Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 02, Mar 2017 | No Comments | In Diseño | By redaccion coolhuntermx

‘Nos encanta todo lo que se genera alrededor de los tejidos, desde la plática, la lluvia de ideas, la unión de cultura, todo lo que pasa alrededor de la construcción del tapete’

Tags | , , , , , , , ,

DÉJATE QUERER ES UN PROPUESTA QUE DISEÑA TAPETES, BAJO LAS TÉCNICAS ARTESANALES DE MÉXICO, HACIENDO PIEZAS ÚNICAS Y LLENAS DE AMOR.
Jueves 02/03 2017

_

_

_

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Zand Urbina

_

_

_

Déjate querer es un estudio de diseño de tapetes que valora las técnicas artesanales de México y que poseen características únicas e insustituibles en sus piezas. Sus fundadoras Ana Paula, (Diseñadora Industrial) y Rocio Cortés (Antropóloga Social) nos cuentan cómo se dio esta mezcla de conocimientos para crear un gran proyecto, sus procesos creativos y sus próximos planes.

_

 

¿Cómo surge está combinación entre el Diseño y la Antropología?

Ana Paula: Como diseñadora industrial, de alguna manera tenía una cierta inquietud por el diseño textil, de pequeña conocí el textil de la lana, y ahí me di cuenta que el proceso para conseguir la lana, era un proceso muy noble en todos los sentidos. Fui investigando más allá, y me encontré con el fieltro, que igual tenia un proceso increíble y muy “romántico” a la hora de obtener.

Rocío y yo somos amigas, y nos encontrábamos en un momento de búsqueda de un proyecto personal, un proyecto que nos apasionara y que nos despertara esas ganas de realizarlo todos los días. Rocío, igual tenía la inquietud sobre los textiles, en sus procesos y en su historia. Así decidimos hacer tapetes ya que nos parecía algo que podía convivir y adaptarse perfectamente en los espacios u hogares de las personas y que podían transmitir algo.

 

Déjate querer fusiona la pasión por el diseño y la inquietud por conocer diferentes materiales textiles que sean de bajo impacto ambiental, como la lana. Crean formas y texturas a través del fieltro, que visten los espacios y los llenan de dinamismo, creando un ambienté mágico. Nos cuentan un poco de su proceso creativo.

_

 

¿Cómo es su proceso de creación?

Nuestro punto de partida es el material y de ahí empezamos a experimentar con las posibilidades, entre más nos familiarizamos con el material, más se nos ocurren diseños, basándonos también en el espacio y en cómo se integrará –tanto como en las texturas como en los colores–. Nos inspiramos en la naturaleza y el trabajo artesanal, cada pieza está hecha a mano, lo que hace algo único.

 

Sus texturas y diseños son resultado de una técnica de ensamblaje desarrolladas por ellas mismas, y las cuales las hizo ganadoras del premio Quórum 2012 –el mayor reconocimiento a nivel nacional enfocado en identificar e impulsar lo mejor del diseño– en la categoría de Diseño Industrial. También han participado en grandes plataformas como Design House, en colaboración con Germán Velasco y han tenido presencia en plataformas internacionales como en Wanted Design en Nueva York. Y, formaron parte del equipo creativo de ComexTrend 17 para visualizar y crear las tendencias en color del 2017. Sin duda dos grandes creadoras que van dejando huella en la industria textil tanto en México como internacional.

 

¿Cuál es su visión de las industrias textiles en México actualmente?

Creemos que la industria en México ha ido en evolución, pero que aún le falta y nos falta mucho, pero es interesante que se esté regresando al trabajo artesanal, a lo hecho a mano, que el mexicano está consumiendo nacional y que está rescatando la riqueza de nuestros procesos artesanales, hay una recuperación no solo en las industrias masivas, sino en nuestras raíces y en el trabajo manual de nuestro país, generando así, nuevas propuestas y disciplinas.

 

¿Consideran existe todavía una  barrera de género en esta industria?

Pocas veces fuimos conscientes de nuestro género en la industria, en el diseño creo que todos pasamos por igual, no hay géneros.

Inconscientemente nuestros procesos artesanales los hemos aprendido solo de mujeres, ya que la tradición de nuestro país es pasar de hija a madre las técnicas artesanales que han estado por generaciones, integrando así a un grupo solo de mujeres y que nos encanta, ¡nos encanta que el futuro sea femenino!

_

_

Déjate querer sin duda en una proyecto lleno de pasión y dedicación, una propuesta única y enriquecedora, que no podemos dejar de mencionar. Estaremos al pendiente de sus siguientes colaboraciones y sus próximas propuestas. Síguelas en su página oficial, y en sus redes sociales. ¡No dejes de consumir local!

_

NOTAS RELACIONADAS:

HUMO: diseño de mobiliario, interiores y arquitectura

Comex en Design House 2016

Design House 2016: un espacio que recupera lo esencial
Aware