la práctica desde temprana edad.
Dulce Jiménez con una propuesta multidisciplinaria de 8 intervenciones gráficas y 2 piezas sonoras que conforman “Tensión y Distensión”, busca representar la violencia en términos diferentes a los acostumbrados para mostrar una perspectiva alterna de mirar, sentir, pensar y reflexionar ésta.
Julio Godefroy y su ensayo experimental “In-video-mente” construido a partir de material audiovisual registrado por tres personas: una invidente de nacimiento, un invidente desde la adolescencia y el artista mismo; provoca la experimentación buscando nuevas posibilidades en la construcción de la imagen en movimiento.
Tomás Díaz mediante un proceso de experimentación gráfica basado entre la representación digital del paisaje y su posterior construcción en técnicas análogas, cuestiona la relación del ser humano contemporáneo con su entorno.
Yorchil” presenta con “Prácticas imposibles de accidentes cotidianos”, una serie de 4 cuadros al óleo en gran formato con escenas registradas a partir de recorridos al azar por su ciudad natal, Aguascalientes, que dan testimonio de una alteración violenta en su física, es decir, ‘hechos violentos registrados en estructuras sólidas’.
Del 5 de diciembre al 10 de abril del 2013 en el Museo del Chopo de la Ciudad de México, se llevará a acabo una exposición colectiva de las obras realizadas por estos 5 nuevos talentos impulsados por la mancuernaBORDER y ADIDAS.