EL PRIMER CENTRO ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA (CELF) DEL PAÍS ESTÁ EN GUADALAJARA Y FUE DISEÑADO POR LOS HERMANOS MAURICIO Y SEBASTIÁN LARA.

Miércoles 19/07 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Fuimos invitados por la Secretaría de Cultura de Guadalajara a desarrollar un proyecto integral en el que desarrollamos desde el diseño industrial, la imagen gráfica y la señalética hasta la remodelación arquitectónica y el diseño interior.

El Centro Estatal de Fomento a la Lectura (CEFL) se desarrolló dentro de la antigua biblioteca José Cornejo Franco un edificio de los años 60 ubicado en el centro de la Ciudad de Guadalajara acercando a la comunidad local un proyecto que fomenta la cultura a través de la lectura. 

_

_

Se desarrolló mobiliario de diferentes tipologías que permite a los visitantes poder tener una experiencia de lectura distinta: “quisimos alejarnos de la clásica silla y mesa, en cambio, por ejemplo hay literas donde te puedes subir a leer, acostarte e interactuar dentro de ella. También hay otros asientos como “tipi” donde puedes sentarte por los lados o refugiarte en el interior. Pensamos diferentes escenarios para los diferentes usuarios que visitan el centro”, otros muebles permiten acostarte o sentarte en ellos usándolos como un refugio para aislarse.

_

_

En la zona de lectura familiar, se creó un pequeño escenario para utilizarlo en presentaciones o lecturas de libros o incluso para obras de teatro, para ello se instalaron dos gradas que además dar cabida a 60 personas, en la parte posterior el espacio se usa como exhibidor de libros. Las gradas están forradas con el  mismo recubrimiento del piso haciendo que se integren de manera armónica al diseño interior de toda esa zona.

Para todo el diseño interior buscamos paletas de color alegres para cada zona que aportan frescura a los espacios. Los muros son de colores neutros para dejar a los protagonistas -los libros- destacarse y mostrar sus coloridas portadas.

La zona infantil está pensada para diferentes actividades como cuenta cuentos, talleres, lectura con papás, etc. El muro lateral de esta zona tiene pintura de pizarrón y un colorido recubrimiento de paneles tapizados que ayudan con la acústica de esta área, “ahí mismo colocamos 3 columpios especiales que además dar un mensaje de diversión como un juego de parque, permiten a los niños jugar de manera segura en ellos.”

En la zona de los salones y la sala de juntas, existen escritorios y sillería con rodajas que permiten diferentes configuraciones y un uso más cómodo y versátil.

_

_

Un gran trabajo que acerca a la sociedad no sólo al diseño, sino a la cultura y el arte en general. Diseño: Mauricio Lara y Sebastián Lara Colaboradores: Alejandra Gutiérrez, Armando Tostado, Erika Velasco, Flor Kohl y Lorena Quirarte.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Luz de Noche x José de la O

Taller Lu’um, diseñadores y artesanos colaborando

Arquitectura Informal