header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Jan 2017 | No Comments | In Arte, Diseño, Guía, Hotspot | By coolhuntermx

‘Esto es nuestro motivo de existir y nuestra forma de existir, no hemos dejado de buscar e inventar cosas’

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

CASA NUEVE, UNA GALERÍA DE ARTE URBANA EN PUEBLA, DONDE TODAS LAS ARTES CONVIVEN Y SON BIENVENIDAS.
Lunes 16/01 2017
_
_
FOTOS: Jon Labastida
TEXTO: Pau Chavira

_

_

__

Casa Nueve comienza siendo un proyecto creado por Alfredo Atalaya y Mariana Peláez quienes mezclaron su profesión en artes audiovisuales para iniciar una pequeña productora con el mismo nombre.

En 2012 las ideas seguían llegando y Mariana creó FotoPet, un estudio de fotografía para mascotas, al ser muy pequeño el espacio decidieron mudar el proyecto a su ubicación actual en Cholula, Puebla. Es en este lugar donde Casa Nueve comienza a extenderse, primero iniciando con actividades de estudio y un taller de foto, para posteriormente abrir las puertas al público como un lugar de producción y galería, convirtiéndose en un lugar donde todas las artes coexisten.

Casa9_CentroPuebla_Coolhunter-23_web

En su comienzo solo tenían espacios blancos para proyecciones, lugares para exposiciones y talleres. La apertura del lugar era esporádica y se vendían cervezas y mezcales únicamente, con el paso del tiempo Casa Nueve fue generando un núcleo de amigos, familia y artistas que poco a poco lo solicitaban más, hasta que impulsó al proyecto como lo conocemos actualmente.

Casa9_CentroPuebla-6_web

Desde hace 3 años decidieron adaptar diferentes espacios dentro de la casa y aprovecharon el lugar con el que cuentan configurando el proyecto e instalando un restaurante, un multiforo que alberga una librería –donde se montan las exposiciones, talleres y conciertos– y por último una sala de cine.

 

“Nos gusta pensarlo como una galería de arte en su totalidad, poco a poco nos hemos dado cuenta que compartimos un interés por la conciencia colectiva y el hecho de que el arte y la cultura sea una actividad cotidiana. Esto es nuestro motivo de existir y nuestra forma de existir, no hemos dejado de buscar e inventar cosas.”

 

Recientemente se inauguró una nueva sucursal de Casa Nueve en el centro de Puebla –a petición de sus clientes–, un espacio que cuenta con un área gastronómica a cargo de Ana Consospo, aunque el lugar se empezó a configurar como un espacio de coworking a largo plazo.

Casa9_CentroPuebla_Coolhunter-14_web

Por ahora, la primera etapa es la galería gastronómica y en una siguiente buscarán abrir una tienda de diseño y arte con una librería de editoriales independientes –igual a la de Cholula–, y así crear un espacio para eventos, talleres, conciertos, entre otros. En cuanto al interiorismo de las galerías, ellos han optado por colaboraciones con diseñadores locales que intervienen en los muebles y espacios a cambio de promover su trabajo y marca.

Estos creativos también nos comparten su visión de Puebla como generadores artísticos y como consumidores de proyectos de arte y diseño.

 

“Creemos que es una cuidad con gran potencial, vemos la diferencia entre Cholula y Puebla y nos damos cuenta que la primera tiene un público exigente, formado en arte y cultura; es una cuidad universitaria y llena de extranjeros que entra en la categoría de cosmopolita sin perder sus raíces prehispánicos, definitivo es un publico distinto y más exigente, Cholula también tiene una cultura gastronómica que sigue en constante crecimiento. Puebla por otro lado al ser la capital siempre va a estar en constante cambio y movimiento. Como consumidores creemos que las dos ciudades tienen su propia personalidad y es un momento potencial para ambas.”

 

Mariana y Alfredo continúan con sus proyectos independientes de audiovisuales y han participado en la producción de dos series de televisión: Día Cero y Cuidad En Bicicleta, por el momento se encuentran trabajando en la continuación de una de las la series. Casa Nueve tiene planes prósperos para este 2017, sin duda un hotspot que debes visitar en tu próximo viaje a Puebla.

_

NOTAS RELACIONADAS: _



Museo Amparo


Fractal: Bienal Comunicación Branding Creativo + Comunicación estratégica


El nuevo menú de Cine Tonalá

Aware