header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 05, Jul 2017 | No Comments | In Arq, Arte, Diseño, Hotspot, Moda, Street, Trend | By coolhuntermx

‘Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida’

Tags | , , , , , , , , , ,

LA ÚLTIMA ENTREGA DE ESTE PRIMER RECUENTO DE JÓVENES CREATIVOS QUE CON SU LABOR DIARIA NOS INSPIRAN A CAMBIAR LA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.
Miércoles  05/07 2017

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Florencia Mf /María Nájera
_

Cerramos este conteo con 10 talentosos diseñadores, arquitectos, empresarios y músicos que con su labor diaria se vuelven una referencia creativa dentro y fuera de México.

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”, es una frase del filósofo Confucio, la cual en Coolhuntermx creemos que explica por qué estos creativos sobresalen con éxito a tan temprana edad.

***

_

Raúl Alfaro Segovia , 28 años, Agente de Relaciones Públicas

Mi necedad y resistencia son la clave de mi éxito. Asumir la creatividad como negocio antes que cualquier otra cosa, y defender esa visión.

Raúl es el único Agente de Relaciones Públicas especialista en Industrias Creativas, además de ser un ferviente coleccionista de arte. Ha desarrollado la estrategia de RP de firmas y proyectos como: JSa Arquitectura, Carmen Rion, el estudio de Aldo Chaparro, ReUrbano, Cabify, Uriarte Talavera, Uber, Hotel El Ganzo, Propiedades.com, el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia y  la construcción del Centro Cultural y Museo Juan Soriano. En 2014 fue invitado por el Banco de México a sumar su opinión al Reporte sobre las Economías Regionales, representado a las empresas culturales.

Creo que la cultura es el capital más importante con el que cuenta México, y en consecuencia, es el elemento que hace realmente competitivo a nuestro país en el mundo. El gran reto es que comencemos a entender a la cultura desde una perspectiva económica que deje atrás la visión asistencialista y nos permita mostrar al público que la creatividad es un gran negocio y que quienes estamos en él generamos riqueza y hacemos una contribución importante al país.

_

Yeka, 28 y 26 años, Diseñadores 

Nuestro trabajo es crear nuestros propios personajes, traer una parte de nuestra niñez a la vida con las piñatas.

La marca nace con una invitación para exponer en la Asociación de Japón en México, piezas que mezclaran ambas culturas y se les ocurrió exponer pequeñas piñatas de cosas representativas de Japón. La gente tuvo muy buena reacción y de ahí decidieron que era una oportunidad para iniciar algo, comenzando a diseñar piñatas, parches, pines y accesorios.

El miedo a qué  pasaría cada vez que terminaban un proyecto no detuvo a Yeka y a Beto, fundadores  de la marca. Su objetivo siempre ha sido renovar la tradición mexicana para traerla a la cultura pop, trabajando en las piñatas para que sean diferentes, hechas con cuidado y creatividad y que romperlas no sea una opción. 

Buscamos crear una identidad, que todo lo que usas sea más tuyo, con pins y parches, la haces más personal.

Palma, 29 años, Arquitectos 

Tratamos de ponernos en el lugar del cliente para hacer ambientes cómodos en los que a las personas les gustaría estar.

Ilse Cárdenas, Regina De Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Riveraestuvieron trabajando juntos desde la universidad en distintos proyectos hasta que decidieron poner una oficina juntos. En cada proyecto abarcan las necesidades del usuario, buscan generar espacios únicos, sin conformarse con solo cumplir. No tienen un método ni filosofía en concreto porque lo que buscan es realizar cosas diferentes siempre. 

La persistencia a hecho que Palma lograra superar la falta de experiencia por emprender tan jóvenes y sobretodo poder pasar de la parte practica de la universidad a la funcional, para poder crear un despacho dede cero y así involucrarse de lleno en las obras, con los clientes, proveedores, etc. 

Es importante despertar ese lado creativo de cada mexicano, que te ayuda a separar lo que está pasando en el mundo real.

Raian Jacobo y Manuel Toledo, 26 y 27 años, Diseñadores de Joyería

Todo lo que hacemos da una imagen completa de lo que nosotros sentimos porque le ponemos total atención a los detalles.

Jacobo Toledo es fundada en el 2012 por Raian y Manuel,  ambos querían acercarse al diseño desde otra perspectiva creando propuestas andróginas contemporáneas y sin limites de género. Buscan que la gente se identifique con cada pieza de joyería, no quieren sacar productos únicamente estéticos. La clave para su éxito ha sido la perseverancia, la atención que le dan al cliente, solucionar los problemas de la joyería  para que se siga consumiendo mexicano.

Las industrias creativas le están ayudando a México a generar unidad y es una plataforma  que no debe descuidarse porque genera empleo y hace que el país crezca de una manera positiva.

Luis Pérez, 26 años, Diseñador en Extraterrestre Studio 

Creo que uno de los primeros obstáculos al que me enfrenté fue mi poca experiencia, salir de la universidad y darme cuenta que en realidad no sabía mucho, lo único que tenía claro era lo que quería llegar a ser.

Luis es Co-fundador y Director Creativo de Extraterrestre Estudio además de ser Director de Arte en Guía Oca y artista independiente. Una imagen repleta de color, emociones y recuerdos, sumando sus ganas de hacer proyectos arriesgados que distorsionan la realidad y descontextualizan elementos cotidianos en mundos maravillosos son la mejor manera de describir su trabajo, vida y persona.

Las Industrias Creativas son vitales para un país que tiene una creatividad desbordante, son plataformas que, más allá de crear, gritan contextos culturales, artísticos, sociales e históricos que hacen que el resto del mundo voltee a ver de manera pacífica lo que realmente es México, la fuerza y el corazón con el que se hacen las cosas aquí.

Adolfo Navarro, 25 años, Diseñador de lo Esencial

Considero que un equilibrio apropiado entre planificación, demostración y buen contenido es la clave del éxito.Es muy común hoy en día ver cómo ideas que no son bien ejecutadas o que tienen un propósito un tanto tendencioso son comunicadas estrepitosamente, quedando en un bluff que de, cierta forma, le resta credibilidad a la profesión.

Con su marca Lo Esencial, Adolfo busca concebir objetos que dialogan entre las necesidades cotidianas actuales y el estilo único de cada persona. Los productos de la marca no pretenden ser un referente de moda temporada tras temporada, sino más bien buscan llegar a ser artículos de gran calidad, cuya funcionalidad y simplicidad se ven reflejados en cada uno de los detalles. Cada colección tiene un gran trabajo de diseño detrás, en el cual se nota la utilidad en cada uno de los objetos.

Mas allá de las llamadas Industrias Creativas, el papel del factor creativo como generador de valor y capital en las empresas del país es bastante importante, ya que actualmente es uno de los mayores diferenciadores en cuanto a oferta de productos y servicios. El diseño por sí mismo puede tener más peso como generador de valor en cualquier entorno que muchas de las industrias de ésta categoría si se le gestiona apropiadamente.

Gladys y Regina Vega, 24 y 22, fundadoras de Stendhal Store

¿El reto más grande? ¡La edad! Empezamos queriendo hacer algo desde que teníamos 17 y 19 años, por lo que mucha gente no creía que realmente estábamos comprometidas y pensaban que sólo era una “fase”, y además, el tiempo, seguimos estudiando, por lo que en realidad tenemos que dividirnos en dos, todos los días.

Co-creadoras de Stendhal Store, una boutique multi-marca que reúne más de 20 marcas de diseñadores mexicanos e internacionales bajo la estética urbana y minimal, que busca crear a partir de su curaduría, un estilo para jóvenes que les gusta expresarse por medio de su manera de vestir.  Su concepto se rige por una experiencia de compra única inspirada en el Síndrome de Stendhal: “La respuesta psicosomática del cuerpo cuando uno es expuesto a la sobre dosis de belleza.”

Es el futuro de México. Estamos convencidas que este país tiene todo el potencial para explotar las ideas creativas que tenemos los jóvenes, y así poder impulsarnos como emprendedores y generar cambios en la sociedad.

Hawaiian Gremlins, 25 años, Músicos

Creemos que el mismo hecho de que somos jóvenes nos ha ayudado a encontrarnos con un público que pertenece a una generación muy particular: la primera en gozar plenamente de las plataformas digitales y los nuevos canales de escucha y descubrimiento de música, como YouTube o Spotify.

Paco, Elías y Santi fundaron el grupo en 2013, al inicio el sonido de la banda comenzó siendo una especie de dream pop y hoy en día se encuentra en constante evolución. Hawaiian Gremlins sabe lo difícil que es salir adelante en el negocio de la música, no sólo por la edad sino por el ritmo y el ambiente en general. Les ha tocado vivir con la nueva generación de jóvenes que utilizamos todo tipo de redes y ayudan a que la difusión sea más rápida y grande para las bandas alternativas. Tratan de dejar todo su talento y sinceridad en cada canción así que conoce más sobre su arte hecho música.

Los artistas mexicanos tendrían que comprometerse más con ellos mismos y con su propio arte… Comprometernos a acercar el arte mexicano a los mexicanos.

Ana Karen Ramírez y Daniela González, 29 años, Epic Queen

La clave de nuestro éxito es hacer sin saber lo que estamos haciendo. La verdad es que nunca sé que estoy haciendo, siempre me guío por la intuición y simplemente trabajo muy fuerte.

Epic Queen es una organización sin fines de lucro que busca acercar a niñas y mujeres a la tecnología. Surge por una inquietud del papel que desarrolla la mujer en la tecnología que es principalmente de consumidora en vez de creadora. Para Ana y Daniela su misión es cerrar la brecha de género en este rubro.

Emprender tan joven tiene como ventaja que te puedes equivocar tantas veces como quieras porque esas equivocaciones te servirán como aprendizajes. Pero también, como emprender joven, eres menos experto en algunos temas que tienes que aprender a la mala.

/* Pac Interactive, 29 años, Diseñadores Interactivos

Somos apasionados y entregados sin importar el tamaño del proyecto. Siempre estamos buscando nuevas cosas, disfrutamos aprender y experimentar para idear nuevas experiencias y mantenernos activos.

Mar Namihira, Aldo Cañedo, Gabriela Reyes y Jorge Flores son las mentes detrás de /*Pac Interactive, un estudio de diseño, arte y tecnología, que une estas disciplinas en la creación de piezas o instalaciones con base en tres fundamentos: interacción, forma y código. Para el equipo de /*Pac cada nuevo proyecto es una oportunidad para explorar nuevos caminos, siempre tomando como base la investigación y la experimentación a través del trabajo interdisciplinario.

En México cojeamos muy fuerte en la percepción que tenemos de nosotros mismos con respecto al mundo, sin pensar que por muy mal que estén las cosas, parte de la solución la tenemos en las manos, en nuestro trabajo. La importancia de las Industrias Creativas en México hoy día debería enfocarse en desarrollar e impulsar el talento nacional, cuidar la calidad de nuestros contenidos y por ende, hacer más fuerte estas industrias.

Dedicamos este contenido especial a todos aquellos que juzgaron de locos y soñadores a estos talentos, por apostar su vida a “algo sin futuro” e “imposible de hacer en México”, como una muestra de que el único límite que tenemos para lograr nuestras metas somos nosotros mismos.

Pero sobretodo dedicamos esto a los 29 creativos que decidieron apostar su futuro a cambiar la percepción negativa que existe en nuestro país acerca de las Industrias Creativas. Gracias por inspirarnos, por mostrarnos que hacer lo que amas no debe quedarse solo en sueños e invitar, con su labor diaria, a todos los interesados en las Industrias Creativas a unirse.

_

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

Pablo Picasso
_
NOTAS RELACIONADAS:

Creativos mexicanos con menos de 30 años I

Creativos mexicanos con menos de 30 años ll

¿Cuál es el siguiente paso en la moda mexicana?
Aware