Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 13, Feb 2015 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘La Metropolitana es una entidad dinámica conformada por un equipo enfocado en la generación, gestión, análisis y materialización del diseño y la arquitectura’

Tags | , , , , , , , , , ,

'LA METROPOLITANA' ES UNA COMPAÑÍA CONCEBIDA COMO UNA ENTIDAD, QUE, DESDE SU FUNDACIÓN, HA CREADO UNA MANERA DISTINTA DE CONCEBIR AL DISEÑO INDUSTRIAL EN MÉXICO. ESTUVIMOS EN SU TALLER, PLATICAMOS CON SUS DIRECTORES Y TE PRESENTAMOS UN POCO.
Jueves 13/02 2015

_

_

Bucareli 108 piso 2. Colonia Juárez.

_

FOTOS: René Enríquez

_

_

Es posiblemente una de las mayores apuestas de diseño independiente mexicano en la Ciudad de México durante la última década.

Un proyecto de tintes contemporáneos, pero basado en las maneras tradicionales de trabajar la madera y el moldear los materiales que dan forma a su creaciones; innovador a la hora de establecer modelos de negocio, estructuras de colaboración para la venta y comercialización de sus producciones; y autodescrito como:

«un proyecto enteramente colaborativo. El dialogo y la conversación son el principio de nuestro proceso, nos interesa escuchar y ser escuchados, creemos firmemente que en la apertura siempre se suma y nos resulta fundamental ser incluyente para compartir nuestra visión, nuestras experiencias, nuestros aciertos y nuestros errores. Somos una empresa ínter y multidisciplinaria, en donde las distintas áreas se entrelazan y participan de forma activa en la mayoría de los proyectos, el mecanismo de vinculación entre ellas siempre es el dialogo y por ende, la colaboración que en algunos casos es un intercambio intelectual y en otros material».

La Metropolitana, creada en 2008 por Rodrigo Escobedo, Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez.

Durante estos cinco años, La Metropolitana ha crecido y ha sido parte de un sinfín de proyectos enfocados al desarrollo de productos, piezas e interiorismo, —hemos participado de forma activa en la transformación del contexto social, comercial y cultural de nuestra ciudad—, y en efecto, lo han hecho específicamente en una zona a la que también han transformado poco a poco, el Centro Histórico y la Colonia Juárez, en un edificio reconstruido por ellos en la calle Bucareli, que hoy funge con un nido de creatividad, siendo la casa de varios proyectos.

___

_

La Metropolitana ha identificado exactamente lo que quiere hacer y lo que representa: piezas de calidad, que perduren y que sean la antítesis de esa tendencia que llegó para hacer de los objetos “cosas que se desechan en poco tiempo”. Es así que la estética y procesos que conllevan el trabajo artístico, industrial y artesanal es el resultado en algunas de sus colecciones. Objetos de deseo.

_

_

Tres directores (co-fundadores), todos ciertamente muy jóvenes y con un equipo a cargo que supera la docena de integrantes de esta compañía, han sabido enfocar su quehacer y han encontrado en el proceso un estilo que apela a lo establecido:

Buscamos generar con nuestro trabajo una propuesta en donde la innovación y la profunda comprensión de la forma, las tendencias y los materiales sean el eje rector de nuestra práctica. Creemos en la colaboración, propiciamos y disfrutamos del diálogo.

_

_

«El diseño y la arquitectura no deben estar limitadas a la forma ni a las tendencias, sino al profundo conocimiento de las capacidades con las que se cuenta y las limitaciones que se poseen». Y es que en el portafolio de trabajo de La Metropolitana no hay división, se trata de un equipo que construye proyectos con una visión real desde las soluciones que el diseño ofrece. Restaurantes, museos, escenografía, espacios al aire libre o identidad gráfica están en su haber.

_

Forecast_25

_

Esta compañía está en uno de sus mejores momentos. México ha comenzado a acaparar la atención del mundo en temas de arte o diseño y la apuesta por productos nacionales está siendo cada vez más fuerte y la accesibilidad «o ese halo de nobleza e identidad que tienen sus colecciones han ayudado a acercar al público meta al proyecto». La Metropolitana es eso, una entidad que se construye a partir de la colaboración y del trabajo de diseño todos los días, que ha sabido encontrar un modelo sustentable a partir de proyectos comerciales que permiten una nueva visión y conceptos más contemporáneos y de colecciones auténticas, de versatilidad extrema y alta eficiencia, piezas que se adaptan a cualquier espacio, que permiten crear composiciones y resuelven estilos.

Nos gusta la idea de La Metropolitana desde la definición del nombre –esa zona urbana que engloba una ciudad, que da nombre al área, donde todo pasa y sucede de manera centralizada, una red–.

En diseño esta compañía también lo está haciendo.

Aware