DAVID ARREDONDO, ILUSTRADOR DIGITAL, NOS COMPARTE SU HISTORIA, CÓMO ES QUÉ LLEGÓ AL MUNDO DE LA ANIMACIÓN Y EL ARTE DIGITAL, ASÍ COMO SU PROCESO DE CREATIVIDAD

Miércoles 16/08 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Alejandra Pérez

_

_

_

Desde pequeño, David con solo 8 años de edad comenzó su carrera en las artes plásticas, tomaba clases de dibujo y pintura al óleo. Siempre ha admirado a los artistas renacentistas por su increíble detalle en cada una de sus composiciones. Ocho años más tarde, continuando con sus habilidades artísticas aprendió varias técnicas en las artes plásticas y es así como desarrolló un estilo propio, que hoy agradece a su mentora, la maestra María Elena G. Ludewig.

A los 18 años, a punto de comenzar su carrera como ingeniero en Tecnologías Interactivas y Arte Digital empezó a emular las técnicas tradicionales en plataformas digitales emergentes para sumergirse por completo en el mundo del arte digital.

La publicación de sus trabajos a través de las redes sociales y sitios web dio comienzo a su reconocimiento como artista, lo contactaron para comisiones y publicaciones en revistas de otros países. Y así logró entrar a un estudio de animación aquí en México y ese fue su camino hacia la industria del entretenimiento.

Los grandes estudios de animación y efectos visuales en el cine hollywoodense siempre fueron su sueño e inspiración, mundo del que hoy forma parte.

Entrevistamos al artista y esto fue lo que nos compartió sobre su historia y proceso creativo.

¿Cuándo comenzaste a ilustrar digitalmente?

Cuando tuve mi primer sueldo como artista digital, compré mi primera tableta digital. Así que me dediqué de lleno a tratar de emular las técnicas tradicionales que había aprendido en mi infancia y así poder trasladarlos de forma digital.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Busco un tema como fuente de inspiración, procuro entender lo más que pueda sobre ese tema para no tener discrepancias en lo que voy a plasmar después. Luego busco imágenes de referencia, Google y Pinterest son mis mejores aliados. Después comienzo a hacer de 3 – 5 bocetos de la obra en proceso y elijo sólo 1. Algunas veces me topo con pared en este proceso y prefiero dejarlo 1 – 2 días. Esto me ayuda a no forzar las ideas y verlo con ojos frescos después, lo más importante es no forzar el arte sino dejarlo fluir. 

Por último pero no menos importante comienzo con el render, a darle un poco de amor en luces, iteraciones de color y voilà! Una nueva pieza está terminada. 

 ¿Cuál es tu percepción de las artes digitales (animación, collage, ilustración etc) en este momento en México?

Me encanta ver que va en crecimiento y ya somos parte de los mejores en el mundo. Cada vez veo much@s mas artistas emergentes con estilos deliciosos, de calidad impresionante y con mucha historia en su cultura. México es un chingón y su gente creativa seguirá rompiendo fronteras a través del arte. 

Además de la ilustración, David juega un poco con la realidad aumentada y virtual en algunas de sus piezas. Hoy en día asegura que su flujo de trabajo es 50% ilustración digital 2D y 50% uso de 3D.

A pesar de ser un artista muy completo, su especialidad es el diseño de personajes, en sus redes se describe como Character Designer. Esta cuestión tiene que ver con la historia, género, forma de vestir, psicología, época y mood de aquel personaje/criatura, que él desarrolla y define también como su “mero mole”.

El proceso de comercialización de su trabajo ha sido un trabajo constante pero sobretodo de networking, nos cuenta que se trata de siempre buscar oportunidades dónde nadie piensa que podrían haber.

Acerca de su percepción sobre las artes digitales (animación, collage, ilustración etc) en este momento en México nos comparte:

Me encanta ver que va en crecimiento y ya somos parte de los mejores en el mundo. Cada vez veo much@s mas artistas emergentes con estilos deliciosos, de calidad impresionante y con mucha historia en su cultura. México es un chingón y su gente creativa seguirá rompiendo fronteras a través del arte.

Conoce más de David Arredondo y su trabajo, a través de sus redes sociales o en su página web.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Workshop de Ilustración Digital

Katthain, Reich y Arredondo #ETHOS14

Guillermo Huerta #Ilustración