'BI YUU' ES UN PROYECTO DE DISEÑO EN TAPETES Y COMPLEMENTOS TEXTILES. AL DÍA DE HOY, ES TAMBIÉN UNA FIRMA QUE DESARROLLA PIEZAS BAJO ESQUEMAS CON GRAN ATENCIÓN EN SU IMPACTO, TANTO EN EL AMBIENTE COMO EN LA SOCIEDAD.

Martes 26/08 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

Con un profundo entendimiento del proceso artesanal y del uso de materiales naturales que generen un  impacto ambiental mucho menor, Marisol Centeno «diseñadora textil», traduce todo aquello que le inspira en tapetes de la más alta calidad, que nos invitan a regocijarnos en el lujo del tejido hecho a mano. Actualmente Bi Yuu es sin duda la propuesta textil en interiorismo con un delicioso toque mexicano, a considerar la próxima vez que busques darle personalidad a un espacio.

Hace algunos días estuvimos con Marisol y te presentamos un poco de la charla que tuvimos alrededor de su trabajo.

_

¿Cómo fue que decidiste crear Bi Yuu?

Conviví con artesanos desde muy joven por mi familia, a la par iba descubriendo el diseño y el mundo artesanal, cuando salí de la carrera primero empecé a hacer vestuario y recreaciones de textiles, estuve trabajando para Martha Turok, que es una antropóloga textil muy reconocida en el arte popular, y después con Adela Cortázar.

Siempre tuve la certeza de que quería hacer mi marca, en aquel entonces un amigo me recomendó con unos arquitectos que necesitaban tapetes, y me fui a Oaxaca, de donde es mi papá, a buscar artesanos con quien trabajar. En el 2012 decidí que era el momento desarrollar mi proyecto, primero empecé haciendo sólo producto sobre pedido para clientes directos o arquitectos y en verano empecé a trabajar mi primera colección, Bacanda.

 

¿Cómo describes de la manera más sensible un tapete?

Algo que es maravilloso es que las alfombras son de los productos más antiguos en la historia textil, vienen de los países árabes, de India, incluso China fue donde se empezaron varias de las técnicas de tapetes y tapices. Dicen que un tapete es una casa en el desierto, muchos años atrás la gente podía hacerse de un lugar con telas, todavía los mongoles construyen sus casas con puros textiles.

Una de las cualidades que tienen los tapetes es que hacen acogedor un espacio y que pueden ser un producto  complementario o protagonista, dependiendo de las necesidades del espacio. Me parece que ahora los textiles se han vuelto protagonistas en el mundo del interiorismo y que hay un mundo de posibilidades a través del hilo.

Hablando desde la cultura mesoamericana, el tapete es parte de esta fusión cultural que seguimos siendo, es interesante como el textil ha sido importante en la resistencia cultural de nuestro país y que la tradición del tapete en México es masculina, trabajo con puro hombre, y esta mezcla de atmósferas femeninas con el mundo masculino me ha parecido increíble, además de la posibilidad de trabajar textiles pesados, de escala grande.

¿Cuánto tiempo toma hacer una pieza Bi Yuu?

De medida estándar, aproximadamente entre 3 y 5 semanas, es un proceso muy puntual, nos encargamos desde la limpieza de la lana, el montaje de los hilos que lleva el telar y la tintorería. Una de las características en las que hemos trabajado mucho en Bi Yuu es desarrollar diferentes gamas y pantones con tintes naturales.

_

_

¿Háblanos sobre tu más reciente colección?

Esta colección se llama Océano Mar, la inspiración principal son los viajes al mar, la unión de arena, mar y cielo, y jugué con un poema de Mario Benedetti, quería experimentar con los degradados.

La  otra colección se llama Recuerdos, empezó porque guardo muchísimas fotografías antiguas de mi familia, tengo una fijación con los años 20 y descubrí fotos de mi abuela, de cuando viajaba en barco en esa época, al mismo tiempo que decidí retomar la última etapa de art deco en México y fusionarla con las historias de mi abuela.

_

_

Además de contar con piezas que responden a colecciones, Bi Yuu también ofrece el servicio de diseño personalizado, bajo el esquema de slow design que la caracteriza. ¿Ya conocías este proyecto?