header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 04, Jul 2017 | No Comments | In Arte, Hotspot | By coolhuntermx

‘Casa Wabi es definida en tres palabras: recíproca, diversa e inusitada. La escena es mucho mas rica y considera otros factores que dan oportunidades desde los espacios artísticos hasta los curatoriales. Entre más voces y vínculos existan más prospero es’

Tags | , , , , , ,

ES UN PROYECTO REDUNDANTE, QUE BUSCA PROSPERAR Y TRASCENDER EL ARTE Y LOS ARTISTAS EN EL ESPACIO CONTEMPORANEO MEDIANTE EL CONTINUO INTERCAMBIO DE VOCES Y EL CONSTANTE VÍNCULO QUE GENERA LOS DIÁLOGOS ENTRE ARTISTAS CONSOLIDADOS Y JÓVENES EMERGENTES.
Martes  04/07 2017

_

_

_

TEXTO: Carina Mendoza
FOTOS: Iván Linares
_
_
_
Dr. Atl 62, Santa María la Ribera
Cuauhtémoc, CDMX

_

_

_

Casa Wabi es un espacio que se abre poco antes de 2014 como parte de los proyectos del artista mexicano Bosco Sodi con el propósito de crear: una residencia de artistas para artistas; espacios que en México son insuficientes para apoyar, sobre todo, al talento joven.

Ahora, extendiéndose, se establece en CDMX como una oportunidad de ser una galería y un lugar de actividades artísticas y así, acercar el arte a los transeúntes de la zona. Casa Wabi crece con este espacio, además de Puerto Escondido y Casa NaNo.

_

_
La Fundación está por cumplir tres años establecida y actualmente se encuentra trabajando con cuatro programas: el programa de residencias, de exhibiciones, de cine y el de barro –el cual se enfoca en rescatar las técnicas locales que se han ido perdiendo–.

Sobre el recién inaugurado espacio de exhibición, se trata de que sea una plataforma para artistas mexicanos y así se construya una red de networking. Son proyectos que no se diseñan para una producción sino tan sólo para montaje. La galería comenzó con una exposición colectiva y posteriormente con Marcos Esparza. Y durante este año se expone Formas de ver Casa Wabi Puerto Escondido a través de los ojos de los artistas que han participado en este espacio, y con ello dio inicio la exposición de Galia Eibenschutz que por medio del performance y la fotografía trabajo con el Observatorio de Tadao Ando en Puerto Escondido.

_

_

Como continuación de esta exposición, ahora se presenta una instalación sonora de media hora “La Memoria de los Muros” que es el desenlace de la interacción de grabaciones realizadas por dos artistas de Guadalajara, Pedro Martínez Negrete y Diego Orendain, y que consistió en comprender los distintos sonidos de la Casa de Puerto Escondido, grabando las bandas de viento, y el sonido de los instrumentos en diferentes partes de la casa. Los artistas obtuvieron seis horas de grabación, y muchos de los registros fueron donados a la Fonoteca Nacional.

En la grabación se aprecia desde el perro, los niños llegando, la flauta, el chiflido, las personas hablando en Chatino –lengua indígena del Sur del Estado de Oaxaca que tiene una mezcla de mixteco con otras raíces. es una lengua que predomina en la Zona–. La idea de esta instalación es escuchar, desconectarse del exterior mediante los sonidos y adentrarte a las formas y el sentir de la Casa de Puerto Escondido.

_

_

Las remodelaciones y la parte botánica de Casa Wabi son diseñadas por Alberto Kalach, y en este caso se involucró también con la idea de que haya un lazo entre Casa Wabi y Puerto Escondido. Se busca que se un espacio independiente y un lugar clave en la zona. Al igual que ofrece un programa de educación pública que está a cargo de Rebeca Murrieta, dirigido a ser un espacio al que el público pueda y quiera acercarse, y han realizado recientes transmisiones por radio, obras de teatro y performance que involucran al espectador. También se acercan a las escuelas para que sean invitadas a las exposiciones.

_

_

La próxima exposición en Casa Wabi Santa María será Txema Novelo y finalizarán el año con Isuaro Huizar, ambos artistas mexicanos. El próximo año se expondrá a Francisco Muñoz, Antonio Bravo y Andrea Bores.

En el arte, México está madurando, se han consolidado más firmes las generaciones de artistas y actualmente están Gabriel Orozco, Damian Ortega, Luis Felipe Ortega, dando pauta a la siguiente generación en las que ya se tiene otra manera de llevar a cabo los proyectos de los cuales los independientes han prosperado, y que ya no precisan del todo de alguna institución gubernamental.

Los proyectos actuales de las nuevas generaciones de artistas son proyectos con variantes muy alternativas o muy sui géneris un ejemplo de ello es el maravilloso Aeromoto, que involucra íntegramente la literatura del arte contemporáneo y este tipo de proyectos permite tener una escena más rica y con mayores posibilidades, una escena donde no solamente las galerías o los museos están creando una oferta, da una oportunidad de crear otros espacios que generan nuevos diálogos y que conectan con nuevos artistas de otros lados presentando una oferta mayor.

_

_

También exhibe la tienda de inmobiliario vintage “Década” pero desde un margen meramente independiente, aunque los muebles son parte de los showrooms es autónoma de Casa Wabi y su función de galería.

_

_

Casa Wabi es definida en tres palabras: recíproca, diversa e inusitada. La escena es mucho más rica y considera otros factores que dan oportunidades desde los espacios artísticos hasta los curatoriales. Entre más voces y vínculos existan más próspero es.

Disfruta de las próximas exposiciones que Casa Wabi instalará en el espacio entre la calle Amado Nervo y Dr. Atl, un lugar abierto a todo el público, para acercarlo a las propuestas del mercado del arte actual.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Casa Wabi

Galerías mexicanas en Art Basel

Maroma, galería itinerante
Aware