PREPARÁNDONOS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN DE ZONA MACO, NOS REUNIMOS CON DANIEL GARZA-USABIAGA, QUIEN DESDE HACE UNOS MESES ES EL DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA FERIA, PARA OBTENER UN PANORAMA DE LO QUE PODREMOS ENCONTRAR EN ELLA.

Jueves 21/ 01 2016

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_


A unos días de encontrarnos con la décimo tercera edición de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante en América Latina, nos hemos dado a la tarea de platicar con algunos de los personajes involucrados con esta plataforma que concentra coleccionistas, galerías, artistas y especialistas en el tema de diversas partes del mundo, en la capital mexicana.

Previamente nos reunimos con Cecilia León de la Barra, curadora de Zona Maco Diseño, para tener un mejor acercamiento a esa sección de la feria. Ahora el turno ha sido para Daniel Garza-Usabiaga, quien a partir de septiembre del año pasado se integró al equipo de Zona Maco como Director Artístico.

Daniel_Graza_Usabiaga_7

Con un doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex y estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Garza-Usabiaga se ha desarrollado como curador independiente, trabajando para el Museo de Arte Moderno, el Museo Universitario del Chopo, y para Zona Maco en el 2013 como curador de la sección de Arte Moderno.

¿Qué nos espera en esta próxima edición de Zona Maco?

La feria este año prácticamente da continuidad a otras emisiones. Están las mismas secciones que los últimos años pero hay cosas nuevas en cada una de ellas. En la Sección General se presentan varias galerías muy importantes a nivel internacional que es la primera vez que vienen a México, y también un poco más del 30% de las galerías en esta sección son mexicanas, lo cual es buenísimo.

Zona Maco Sur repite los curadores del año pasado, Luis Silva y Joao Mourao, quienes regresan con una propuesta muchísimo más experimental. También hay muchos artistas mexicanos representados en esa sección, tanto artistas con una carrera muy establecida como artistas emergentes que también ya están bastante posicionados pero que rozan los 30 años, entonces ahí hay una mezcla muy afortunada y también otra cosa que destaca en Zona Maco Sur es que muchos de estos artistas mexicanos no solamente están representados por galerías mexicanas sino que también por galerías extranjeras, lo que habla bastante de la visibilidad y del lugar que están ocupando artistas mexicanos en el extranjero.

La sección de Arte Moderno crece también, hay 17 galerías y lo que es nuevo es la diversidad de países, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Israel y México. En Nuevas Propuestas este año estuvo a cargo Humberto Moro. Nunca antes se habían recibido tantas solicitudes para esa sección de la feria y vienen galerías jóvenes muy importantes, galerías que empezaron como espacios independientes, como iniciativas de artistas, algunas galerías que son más como proyectos, o sea que no tienen un espacio sino que funcionan de manera itinerante.

¿Qué actividades estarán complementando el programa de la feria?

El programa paralelo de conferencias, la plataforma educativa por decirlo de alguna manera, también es un poco distinta. Va haber eventos como presentaciones de libros y lanzamientos de proyectos, pero en cuanto a las conferencias se manejaron dos líneas.

Una es que se invitó a varios curadores de distintos lugares que recientemente han trabajado exposiciones que tienen que ver con arte mexicano, con arte latinoamericano, o que han sucedido en América Latina, desde expresiones colectivas hasta bienales, a que vinieran y hablaran de esos proyectos.

Por el otro lado hay varias charlas con artistas tanto mexicanos como extranjeros, donde los artistas van a hablar de sus proyectos directamente con la audiencia, con el objetivo de acercar al público al arte contemporáneo a través de sus productores.

¿Cómo defines este momento para el arte en México?

Es un buen momento, creo que todo esto habla de un crecimiento en la escena local, pero no crecimiento sin sentido, sino un crecimiento que denota un mayor profesionalismo tanto de la gente que dirige espacios independientes como de galerías, instituciones, centros educativos, etc. Se empiezan a ver resultados tangibles de un proceso de profesionalización que ha tomado muchos años; desde que empezó la feria muchas cosas han cambiado.

¿Cuál ha sido el papel de Zona Maco en esta transformación?

Yo creo que la feria ha sido indispensable para dar visibilidad del contexto local a un nivel internacional. Cada que sucede la feria se desatan una serie de dinámicas que incluyen por ejemplo, la llegada a la ciudad de un sin número de curadores, consejeros curatoriales de museos, gente que viene a hacer investigación y a ver qué es lo que está pasando en México utilizando a la feria como pretexto.

Esa gente se da cuenta de lo que está pasando aquí, de los artistas que están presentes en distintos espacios y en ese sentido creo que sí ha jugado un papel importantísimo.

De las 123 galerías que participan en #ZMaco2016 más los 25 proyectos de diseño que se presentan, Garza-Usabiaga recomienda no perder de vista las nuevas propuestas y la calidad de las mismas en Zona Maco Sur, y el interesante ciclo de conferencias.

_

NOTAS RELACIONADAS:
_
Nuestra charla con Daniel Garza-Usabiaga