header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Nov 2016 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘El diseño mexicano es un mercado abrumador pero sabroso’

Tags | , , , , , ,

DISENIA MÉXICO, EL PROYECTO QUE SE SUBIÓ A LA OLA CREATIVA EN EL MOMENTO Y EL LUGAR CORRECTO.

Martes 08/11 2016
FOTOS: Leonardo Ramírez
TEXTO: Pau Chavira

 

_

Francisco Márquez 145, Condesa
Ciudad de México

Disenia surge como una startup  durante el 2013 en Caracas, Venezuela, con la idea de hacer una plataforma para impulsar, promover y vender productos de diseñadores latinoamericanos y emergentes. Los hermanos Rafael y Reinaldo Odreman combinaron sus conocimientos administrativos y creativos, y después de varios estudios y análisis descubrieron que Latinoamérica es un mercado inmenso tanto de oferta como demanda.  Fue así como arrancaron este proyecto tan prometedor.


1611_disenia_137

Para saber más de estos personajes que han estado impulsando a los creativos mexicanos desde hace ya varios meses, decidimos visitar su showroom y platicar un poco sobre su idea de negocios, organización y los próximos planes que tienen.

Actualmente el equipo está conformado por 5 personajes: Rafa y Reinaldo fundadores, Amira Saim Directora Editorial, Monserrat Ramírez Jr Editorial y Javier Cots Director de convenios y atención a cliente.

¿Cómo llegaron a México desde Venezuela, por qué decidieron armar campamento en este país?

El camino ha sido largo, el momento inicial fue la convocatoria de Waira de Telefónica, una aceleradora de negocios con fondos de inversión que buscaban ideas potenciales online. Su primer apoyo fue en Venezuela, sin embargo este proyecto siempre se planteó como regional (América Latina), y el plan no era quedarse en Venezuela, únicamente fue el lugar para comenzar debido a que conocíamos contactos, el mercado y el comportamiento del cliente.

1611_disenia_138

Posteriormente los hermanos Oderman buscaron apoyo en otros países, y fue el turno de Chile, postulándose en una convocatoria de startup por parte del gobierno con participantes de todo el mundo y donde fueron elegidos dentro de las 80 mejores propuestas.

En Chile estuvieron alrededor de un año y operacionalmente casi 7 meses. Al finalizar el proyecto dentro de la incubadora, se lleva a cabo una presentación final a posibles inversionistas de todo el mundo, en este evento conocen a Cesar Salazar del fondo de inversión 500 startupun esquema estadounidense con representantes en México. Los planes de mudarse eran cada vez más cercanos puesto que dentro de las condiciones de los inversionistas les plantearon operar desde nuestro país.

1611_disenia_0092

Al principio la labor fue ardua, ya que solo eran los dos hermanos trabajando alrededor de 14 horas diarias para poder lanzar la plataforma lo antes posible, normalmente este tipo de trabajo se demora 5 meses y ellos lo tuvieron que hacer en tres.

Una vez lista la página, era tiempo de buscar nuevos clientes y al momento de hacer el scouting de los diseñadores mexicanos se llevaron una grata sorpresa ya que la respuesta siempre ha sido positiva desde el comienzo. En el lanzamiento participaron 20 diseñadores, y actualmente cuentan con más de 100 solo en la plataforma mexicana, de los cuales 80% son locales y el resto de países como Venezuela, Chile y Colombia; siguiendo su política interna de incluir de 2 a 4 marcas nuevas por semana.

Fue en febrero del 2015 que llegaron a México, y actualmente de las 3 plataformas latinoamericanas, Disenia México es la más grande, por lo tanto requieren mayores recursos, también es la única que vende productos de los otros países, en especial mobiliario chileno que ha tenido buena respuesta de los clientes.

El equipo se encarga de hacer su propia selección, tomando en cuenta características como originalidad, funcionalidad y acabado de los productos, pero sobre todo se basan en la responsabilidad y capacidad de respuesta de los proveedores, ya que Disenia cuida cada detalle, desde atención al cliente, tiempo de entrega y experiencia del usuario; comprometiéndose 100% con brindar el mejor servicio a sus clientes. Brindan una experiencia 360º, desde armar el pedido, empacarlo, enviarlo y darle seguimiento, ellos se aseguran que en 48 horas tendrás tu pedido en cualquier parte de la República.

1611_disenia_0049

Para finalizar, nos compartieron sus últimos proyectos entre los cuales se encuentra la creación de una línea de negocios enfocada en la decoración de interiores haciendo alianza con algunas firmas arquitectónicas y de interiorismo.

Este jueves 17 de noviembre nos hacen la invitación a su Open Show Room que se llevará acabo en Francisco Márquez 145, Condesa, este evento será con motivo del Buen Fin donde podremos encontrar a las más de 100 marcas que complementan su plataforma con descuentos hasta del 40% en algunas. Como pieza clave del evento será presentada una colección de BILLY WISE, marca de venta exclusiva en Disenia.

Suscríbete al newsletter de la página y síguelos en todas sus redes sociales para seguir de cerca sus colecciones y nuevos lanzamientos, también podrás encontrar contenido e información de interés para cualquier design lover.

Aware