header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 26, Nov 2016 | No Comments | In Arte, Trend | By coolhuntermx

‘Se conectan los talentos y las personas clave al mismo tiempo’

Tags | , , , ,

EL FESTIVAL QUE REÚNE AÑO CON AÑO LAS MEJORES MENTES CREATIVAS DEL ARTE Y LA ANIMACIÓN DIGITAL, CELEBRÓ SU OCTAVA EDICIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO.
Sábado 26/11/16
Fotos: cortesía
Texto: María Nájera

La industria de la animación digital en México aún es joven, pero año con año la unión de esfuerzos por afianzarla han creado una de las plataformas más interesantes en el desarrollo de esta disciplina; el Cut Out Fest.

Con ocho años impulsando el desarrollo de la industria cinematográfica de animación y de las artes digitales en México; este festival, el más importante en su género, volviendo a reunir a grandes mentes creativas en Querétaro del 17 al 20 de noviembre.

cof016_dia1_gente

Tuvimos la oportunidad de platicar con tres de los talentosos invitados de esta octava edición: los hermanos Ambriz de Cinema Fantasma, Alex Kong e Hilda Palafox, quienes nos compartieron su experiencia en el CutOut Fest. 

¿Cuál es tu perspectiva de la animación en México?

CF: Estamos muy emocionados de ver lo que viene. Se están gestando proyectos increíbles, hay  buenos estudios, excelentes estudiantes y grandes artistas, se viene una nueva ola.

AK: Va mejorando ya que hay más proyectos, estudios, talento y oportunidades. Es un medio que lleva años siendo informal y hasta ahora se ha consolidado como nueva industria.

HP: Siento que la carrera de animación está en proceso de crecimiento. Creo que en el país hay mucho talento y desde hace un par de años el mundo ha comenzado a voltear a ver estos nuevos talentos que habitan y se desarrollan en México.

¿Qué piensas del crecimiento tan importante de Cut Out Fest a lo largo de estos #OchoDisruptivosAños? y ¿Qué dimensionas para las futuras ediciones?

CF: Es nuestra primera vez en el festival. Por lo que hemos escuchado y visto cada edición es más grande, cada vez tienen mejores invitados, un line up más grande, ojalá que sigan creciendo de la misma manera. Hemos participado en festivales alrededor del mundo y sin duda el Cut Out Fest no le envidia nada a ninguno. Definitivamente es de los mejores festivales a los que hemos asistido.

AK: Increíble, es un evento bien armado, producido y pensado. Se nota un verdadero trabajo para fomentar la industria. La idea de este proyecto es que se conecten los talentos y las persona clave al mismo tiempo. En futuras ediciones lo veo convirtiéndose como una plataforma incubadora de proyectos. 

HP: El 2011 fue el año en el que participe por primera vez en Cut Out Fest; desde entonces he notado muchos cambios, siendo esta edición la que más me ha gustado. La manera en la que los organizadores cuidan la imagen y el branding es impresionante. La idea de descentralizar las industrias creativas en el país y llevar festivales como este a otros lugares me parece genial. Creo que es algo que merece ser mencionado; ya que es todo un cambio salir de CDMX y venir a Querétaro a presentar tu trabajo a nuevos usuarios.

¿Qué ventajas te ha dado la tecnología en tu proceso creativo?

CF: Nuestra realización es mucho más manual que tecnológica, casi todo lo construimos a mano. Aún así la tecnología es lo que hace que todo se materialize; por las cámaras, las computadoras. Principalmente lo que nos ha ayudado muchísimo son las redes sociales para mostrar nuestro trabajo, lo cual nos ha traído muchas oportunidades.

AK: Es la base de mi trabajo y la herramienta que utilizo para crear; soy animador 3D, la tecnología es mi lápiz. Por el momento estoy incursionando en el mundo de realidad virtual y la realidad aumentada; creo que me va terminando consumiendo. El proceso creativo es muy interno y mental, en estos nuevos medios se incentiva mucho la creatividad.

HP:La tecnología me ha facilitado las cosas para hacer un registro de mi trabajo y colocarlo en muchas partes del mundo; por medio de mi página web y años atrás por medio del blog que me vio nacer como artista.

cof016_dia1_gente4

¿Quiénes serían los animadores latinoamericanos que nos recomendarías seguirles la pista?

CF: Hay muchísimos trabajando en el extranjero y en México con proyectos de distintas dimensiones, esos nos parece increíble. Ana Rodríguez esta trabajando en Pixar; Mighty studio de Guadalajara está haciendo cosas espectaculares y La Flama por mencionar algunos.

AK: Luis Téllez, genio del stop motion, como estudio esta Cinema Fantasma, que me sorprende todo lo que haciendo, Mighty studio de Guadalajara me parece el mejor estudio de animación en México.

HP: El trabajo de la chilena María Luque; me gusta mucho, ella usa muchos tonos que parecen salidos de los lápices de color. También me gusta lo que hace Catalina Boo; ella aborda temas sociales y la manera en la que presenta estas historias en sus cómics se me hace súper padre.

Tips para los jóvenes creadores que quieren iniciar en la animación.

CF: No solo ver animación, definitivamente para hacer esto necesitas tener mucho bagaje cultural. Creo que la respuesta muchas veces esta en los museos, en libros, en ver documentales y cortos experimentales. Todos esos recursos se pueden utilizar y llevar a la animación. El consejo más importante es no rendirse, es una carrera muy difícil con muchas trabas y obstáculos. La comunidad es muy bonita, mientras nos sigamos apoyando vamos a poder sacar proyectos increíbles.

AK: Empiecen por el final. Imaginen que tuvieran una lámpara mágica y el genio les va a concebir un deseo profesional. ¿Qué es lo que realmente quisieren hacer? independientemente de que crean que es posible o no. Después piensen lo que realmente quieren lograr con eso; porque les llama tanto la atención. Yo utilice una técnica varias veces, busqué a personas que me llamara la atención su trabajo y contacte con ellas por Linkedin, gracias a esa técnica pude visitar Pixar, Industrial Light & Magic, Dreamworks y Disney. Sean inteligentes y hagan preguntas interesantes como: ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para hacer el trabajo que tu haces? ¿Puedo ver tu demo reel de cuando te graduaste o con el que entraste a trabajar a este estudio?

HP: Mis consejos serían; respetar la autenticidad en el trabajo creativo, tratar de no caer en la imitación, mantener un discurso muy personal, no seguir lo que está de moda; sino más bien dejar que la creatividad personal fluya a la hora de bocetar. Creo que eso es lo más importante.

cof016_dia3_livingmarket_activetheory3

Esperamos ansiosos lo que los organizadores del Cut Out Fest; el festival de animación más importante de México, nos prepararán para la próxima edición;  que seguro brindará una experiencia única para los amantes de la animación. Cada año reúne a los artistas más influyentes y a las mentes sedientas de conocimiento, arte, creatividad e innovación.


NOTAS RELACIONADAS:
_
Cut Out Fest 2016
-
Cut Out Fest 2016 #OchoDisruptivosAños

 

Aware