EL FANZINE DEL ARTISTA ALFONSO DE ANDA, CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO CON UNA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS QUE PUEDEN ENCONTRARSE EN LA PUBLICACIÓN, ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS.

Miércoles 27/05 2015
_
__

FOTOS: Cortesía Alfonso de Anda

_

_

Hace tiempo ya presentamos una entrevista con Alfonso de Anda, un nombre que hemos visto evolucionar dentro de la escena artística mexicana. Ahora residente de Los Ángeles, donde busca desarrollarse como creador multidisciplinario, nos dimos a la tarea de ponernos al tanto de sus más recientes proyectos.

_

Así fue que nos encontramos con la presentación del cuarto volumen de su fanzine Call Me a Fool, el cual complementa el primer año de edición de esta publicación trimensual. Para celebrarlo, de Anda presentó Understanding this new kind of loneliness en Impronta Casa Editora, en Guadalajara, donde exhibió algo del trabajo que puede encontrarse en el fanzine, además de una edición especial donde se conmemora el primer año de esta publicación.

CMAF

Lo que ha hecho el artista mexicano Alfonso de Anda es un homenaje a todas esas cosas que se suelen acabar mandando a la mierda. A las del tiempo libre. A las que ocupan los inocupados espacios que transcurren entre esos otros momentos que consideramos importantes, y sin embargo, suponen el mayor porcentaje del tiempo de nuestros días. Call Me a Fool (Llámame tonto) es el fanzine trimensual que pone en el mercado, una conglomeración de ‘todo eso’ que solía dejar en el cajón de ‘las cosas que nunca acabas usando.

Jaled Abdelrahim (yorokubo.es)

CMAF4_-4

¿Cómo surge la idea de publicar un fanzine?

La publicación de este fanzine no fue una idea aleatoria que me surgió. Fue la combinación y materialización de varias inquietudes e ideas que llevaban ya un tiempo gestándose en mi cabeza.

Por una parte empecé a tomar fotografía de nuevo pero con un enfoque más documental y concentrándome en la fotografía análoga. Esto revivió mi gusto por dicha disciplina que se había convertido en solamente una herramienta para la publicación de mi trabajo pero no parte de mi trabajo en si.  Por otro lado, empecé a darme cuenta que tenía bastantes cosas en mis sketchbooks que nunca ‘veían la luz’, trabajo más crudo que no era para ningún proyecto en específico pero que eran dibujos y bocetos que me emocionaban bastante.

Tenía que darles un lugar y la importancia que me pedían. Al mismo tiempo empecé a ser consciente que una parte importante para sentirme balanceado interior y personalmente, es estar inmerso en proyectos, tengo que darle a mi cerebro cosas en que pensar y entretenerse. Cada día tomaba más fotos, cada día tenía más dibujos, cada día surgían nuevas ideas que no tenía en donde darles salida.

Desde hace mucho tiempo me gusta hacer fanzines y no sé, un día las piezas del rompecabezas embonaron y decidí que un fanzine era un buen medio para darle salida a todo esto y podía ser un proyecto que siempre tuviera en la cabeza.

_4

¿Por qué decidiste llamarlo ‘Call Me a fool’?

El nombre ‘Call Me a fool’ es de la letra de la canción “My rules” de la banda Trash Talk. Cuando eres pequeño es muy usual que la gente te apoye con tus ideas y tus sueños ¿sabes? pero algo pasa que cuando creces todas esas posibilidades comienzan a no ser tan ‘alcanzables ’y de grande muchas veces son tomadas por tonterías. Bueno, pues por eso mismo se me hizo buen título para el proyecto porque de cierta forma sigo en el mismo carril en el que estaba de pequeño.

La palabra tontería termina siendo bastante subjetiva, ¿qué es una tontería y qué no lo es? A los ojos de alguien todos estamos haciendo tonterías.

_

¿Cómo describes C.M.A.F., especialmente ahora que el proyecto celebra ya un año, tiene algún nuevo significado, cuál ha sido la evolución?

Me da bastante gusto que cumplir un año haciendo el proyecto pues creo que es el proyecto más largo que he hecho y es que la naturaleza del proyecto es así, no tiene fin o por lo menos así lo creo ahora.

Esa es otra parte que me llena mucho de C.M.A.F, que es un proyecto que no está comprometido con nada, es totalmente libre. El único lineamiento que me puse es que sería publicado 4 veces al año y que todos serán ediciones de 50, una vez terminados los 50, tan tan, no se vuelve a imprimir.

En cuanto a su evolución, en cuestión de contenidos sigue siendo lo mismo. Fotografías, ilustraciones, ensayos, papeles que me encuentro en la calle, que sé yo. Más bien en lo que me estuve concentrando este año fue en cuestiones de composición y ritmo editorial, pues tengo que estar pendiente de que no se convierta en un proyecto monótono.

También me fijo bastante en pequeños detalles como, por ejemplo, si el fanzine trae un póster, pues de qué forma está doblado el póster, si vendrá suelto en la bolsita o amarrado con un estambre, o tal vez con una liga, y que repercusiones estéticas traen éstas decisiones.

CMAF4_-5

¿’Understanding this new kind of loneliness’ se verá en algún otro lado?

La expo “ Understanding this new kind of loneliness”  fue mi último solo show en el cual presenté 4 lienzos de 1.45 x 1.90 mts y 8 fotografías. A la par presenté el vol.4 de C.M.A.F y un compilado del primer año del proyecto. Hay posibilidades de que presente la expo acá en Los Ángeles, pero aún estoy en veremos.

El contenido del Vol.4 de C.M.A.F y también de la exposición trata de los últimos meses que he estado acá en L.A. Me vine a buscar oportunidades sin nada preestablecido y bueno, llegar a una ciudad prácticamente sin conocer a nadie te lleva a pasar bastante tiempo solo.

He aprendido bastantes cosas a través de esta soledad. He sido consciente del crecimiento personal y emocional que ésta experiencia me ha traído. De este crecimiento y éstas experiencias es de donde sale la exposición y el fanzine. Hasta ahora es el cuerpo de trabajo que he hecho con más contenido emocional.

 

El cuarto número de Call Me a Fool y la edición especial donde se recuerda este primer año del fanzine, se encuentran a la venta en la tienda en línea de Alfonso de Anda, en la cual puedes encontrar también otras obras del artista. Esperamos que este proyecto tan auténtico celebre muchos años más.