CASA AZUL ES RECONOCIDA POR SER PATRIMONIO DE LA NACIÓN, DONDE DISTINTAS PERSONALIDADES SE HOSPEDAN CON EL FIN DE CONOCER MÁS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE LAS HISTORIAS QUE LA ENVUELVEN.

Mérida es una ciudad que destaca en nuestro país debido al mantenimiento de su patrimonio cultural; distintos edificios han sido rehabilitados para volver a ser parte de la esencia contemporánea de nuestro día a día, esto con el fin de no perder nuestro legado y regresar a la nostalgia básica que nos ha llevado a crear nuevos proyectos.

Nos hemos dado a la tarea de platicar con el creador de Casa Azul, un hotel que envuelve lujo e historia.

Cuéntanos un poco de la historia de Casa Azul.

Esta casa la compramos hace cinco años, era una propiedad de un señor con apellido Salazar, recordando que en esta época era el auge de las haciendas. Este espacio fue construido con el fin de que el dueño de la propiedad tuviera un lugar al cual llegar mientras sacaba sus papeles de migración.

Los planos y el diseño son de Francia, y Casa Azul fue construida en la época de Porfirio Díaz, por lo que es considerada patrimonio de la nación.

En lo personal me encantó la construcción, pero estaba abandonada, incluso las puertas y otras partes de la casa estaban destruidas, no tenía pintura, había mucha basura y aún así, decidí comprarla.

¿Cuánto duró la recuperación del espacio?

Alrededor de tres años, ya después fue tener paciencia, esperar que las personas quisieran visitar este hotel. Hemos contado con personalidades que se enamoran con la historia de este espacio, lo llamo personalidades porque creo que todos tenemos de eso un poco, claro que ellos salen en prensa, son políticos como embajadores brasileños etc., pero las personas que vienen a Casa Azul, son aquellos que conocen y quieren saber más de nosotros.

¿Este es el primer espacio que tienen de hospitalidad?

Tenemos otro hotel, obvio con diferentes características. Está ubicado a un costado de la clínica de Mérida. Tuve la oportunidad de comprar el terreno y plantar un nuevo concepto; claro, aquí llegan personas con diferentes intereses: personas de Belice, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, aunque por la ubicación, la gente que se hospeda principalmente va por servicio médico. Este espacio nació primero que Casa Azul.

¿Por qué decidió hacer un espacio más lujoso?

Habíamos planeado hacer otro hotel en otro sentido, tenemos que tener en cuenta que están las temporadas altas y bajas, las cuales no coinciden con el tipo de hotel. En Casa Azul nos visitan personas de Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Teniendo esta idea en mente, había comprado una casa en Montejo, pero tuve muchos problemas con las autorizaciones, por lo que desistí de ese proyecto y ahora estamos aquí.

¿Hubo alguien que estuviera a cargo del interiorismo?

Mi hija Sofía. Fue ella quien decidió qué quitar, poner, ajustar, etc.; tiene un gusto exquisito, aunque no debería decirlo yo, pero hemos visto buena respuesta en este tema.

***

Casa Azul se coloca como un must de Mérida, el cual envuelve historias únicas detrás de sus paredes. Conoce este espacio ubicado en Calle 60 #343 por 37 y 35 col. Centro Cp., Mérida.



  • FOTOS: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Jueves 01/06 2016