Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 05, Dec 2014 | No Comments | In Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘Si uno piensa en un destilado que recién sale de un alambique, no hay nada tan complejo como un mezcal’

Tags | , , , , , , ,

VISITAMOS LA CASA MONTELOBOS, HOGAR DEL MEZCAL ARTESANAL MONTELOBOS, ELABORADO EN OAXACA BAJO LA VISIÓN DE IVÁN SALDAÑA, EXPERTO EN MAGUEY Y MEZCAL.
Viernes 05/12 2014
_
_

FOTOS: Rene Enríquez

_

Hablar de mezcal implica hablar de tradición, de las extraordinarias propiedades del agave, y de la necesidad de métodos sustentables que permitan la correcta elaboración de tan deliciosa bebida. Iván Saldaña es un apasionado del mezcal, pasión que lo llevó a profundizar en el tema mediante un doctorado en bioquímica para un buen día, tras años de experiencia en la industria de las bebidas alcohólicas, perseguir la meta de sacar su propio mezcal: Montelobos.

Montelobos_11

 –

En el año 2012, la Casa Montelobos comienza a funcionar como un espacio creativo, donde a partir de esta marca principal, han surgido otras marcas. Casa Montelobos lleva a la realidad la esencia de la botella, incorporando cristales ahumados, notas y texturas de madera, y una paleta de color que incluye al negro, el blanco, el gris y el café.

Montelobos_3

Montelobos_15

Montelobos_7

Montelobos_19

 –

“Yo me enamoré por vías distintas del mezcal. Primero mi fascinación fueron las plantas, hice una carrera en biología y un doctorado en bioquímica del estrés en el agave. El maguey es resultado de un proceso evolutivo muy largo. El mezcal ha sido mi pasión desde hace mucho tiempo, es el espiritoso más complejo que existe que sale de un alambique. Puedes generar complejidad en el whiskey y el ginebra cuando los metes en barricas, pero si uno piensa en un destilado que recién sale de un alambique, no hay nada tan complejo como un mezcal”, nos comparte Iván.

_

Hecho de manera artesanal en Santiago Matatlán, Oaxaca, Montelobos utiliza exclusivamente maguey espadín orgánico certificado. Dentro de su cuidado proceso, tanto en técnicas tradicionales como procurando un menor impacto en el ambiente, se utilizan maderas de aserraderos sustentables y se controla la fermentación para lograr darle espacio a las notas del maguey.

Buscando extender el conocimiento, y promover esta categoría, logrando una mejor comprensión del patrimonio biológico, cultural y sensorial detrás del mezcal entre los consumidores, Iván ha publicado Anatomía del Mezcal, un cuadernillo, también plataforma digital que nos introduce a la riqueza de esta bebida.

_

_

El mezcal es un mundo para exploradores

Iván Saldaña

Aware