SEBASTIÁN OCAMPO, DIRECTOR DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE CENTRO, Y LA DISEÑADORA CECILIA LEÓN DE LA BARRA, MAESTRA DE CENTRO, DIRIGIRÁN EL TALLER 'DESIGN FOREVER', DENTRO DE WANTEDDESIGN.

Miércoles 13/05 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

_

Desde su creación en el 2011, WantedDesign se ha colocado como referente a nivel internacional en temas de diseño, gracias a una serie de eventos donde creativos de distintas partes del mundo encuentran el momento justo para dialogar, encontrar inspiración y profundizar en materia de diseño.

_

Durante la quinta edición de esta plataforma a realizarse del 14 al 18 de mayo, la universidad Centro estará participando de manera especial, dirigiendo el Design Schools Workshop 2015. Cecilia León de la Barra, maestra y diseñadora, y Sebastián Ocampo, director de la licenciatura en diseño industrial, nos platican un poco de lo que se trata.

 

¿Cómo estará participando Centro en esta edición de WantedDesign?

S: En esta ocasión WantedDesign nos invita a dirigir el taller. El tema es ‘Design Forever’ y tiene que ver con entender y pensar alrededor de el por qué conservamos objetos o por qué los desechamos, qué ingredientes, elementos, o qué relación tenemos con él, qué influye sobre la decisión de cuánto tiempo va a permanecer ese objeto con nosotros.

Hablar de sustentabilidad, era un tema que en su momento pareciera era una moda, pero realmente no se trata de eso, sino de seguir teniendo presente la responsabilidad que tenemos en relación a la cantidad de basura que estamos generando y la manera en la que nos relacionamos con el mundo, como estamos contaminando esta tierra.

Es interesante porque se le pide al diseñador una postura que ya no es meramente técnica, es decir, ya no es parte de un proceso de fabricación donde un director de empresa pide un diseño, y un diseñador simplemente lo hace, aunque contamine 200 mil años.

En ese sentido, sí estamos pidiéndole al diseñador que asuma esta postura de responsabilidad y criterio, e influir en estas decisiones para generar alternativas que den como resultado productos que no se desechen o que cuando se desechen se transformen de manera amigable para el medio ambiente.

_

¿Cuál es la dinámica con los alumnos?

S: Estamos llevándonos siete alumnos de diferentes licenciaturas principalmente de diseño industrial, también hay de medios digitales, arquitectura de interiores y de comunicación visual. Allá nos encontramos con alumnos de distintas universidades para formar parte del taller. Son alrededor de 25 alumnos.

¿Cuál es la expectativa del taller?

C: No hay expectativa del resultado. Es total libertad de expresión, de propuesta y donde más bien somos como guías para poder orientar, cuestionar, comentar. Vamos a ver el resultado, donde la propuesta puede ser también desde una manera de pensar o una nueva manera de crear, pero no necesariamente un objeto tangible.

Producimos mucho pero también consumimos mucho, entonces es ver también al diseñador como consumidor y hacer conciencia de cómo somos consumistas. Sí está de moda y ya aburre la sustentabilidad, aburre reciclar, pero si lo ves como diseñadores que creamos objetos, creo que tener esa conciencia y poder comunicarla es lo rico del proyecto, son semillitas que empiezas a esparcir.

S: Se trata de proponer un espacio donde se pueda establecer el diálogo, donde se pueda practicar el pensamiento, la inteligencia y puedan sintetizar, entender, investigar, cuáles son todos los elementos que pueden tomar en cuenta para hacer una propuesta que resulte como el florecimiento de este proceso de pensamiento.

En ese sentido, lo mejor que uno puede hacer como académicos en relación a estos alumnos es no imponer una visión.

El año antepasado el tema era ‘Water Rituals’ y partía del entendido de que el problema no es nos estamos quedando sin agua, el problema es cómo nos estamos relacionando con el agua, porque la cantidad de agua que teníamos hace un millón de años es la misma, no es que se evapore y se vaya a la luna.

Entre las propuestas estaba un equipo que propuso recuperar la tradición de los bebederos urbanos en las ciudades, hubo otro equipo que propuso un sistema para poder capturar el agua del rocío de las azoteas, y otro equipo presentó un proyecto más de conciencia y de información, un trabajo de diseño gráfico en que los productos que tu compres vinieran con un sello explicándote cuantos litros de agua se requirieron para fabricarlo.

No hay una línea y no se trata justamente de pensar en un producto tangible, aunque no estamos cerrados a que algún equipo quiera concentrarse en la materialidad y a través de esa materialidad y de esa forma, tal vez acercarse a algo que no quieras desechar.

Estamos dejando las cosas más abiertas para que puedan surgir experiencias, propuestas que tengan que ver con todo un ciclo de vida y no necesariamente con el objeto per se, porque también tiene que ver con cómo lo transportas, cuando lo desechas que sucede con este material. Hay infinidad de direcciones posibles porque el tema es realmente muy grande, el querer saber por qué quieres conservar un objeto.

_

En esta experiencia estarán participando las universidades Parsons The New School, Art Center College of Design, y Les Ateliers, entre otras. Los alumnos participantes de Centro son Cecilia Mancera, Nicole Schwarzn, Fernanda Leal, Arturo Neuman, Diego Lara, Francisco García y Jordi Veytia.