header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 20, Mar 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Una contingencia que cambia constantemente y distintas esculturas toman relevancia pública en distintos momentos’

Tags | , , , , , , , ,

LOS PREMIOS DE ARTE TIENEN LA FUNCIÓN NO SÓLO DE RECONOCER SINO DE APOYAR A LOS ARTISTAS, Y LOS PREMIOS NASHER SON UN GRAN EJEMPLO DE ELLO.
Lunes 20/03 2017

_

_

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: María Nájera

_

_

_

La escultura ha desempeñado durante mucho tiempo un papel en los lugares públicos, actuando como un memorial, monumento o decoración, que describiendo los objetivos sociales y culturales, las aspiraciones o los agravios de un pueblo.

Jeremy Strick, Director de Nasher Sculpture Center

_

Como parte de la serie en curso del Premio Nasher, el Museo Jumex presentó una mesa redonda con grandes nombres de la escultura Americana.

La plática giró en torno a “la escultura socialmente comprometida directamente a objetos que emplean temas de monumento y documento”, en la que destacó el trabajo de cada uno de los artistas por salvaguardar, proteger y promover esculturas que se han convertido en parte de la conversación diaria de los habitantes de los lugares en donde se encuentran obras escultóricas de gran importancia.

_

_

Pedro Reyes, Amalia Pica, Damian Ortega y Sanford Biggers en conversación con Pablo León de la Barra explicaron el vínculo social que una escultura puede establecer es una cuestión que involucra a la obra y a la sociedad y al momento específico. Es una contingencia que cambia constantemente y distintas esculturas toman relevancia pública en distintos momentos.

Creo que las esculturas públicas en Latinoamérica tuvieron durante mucho tiempo la función didáctica de relatar la historia como una épica heroica montada en grandes corceles, un poco para hacernos ver a los actores de la Historia como héroes inalcanzables y no como personas. Una historia grabada en bronces que no se puede modificar. Estas esculturas incluso se produjeron en serie y yo he visto el mismo monumento a Bolivar en varios países distintos.

Amalia Pica

El Premio Nasher pretende destacar los avances de la escultura realizada por los artistas más importantes de nuestro tiempo, así como promover el diálogo sobre la práctica escultórica contemporánea en todo el mundo. 

_

_

Un galardón anual internacional que se otorga a un artista en reconocimiento a su trabajo y su impacto en la comprensión de la escultura, obras que con el paso del tiempo se convierten en parte de la vida diaria del pueblo.

_

NOTAS RELACIONADAS:
Comex Forecast

MEXTRÓPOLI 4ª Edición

WOHA: Ecosistemas Urbanos
Aware