IDEA.ME ES UNA PLATAFORMA QUE BASA SU LABOR EN EL MODELO DE NEGOCIO DEL CROWDFUNDING, EL CUÁL, HA LOGRADO CAUSAR UN IMPORTANTE IMPACTO EN LATINOAMÉRICA, CATAPULTANDO A UN NICHO DE CREADORES PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS MEDIANTE EL FINANCIAMIENTO COLECTIVO.

Miércoles 20/11 2013

_

_

Hace meses hablamos sobre el crowdfunding en México, una tendencia que lleva varios años funcionando «y que en nuestro país se está abriendo un nuevo camino», la cual funciona como una de las estrategias para financiar un proyecto o causa a través de la cooperación colectiva.

* * *

_

A diferencia de una recolección de donativos, el crowdfunding plantea metas más específicas para completarlas, logrando delimitar los alcances con mayor claridad —así como recompensas para quienes hayan decidido aportar o estén interesados en ello—, aprovechando las ventajas de las redes sociales para su difusión.

_

El proyecto se describe como:

_

Un espacio donde creadores presentan ideas que necesitan financiamiento; en donde los colaboradores descubren, financian, ayudan a compartir esas ideas y entre todos generan un impacto social, educativo y económico en Latinoamérica.

_

Ideame comenzó sus operaciones en Argentina y Chile en 2012, un año después se instala en México logrando tal impacto en el mercado que ahora están presentes en todo Latinoamérica.

Para entender más sobre este tema, tuvimos la oportunidad de hablar con Pia Giudice «socia fundadora y Directora del Área de Proyectos y Comunicación». Te presentamos un poco de dicha conversación:

_

Pia, desde tu punto de vista, ¿cómo es que el crowdfunding está cambiando al mundo?

En primer lugar, está cambiando la manera de consumir productos y servicios, proponiendo a los consumidores participar en el proceso creativo o la decisión del producto final, por ejemplo, además te da la posibilidad de involucrarte con los emprendedores, de apoyar a su causa y hacerlas realidad.

Desde el punto de vista del emprendedor, tener la posibilidad de juntar dinero a través de tus seguidores es maravilloso, sin depender del estado, de créditos de bancos, significa validar una idea, entender sí a tus potenciales consumidores les interesa o no la propuesta y poder mejorarla, generando interés desde el lanzamiento de la campaña hasta el resultado final.

 

¿Cuál es el diferenciador de IDEA.ME frente a otras plataformas similares?

Recorriendo todos los países en donde estamos presentes y algunos más de Latinoamérica, la clave es la regionalización de la plataforma.

La idea de poder publicar un proyecto en una web que tiene presencia en varios países, es muy importante  para el creador, ya significa una vitrina especial. En este tiempo hemos logrado más de 380 proyectos que se financiaron con éxito, una red de más de 70,000 colaboradores y 200K usuarios y followers.

 

Sabemos ya sobre el modelo de un proyecto como éste, pero vamos más allá, ¿cómo se ven en 10 años?

La clave es adaptarse a cada uno de los mercados en donde llegamos, conocer a los creadores, los tipos de proyectos y la transparencia que los colaboradores necesitan para poder confiar y aportar a cada proyecto. En 10 años creo que el modelo se va a reinventar, como toda tendencia adaptarse a los cambios de consumo y entender cuál es el valor que pueden generar plataformas de crowdfunding a la comunidad.

 

Desde tu experiencia, ¿qué hace a una idea, un proyecto exitoso?

El trabajo del creador/emprendedor es FUNDAMENTAL. Justamente convertir esa idea en un proyecto, determinarlo y no quede sólo en una idea bocetada y nada más. Escuchar mucho, validar esa idea y trabajar para mejorarla y difundirla es lo que hace que sea exitoso.

 

¿A qué le atribuyes el auge de la región en temas de Industrias Creativas?

A que tenemos mucho para dar, en Latinoamerica hemos vivido históricamente situaciones en las que si o sí debimos ser creativos para resolverlas. Así vivimos, así nos criamos y así educamos a quienes vienen. Hace muchos años que Estados Unidos y Europa —a nivel tendencias— están mirando a Latinoamérica, sólo nos falta una cosa: creérnosla.

 

¿Qué crees que tiene México, que ningún otro país tiene para comenzar un proyecto de cero?

Una comunidad muy grande por explorar y muchas oportunidades.

México es un país que, si trabajas, te da infinitas oportunidades para crecer y desarrollarse.

 

¿Se hacen o nacen los emprendedores?

Se nacen, quizás no se sabe, pero se desarrolla, se mejora, se trabaja y sobre todo se explora.

 

¿Cuál es el futuro del crowdfunding?

A nivel mundial está generando volúmenes realmente interesantes. Para los coolhunters, es ideal que estén atentos a los lanzamientos que surgen desde el crowdfunding, pues como dije antes, seguro el modelo irá cambiando y adaptándose a los consumidores, como así también irán surgiendo otras plataformas.

_

Las plataformas de crowdfunding, como ideame, representan promesas creativas que pueden ser realidad con la ayuda de todos, no obstante, en México los inversionistas siguen sin aprovechar las ventajas del éxito de los proyectos beneficiados. Existe una necesidad real de que los emprendedores se involucren más con quienes pueden potenciar sus ideas a escalas mayores, así como de los propios inversionistas por encontrar buenas oportunidades de negocio.

_

Para conocer los proyectos y participar en ellos, no dejes de visitar www.idea.me