CAPITAL MUNDIAL DE DISEÑO ES UNA DESIGNACIÓN BIENAL QUE RECONOCE A AQUELLAS CIUDADES QUE UTILIZAN EL DISEÑO INNOVADOR EN LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓN URBANA LLEVADAS A CABO EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD CREATIVA PARA MEJORAR SU VIDA ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL.

Miércoles 16/ 03 2016

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_


La Ciudad de México se ha colocado oficialmente como la primera ciudad del continente americano en ser nombrada Capital Mundial del Diseño, papel que desempeñará en el 2018.

Dicho distintivo es otorgado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, una organización sin fines de lucro fundada en 1957, la cual busca proteger y promover la importancia del diseño en la sociedad, además de fortalecer dicha industria a nivel mundial.

Es a partir del 2008 que el ICSID, por sus siglas en inglés, comienza a asignar este título a las ciudades que destacan por sus propuestas e innovación en temas de diseño arquitectónico, industrial, gráfico, de moda, etcétera; aplicando el diseño como estrategia de revitalización urbana con impactos positivos para la economía, la cultura, el medio ambiente y la sociedad de la ciudad.

En una competencia a la que se postularon 35 ciudades, con este nombramiento la Ciudad de México se suma a la lista que incluye a Torino, Italia (2008); Seúl, Corea del Sur (2010); Helsinki, Finlandia (2012); Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2014); y Taipei, China (2016).

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en áreas urbanas, el futuro éxito de cada metrópoli depende de aquellos que planifican y diseñan los espacios y funciones de la ciudad. El diseño es una herramienta indispensable que además de hacer a las ciudades más atractivas, tiene un papel clave al momento de mejorar y transformar la calidad de vida de sus habitantes.

A partir de este punto, los preparativos para esta gran celebración del diseño en la capital mexicana ha realizarse en el 2018, cuando se estima un incremento de 175 mil visitantes nacionales e internacionales y una derrama económica adicional de más de 400 millones de pesos, estarán pronto comenzando.

El programa local de actividades y la agenda integrarán iniciativas cuyo objetivo radica en el diseño responsable al servicio de la capital y de sus ciudadanos, adaptándose a cinco líneas de trabajo: diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, que resuelve problemas, que es acorde a su tiempo y que es sustentable.

IntervenciónTatianaBilbao_11

Muestras de diseño internacional, conferencias, plataformas de exhibición especializadas en el diseño local y muchos otros eventos, colocarán a la CDMX como epicentro de las industrias creativas recibiendo así la atención de expertos y entusisteas de todo el mundo, una gran oportunidad para los diseñadores mexicanos.