header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 21, Jan 2016 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Un centro multidisciplinario de arte, donde creadores con distintas especialidades se encuentran para intercambiar ideas y experiencias, involucrando durante el proceso a la comunidad local’

Tags | , , , , , , ,

FUNDACIÓN CASA WABI BUSCA SER UN ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE ARTISTAS, EN EL QUE A PARTIR DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS, EL JARDÍN ESCULTÓRICO Y EL CICLO DE CINE, LOS INVITADOS DESCUBRAN UN ENTORNO DISTINTO PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Jueves 21/01 2016

_

_

FOTOS: Fernanda Romandía y Foto Studio Zabé

_

_

En la costa del Pacífico, a pocos minutos del paradisiaco Puerto Escondido en Oaxaca, se ha asentado la Fundación Casa Wabi, una iniciativa del artista mexicano Bosco Sodi que funciona como centro multidisciplinario de arte, donde creadores con distintas especialidades se encuentran para intercambiar ideas y experiencias, involucrando durante el proceso a la comunidad local.

La instalación toma su nombre del término japonés wabi sabi, utilizado para designar un ideal estético o forma de vida que encuentra la belleza en la imperfección, la impermanencia, el accidente y la profundidad de la naturaleza.

El diseño y construcción del espacio estuvo a cargo de Tadao Ando, reconocido arquitecto de origen japonés ganador del Premio Pritzker en 1995. Ando desarrolló un proyecto donde se enfatiza el paisaje de la zona, compuesto por seis dormitorios, dos estudios, un salón de usos múltiples, una sala de proyección, una galería de exhibición, un jardín escultórico y múltiples espacios para el recreo.

CasaWabi5

CasaWabi13

1969285_1570729003140936_4631828369820917429_n

CasaWabi3

CasaWabi7

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 22.43.07

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 22.42.51

CasaWabi17

Dirigida por la curadora Patricia Martín la fundación otorga programas de residencias a artistas con trayectoria y emergentes, así como a colectivos y compañías de cualquier disciplina artística y nacionalidad. Con capacidad para hospedar a seis residentes simultáneamente, el objetivo de estos programas es generar encuentros que resulten constructivos, estimulantes e inspiren a los residentes a  desarrollar proyectos colaborativos.

Para la Fundación la retribución social es fundamental, por lo que si bien los artistas pueden llevar a cabo libremente su proceso creativo, es esencial tomar en cuenta a las comunidades locales y el privilegiado entorno natural de la costa oaxaqueña en el desarrollo de su proyecto.

_

El eje central de nuestra labor es el compromiso social con las comunidades locales a través de las artes. Creemos que un encuentro personal con el arte puede impactar positivamente nuestra vida diaria, y es por ello que trabajamos con las comunidades por medio de los proyectos desarrollados por nuestros residentes.

Fundación Casa Wabi

_

Talleres, ciclos de cine y pláticas forman parte también del programa informativo con el cual Casa Wabi se vincula con escuelas y habitantes de la comunidad. Es aquí que confluyen arte contemporáneo, arquitectura y la población de los municipios aledaños para generar una experiencia que expande los horizontes de todos los involucrados y de la misma cultura.

CasaWabi15

CasaWabi10

Las residencias se otorgan por invitación y tienen una duración entre 15 días y 3 meses a elección del artista. Para más información visita Casa Wabi en redes sociales, donde estarás al tanto de sus proyectos.

 

Aware