header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 20, Feb 2017 | No Comments | In Arte | By redaccion coolhuntermx

‘Una de las vanguardias más influyentes de su tiempo y con mayor eco a nivel internacional durante el siglo XX’

Tags | , , , , ,

UNA EXPOSICIÓN QUE REÚNE LOS TESTIMONIOS IMPRESOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL DADAÍSMO.
Lunes 20/02 2017

_

_

_

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Zand Urbina

_

_

_

El pasado 5 de febrero se cumplieron 101 años desde que Hugo Ball convocó a la primera velada del Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza, que dio origen al dadaísmo, movimiento en el que casi no se produce arte en su forma tradicional (pintura, escultura, por ejemplo) y que planteó el arte como libertad de creación y acto espontáneo. Aunque casi no dejaron ese arte tangible, sí existen documentos que muestran su nacimiento y desarrollo, y ahora forman parte de la exposición DADA Zúrich, montada en la Casa Luis Barragán como parte del programa Estancia Femsa.

_

CoolhunterMX_EstanciasFEMSA_Dada_3

 

La exposición reúne los testimonios impresos más significativos del dadaísmo –una de las vanguardias más influyentes de su tiempo y con mayor eco a nivel internacional durante el siglo XX– curada por Javier Maderuelo y con museografía del Taller de Arquitectura Frida Escobedo, presentando una colección de 30 documentos, entre revistas, carteles, libros, folletos, programas y material de papelería que contienen textos, ilustraciones, composiciones y grabados de los autores y artistas mencionados previamente, quienes participaron de manera activa en la fundación y fortalecimiento del dadaísmo.

Entre las piezas figura la carpeta “8 gravares sur bois par M. Janco” un poema de Tr. Tzara, con la que inició la “Collection Dada”, así como el único número de la revista Cabaret Voltaire, que publicó Hugo Ball en 1917 y en el que aparece por primera ocasión la palabra Dada.

_

CoolhunterMX_EstanciasFEMSA_Dada_1

_

Lo que deja esa muestra es que los propios dadaístas se convierten en sus historiadores al recuperar, por ejemplo, lo que ocurrió en los seis meses en los que funcionó el Cabaret Voltaire, en la revista del mismo nombre, en lo que dejó constancia de los dibujos, collages o poesías que estuvieron en ese recinto.

_

CoolhunterMX_EstanciasFEMSA_Dada_15

_

También encontrarás la colección completa de la revista Dada –siete números y su par 391– en cuya portada se leen los nombres de Guillaume Apollinaire, Marcel Duchamp, Alfred Stieglitz, Marius de Zayas, Tristan Tzara y Francis Picabia, y el cartel intervenido a mano Mouvement Dada, zur meise Tristan Tzara lira de ses oeuvres et un Manifeste Dada.

La exposición estará abierta al público, a partir del 5 de febrero al 30 de abril de 2017 en el Taller de Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12), sin necesidad de agendar una cita previa.

_

CoolhunterMX_EstanciasFEMSA_Dada_5

_

NOTAS RELACIONADAS:

Casa Gutiérrez Nájera en Torre Reforma

ARCHIVO: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

OROXXO, una polémica intervención de arte
Aware