header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Jul 2015 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Profundizamos en el análisis para definir los elementos que deben ser empleados para proporcionar soluciones a los objetivos planteados’

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

CUCHARA ES UN MULTIESTUDIO CREATIVO QUE CONJUNTA LAS METODOLOGÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL Y GRÁFICO CON EL FIN DE DESARROLLAR CONCEPTOS DE MANERA INTEGRAL.

Viernes 03/07 2015

_

_

FOTOS: Silvia Corzas y cortesía

_

_

Guillermo Prieto 95-6, col. San Rafael Cuauhtémoc
México, D.F.

_

_

Cuchara Diseño, es un estudio-laboratorio de diseño que experimenta y trabaja con dos disciplinas principalmente: el Diseño Industrial y el Diseño Gráfico, parten de la conjugación disciplinaria para la generación de proyectos integrales.

Este estudio profundiza en el análisis para definir los elementos que deben ser empleados para proporcionar soluciones a los objetivos planteados. Una vez conceptualizado el argumento, se les da forma mediante propuestas gráficas e industriales con base en los datos recopilados. Su principal propósito es generar la proyección óptima de un concepto integral dando especial atención a los detalles.

Entrevistamos a Emiliano Molina, fundador y egresado de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana y esto fue lo que nos platicó.

_

CUCHARA D 14

¿Cómo empezó este proyecto?

Cuchara tiene más o menos cuatro años, empezó a finales de 2010; en el 2011 abrimos nuestra oficina en la colonia San Rafael.

El proyecto nace con la idea de combinar varias disciplinas de diseño, dentro de estas el gráfico y el industrial. Quise fortalecer la parte multidisciplinaria.

La idea original es hacer mobiliario propio, de producto y proyectos especiales. Empecé con unas cosas muy sencillas, en 2011 principalmente con diseño gráfico. Soy diseñador industrial, pero siempre me atrajo mucho el gráfico, ya que hago ilustración, lo que te permite explotar muchas áreas sin necesidad de invertir demasiado.

En 2012 empecé a hacer las primeras piezas de mobiliario por encargo,  y pude empezar a hacerlo multidisciplinario; para 2013 presenté las primeras piezas de Cuchara como tal.

consola DEDO cuchara diseño

¿Cuchara se maneja por colecciones o por piezas?

Se maneja por colecciones, la primera se llamó “Descartes” y salió en 2013, estaba muy ligado a lo que había hecho antes de encargo para otras empresas, siguiendo esta línea de trabajo salieron cinco piezas con un estilo muy básico basada en los ángulos de René Descartes.

Después fue la línea “Dedo” en 2013, conformada de una sola pieza, una silla, refiriéndose a lo delgado y a lo frágil. Para 2014 presentamos la última línea explorando algunos otros materiales como los aglomerados, dentro de todo esto saqué unas lámparas llamadas “Kepler” que ya no se están produciendo, pero estuvieron en el museo Tamayo y en algunas otras partes a la venta. La idea es que fuera un movimiento elíptico como el movimiento que Johannes Kepler propone del movimiento estelar.

Lo que presento ahora en 2015 fue completar todas las líneas anteriores, incluye las mesas, bancas, una tumbona y la consola. Además tengo otra mesa que se llama “CAMM” y está basada en el desplazamiento migratorio, por eso las patitas dan la sensación de estar caminando

mesas circuito DEDO cuchara diseño

¿Qué materiales manejas?

Ahora estoy trabajando mucho con maderas naturales, estoy tratando de no apegarme a los procesos muy industrializados sino cuidar la parte manual que te obliga como diseñador y carpintero a resolver un problema. Es una cosa de bastante trabajo de carpintería, todo es ensamblado, trato de no meter tornillos a la vista y para evitarlo hay que pensar y trabajar mucho en el taller y desarrollar la idea.

¿Cómo eliges los temas para inspirarte?

Es un proceso personal, van saliendo algunas cosas. Por ejemplo línea Dedo sale de la idea de utilizar lo menos posible, más que funcionalmente, estéticamente.

¿Qué viene para Cuchara?

A corto plazo viene en Abierto Mexicano de Diseño y estoy trabajando en el tema de soluciones y la idea es presentar algo que explique un poco el proceso de Cuchara y abarque todas las disciplinas que manejamos. También aterrizar muchas ideas que han estado sueltas que son nuestros procesos de trabajo que les comparto a los chicos de mi equipo, más no están establecidos. Me gustaría empezar a tener una metodología un poco más específica, aunque la tenemos, se improvisa.

Y a mediano plazo la idea es tener un showroom pronto y ampliar las líneas de diseño de mobiliario y que sean un poco más accesibles para trabajar con los procesos industriales más comunes y explorar materiales.

¿En qué puntos de venta está Cuchara?

Estamos en la Galería Mexicana de Diseño, en Studio Roca, el Museo Tamayo y en algunos portales en línea, y en Guadalajara en Alvaluz.

_

Si te interesa alguna pieza de mobiliario o diseño de Cuchara, no dudes en visitar su página web para agendar una cita y visitarlos.

Aware