header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Ene 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Dolores del Río y María Félix lograron convertirse en las divas del cine mexicano, logrando crear todo un perfil que en la actualidad se sigue imitando’

Tags | , , , ,

EL CINE MEXICANO HA PASADO POR VARIAS ETAPAS, SU ESPLENDOR LLEGÓ DURANTE LA ÉPOCA DE ORO, PARA DESPUÉS DIVIDIRSE EN DOS RAMAS: LA COMERCIAL Y LA INDEPENDIENTE, AQUÍ UNA BREVE HISTORIA SOBRE EL SÉPTIMO ARTE EN MÉXICO.

Jueves 26/01 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Marcos Romero / Leticia Ramirez

La producción cinematográfica mexicana es considerada entre las más destacadas en América, siendo su esplendor en la Época de Oro del Cine Mexicano

_

pedro-infante2

Pedro Infante durante una grabación.

_

Durante dicha época –que se dio a mediados del siglo XX– las producciones contaron con una calidad impresionante y el éxito de las películas se vio reflejado en las ganancias económicas que se obtuvieron, logrando que la industria fílmica mexicana se convirtiera en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y de habla hispana. A consecuencia de esto, también lograron resaltar directores, productores, actores y fotógrafos que hoy en día siguen siendo considerados íconos dentro de la cultura cinematográfica. 

_

rancho_grande

Allá en el Rancho Grande (1936).

_

Con el estreno de Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, el cine mexicano inició su mejor época. En esos años, la conjunción perfecta de una industria pujante, excelentes realizadores y un soberbio cuadro de estrellas permitió la producción de un cine de gran calidad y éxito comercial. Prueba de ello es que más de la mitad de las seleccionadas entre las 100 mejores películas del cine mexicano corresponden a aquellos años dorados.

Dolores del Río y María Félix lograron convertirse en las divas del cine mexicano, creando toda una imagen y un perfil que se sigue imitando y usando como referencia entre las actrices y diseñadores de vestuario. 

_

Dolores Del Rio

_

El cine mexicano contemporáneo ha recopilado nuevos nombres que ya tienen un renombre internacional, ejemplo de ello son los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro, quienes han sido galardonados y premiados en diferentes partes del mundo.

En cuanto a filmes, podemos considerar dentro de lo comercial, películas como “Nosotros los nobles” y, más recientemente, “¿Qué culpa tiene el niño?” que lograron conquistar la taquilla en sus semanas de estreno.

Por el lado independiente, contamos con “La jaula de oro” que toca el tema de la migración y las dificultades por las que pasan niños indocumentados al tratar de llegar a Estados Unidos.

_

gonzalez_inarritu_1

Iñárritu, durante la grabación de Birdman

_

En Coolhuntermx, hemos seleccionado una lista de películas mexicanas que recomendamos ver, aprovechando el momento que actualmente y con la reciente nominación de Rodrigo Prieto por el premio Oscar como Mejor Dirección de Fotografía.

_

Rodrigo Prieto, camarógrafo nominado al Oscar 2017

_

Algunos títulos que destacan dentro del cine independiente son: 

_

  • Amores perros
  • Presunto culpable
  • Heli
  • Güeros

_

Captura-de-pantalla-2014-09-30-a-las-10.38.39-749x480

_

Sin duda el país cuenta con talentos increíbles y esperamos que este texto te inspire a echar un vistazo a la oferta de películas nacionales que podemos encontrar.

_ _

NOTAS RELACIONADAS: _

Las Fabulosas: Reinas de la Noche
El nuevo menú de Cine Tonalá
El inicio del momento viral de ‘Mexico is the shit’
Aware