Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 23, May 2016 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘En el Colectivo 1050º transformamos la tierra en belleza’

Tags | , , , , , , ,

UN COLECTIVO FORMADO EN OAXACA, QUE PROPONE OBJETOS SIMPLES, INTELIGENTES Y HONESTOS, FABRICADOS CON BARRO DE LA MÁS ALTA CALIDAD.
Lunes 23/ 05 2016

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_

Sabemos que hoy en día existe una tendencia mundial por recobrar las tradiciones milenarias de artesanías que han existido alrededor del globo terráqueo e incorporarlas a las nuevas economías de tal manera en que se puedan fusionar las nuevas propuestas con las viejas técnicas artesanales.

Colectivo 1050° es una marca de objetos de barro, hechos a mano en Oaxaca, los cuales son creados de forma colectiva por medio de alfareros tradicionales y diseñadores, los cuales colaboran para crear artículos hechos en barro, pero adaptados al mundo de la urbe contemporánea.

_

Entrevistamos al colectivo para que nos contara acerca del proyecto.

Cuéntenos un poco acerca de cómo se formó el colectivo y quiénes lo conforman.

Empezó como una investigación conceptual sobre la sobrevivencia de la artesanía en la sociedad moderna en 2001, que derivó en una tesis de maestría en Holanda, en la Design Academy Eindhoven en 2004. Continuó en Oaxaca con un taller experimental de diseño en barro en 2008, todo eso es ahora una organización híbrida integrado por una A.C., Innovando la Tradición y una empresa social​, Colectivo 1050º que es el brazo comercial de Innovando.

El colectivo está integrado por 45 artesanas productoras de 7 comunidades, 12 personas en la oficina, más colaboradores en distintas partes del mundo. Diseñadores, artesanas, artistas, contadores, administradores, comunicólogos, arquitectos, programadores… Todos somos barro.

_

Bartolo flower pot

Bartolas 06_efect

_

¿Cuál es la propuesta de 1050º y cómo lo definirían?

En el Colectivo 1050º transformamos la tierra en belleza. Lo que proponemos son objetos simples, inteligentes y hermosos; objetos honestos desde su conceptualización, su producción y uso. Creamos productos de barro de alta calidad, y buscamos convertirnos en “Los Clásicos de la Cerámica Mexicana del Siglo XXI”. Queremos vivir en las mesas de todos los mexicanos.

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

Nos inspira todo lo que nos rodea: el paraíso de vivir en la hermosa y polvosa Oaxaca, la intensidad del mundo moderno, el arte contemporáneo, el cielo, los árboles y las flores, la buena arquitectura, los buenos libros, las conversaciones entre nosotros, Japón es una gran referencia como sociedad y planeta marciano, el mezcal y el silencio.

_

Jugs and flower pots

Chia hanging pot vertical

_

¿En qué puntos de venta los podemos encontrar?

​En la tiendita del barro en Oaxaca. y en nuestra tienda on line.

_

Para no perder ni un detalle de Colectivo 1050º te recomendamos visitar su página web.

Aware