CREADOR DE LA FIRMA DE ILUMINACIÓN OMER ARBEL, NOS CONTO SOBRE SU PROCESO DE DISEÑO Y PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN.

DIEZ Gallery nace como una extensión de la marca DIEZ, que se dedica a a marcas de iluminación decorativa como complemento a las colecciones actuales, se ofrecen lámparas decorativas de alto nivel y una estética diferente, de ésta manera se ha consolidado como una firma que importa/exporta lo último en lámparas y su equipo es una fuente de referencia en el sector.

Las marcas con las que cuenta DIEZ Gallery han sido seleccionadas por la calidad y cualidad de sus productos, una de ellas BOCCI, una casa de diseño y manufactura localizada en Canadá, bajo la dirección de OMER ARBEL, cuyas creaciones son consideradas como de alto impacto alrededor del mundo.

Durante la pasada DESIGN WEEKDIEZ Gallery contó con la presencia de Arbel, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su trabajo:

img_9485

 

Omer, ¿cómo nace una pieza tuya, desde el momento en que la creas hasta tener el producto?

Personalmente siempre empiezo con el material como método de experimentación, observo la manera en que utilizamos las cosas y busco inventar una nueva; nunca pienso en una forma antes de tiempo.

El proceso en que se manipula el material es como me da una forma o diseño, es por eso que al ver un catálogo Bocci, siempre vemos piezas diferentes, la pieza nace en el proceso. Es muy interesante porque nunca sé en donde voy a terminar, estoy siempre jugando con los materiales que al final me dan un descubrimiento, al principio no tiene función, utilidad o sentido, pero nosotros nos encargamos de aplicar la pieza en lo que se convertirá, una lámpara, una construcción, un objeto de arte o lo que sea.

Al ser experimental, ¿consideras importantes las tendencias para tus productos?

Nunca, odio las tendencias, nunca miro sitios, es lo opuesto a lo que quiero, quiero la autenticidad de saber que cualquier forma que suceda será la que el material quiera hacer, odio esta clase de piezas que vemos alrededor, para las que la gente forzó los materiales para hacer materiales que no quieren, ese no es el modo natural del diseño.

¿Cómo iniciaste tu carrera a nivel mundial?

Creo que es porque trabaje ‘Per-free’ en Vancouver, Canadá, un lugar lejos del hotspot, no hay nada pasando allá, culturalmente es muy remota y eso significa muchas cosas; el tipo de trabajo que quería hacer y en el que estaba interesado… la gente de Vancouver ni siquiera lo entendía, no pagaría por ello y mucho menos les interesa, así que tenía que trabajar con gente fuera de mi ciudad, mis amigos se encontraban en Nueva York, Londres y Tokio. Así que de alguna forma, iniciar en un lugar recóndito me ayudo para poder iniciar mi carrera y que la gente me ubicara.

¿Cuál consideras es la pieza más importante de tu carrera?

Se llama 19, es la más pura expresión de la idea que tenía, es un objeto de arte que no tiene significado y es resultado del Sand-Casting, un tipo de vaciado donde en un molde de arena se pone el metal, al final se recorta el sobrante y se limpia para tener un objeto perfecto -esa es la forma convencional-, sin embargo en este caso pusimos más metal del necesario y decidimos dejar el sobrante, que es lo más hermoso de la pieza… tiene una textura diferente al centro, más rugosa e incluso con otro color, es el mejor ejemplo que les puedo dar de mi trabajo, la única decisión que tomé como diseñador para esta pieza fue el diámetro del círculo, todas las demás decisiones las tomó el comportamiento del material.

Todas sus piezas tienen el número del proyecto como nombre, ya que para Omer, es una manera de reflejar lo que ha hecho en su trabajo: “ahora estamos en la 65, así que es una manera de mirar atrás y observar mis obsesiones en el trabajo, la sofisticación que hemos adquirido con el tiempo, puedo aprender mucho al mirar mi trabajo de manera cronológica, así como retomar una pieza y hacer nuevas versiones“.

¿Por qué elegiste a México para comercializar?

México es un misterio, creo que el diseño aquí es muy emocional, los mexicanos tienen mucha sensibilidad, mucha gente encuentra nuestro trabajo muy agresivo, decorativo e incluso barroco o romántico, pero aquí en México tiene sentido, no tienen miedo al ‘demasiado’. 

¿Te gusta el concepto de diseño que se esta generando en México?

Claro que sí, por las razones que mencioné, esa relación entre emoción y diseño. Es una relación casual, aquí trabajar es como respirar, es muy humano.

La colección de iluminación de Bocci, está disponible en su totalidad en DIEZ Gallery, ha crecido para incluir luminarias personalizables y componentes eléctricos de última generación. Bocci está comprometido a fomentar una relación sana y estable con la comunidad de diseñadores, artesanos, técnicos y fabricantes con el propósito de crear bienes de consumo prácticos e impactantes de la más alta calidad.



NOTAS RELACIONADAS