EL CURADOR ENCARGADO DEL PABELLÓN MEXICANO, MIQUEL ADRIÀ [QUE EN ESTA EDICIÓN LLEVA EL NOMBRE DE COMMON GROUND (TERRENO COMÚN)], EXPLICA QUE LA MUESTRA SE PRESENTARÁ BAJO EL LEMA “CULTURA EN CONSTRUCCIÓN” .

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una sección de la Bienal de Venecia creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora; una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes, que reune a lo mejor de todo el planeta.
En esta edición de la bienal, México tendrá por primera vez un pabellón propio y permanente -durante los próximos nueve años-, en la antigua Iglesia de San Lorenzo, espacio que desde ahora, fungirá como la sede mexicana en Italia y en el resto de Europa. La selección de este año se llevará a cabo del 29 de agosto al 25 de noviembre, con una exposición que incluirá 13 proyectos de la arquitectura mexicana reciente, que se caracterizan por formar parte de la infraestructura cultural, la cual será montada en el atrio de este recinto.

“Se trata de encontrar un marco de exhibición para la creación artística mexicana, pues no sólo se podrá participar en las bienales de arte y arquitectura, sino que se sumarán las de cine, las de danza y las de teatro: tendremos un espacio que se convertirá en un punto de referencia para el arte mexicano, un sitio estratégico del itinerario mundial”. 

CONACULTA

 

El curador encargado del pabellón mexicano, Miquel Adrià [que en esta edición lleva el nombre de Common Ground (Terreno común)], explica que la muestra se presentará bajo el lema “Cultura en construcción” y se seleccionó lo mejor de las intervenciones más recientes en el patrimonio arquitectónico. Así, se presentarán las obras de arquitectos como Teodoro González de LeónEnrique Norten, Alberto Kalach, Bernardo Gómez Pimienta, Mauricio Rocha, Tatiana Bilbao; y algunos de los proyectos son la Cineteca Nacional, la Ciudadela, así como las cinco bibliotecas privadas que ahí se resguardarán.

 

“Algunas de las obra que presentaremos están en curso, otras se terminaron hace un par de años, todas muestran una efervescencia de la arquitectura mexicana vinculada a la infraestructura cultural, que dan cuenta de hacia dónde estamos poniendo la mirada, la cultura, lo que es muy significativo”.

Miquel Adrià