header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Ago 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Quise abrir este espacio para generar un intercambio cultural, compartir mi país con personas de todo el mundo y traer arte de todo el mundo a mi colonia natal, Tlalpan’

Tags | , , , ,

ESTA CONFORTABLE RESIDENCIA TIENE POR OBJETIVO HOSPEDAR A ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS EN UN ESPACIO DE INTERCAMBIO CULTURAL Y ARTÍSTICO.

Jueves 03/08 2017

_

_

_

FOTOS:  Steve Solórzano
TEXTO: Cristina Cruz

_

_

_

Esta residencia artística escondida entre las calles empedradas de Tlalpan, se distingue entre otras casas por un letrero de color anaranjado hecho de cerámica que dice Casa Lu; un hogar que acoge a creativos nacionales y extranjeros con la intención de reactivar la actividad artística y cultural del centro de Tlalpan. A cargo del proyecto, se encuentra Guadalupe Quesada, artista y fundadora de Casa Lu.

_

_

El concepto de Casa Lu, es la rotación continua e impermanente de artistas e ideas en este espacio. De ahí viene el nombre, al decir “LU” en Tibetano, nos recuerda que sólo somos viajeros refugiados temporalmente en esta vida y cuerpo.

 

 

Y fueron precisamente sus viajes y residencias como artista en el extranjero lo que inspiraron a Guadalupe, para abrir un espacio y compartir México con personas de todo el mundo. La casa está equipada con tres habitaciones, una para compartir con dos personas, cocina, sala y tres baños. Para los espacios de inspiración y trabajo se encuentran el estudio y la terraza en el nivel superior con una gran vista al jardín llena de colorido verde y pasividad donde descansan cuatro labradores. En el nivel inferior hay un taller con horno para aquellos que deseen enfocarse a la cerámica como Guadalupe, quien también trabaja con esta técnica.

_

_

Por el momento ya hay una lista de próximos residentes provenientes de diferentes países como Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, quienes responden a una convocatoria abierta durante todo el año con una estancia mínima de 1 mes y máximo 6 meses. Los gastos a cubrir corren por parte del artista como viáticos, alojamiento y una exposición final en la galería o jardín.

_

_

La residencia ya ha recibido a cuatro artistas: Katrine Morel, Katherina Acevedo, Isauro Huizar y Vicente Quesada, quienes dejan piezas que ya forman parte del lugar como un registro de los viajeros que pasan por Casa Lu, cómo la lápida de Vicente —que aún vive— que colocó en el jardín como un recordatorio del significado de vivir. Próximamente llevarán a cabo exposiciones de artistas mexicanos, conferencias y talleres para difundir y promover el trabajo de artistas emergentes.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Conversatorio 02

Proyectos sustentables mexicanos que debes conocer

Plataforma Metropolitana
Aware