DISEÑO SIMPLE, LÓGICO Y FUNCIONAL, SON LAS PALABRAS QUE RESUMEN LA PROPUESTA DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL DAVID ORTÍZ, QUE DESDE EL CENTRO DEL PAÍS, BUSCA GENERAR UN MOVIMIENTO DE DISEÑO DESCENTRALIZADO.

Martes 22/03 2016
_
_
FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

_

_

Desde hace un tiempo han surgido más propuestas de diseño fuera de la ciudad de México, propuestas que han demostrado que no se necesita estar en la capital para crecer como diseñador.

Con apenas dos proyectos: LA EVA y NUDO, el diseñador David Ortiz se ha destacado dentro de su ciudad gracias a la originalidad de su propuesta de diseño en objeto y mobiliario. Con líneas simples y sutiles y el ahorro de materiales, ofrece al usuario una experiencia del proceso de diseño: el armado final de la pieza.

_

RGB básico

La Eva, ha sido su pieza más representativa, la cual ha tenido varias versiones en su asiento de goma, cada diseño del asiento se ofrece por separado con la idea de que el consumidor pueda tener varias versiones de la misma, haciendo el asiento intercambiable y teniendo como resultado una parte importante del proceso de diseño para David: «la interactividad del consumidor con sus productos que va más allá de la función». Con esta pieza ha participado dos años en el Abierto Mexicano de Diseño con dos versiones diferentes.

Me gustaría difundir el talento local de mi ciudad y a la par posicionar mis productos dentro de la capital, que la gente de mi ciudad conozca mi trabajo como diseñador de producto y mobiliario.

_

RGB básico

_

Un proyecto a corto plazo es Medular, una fundación con otros diseñadores locales, en donde se pretende la generación de prótesis para gente de escasos recursos. David Ortiz, así como muchos otros diseñadores, son la muestra de que se debe enriquecer y aportar a la ciudad de nacimiento, a pesar de las contrariedades del contexto y del reto de todo diseñador de trabajar en hacer crecer la cultura del consumo de diseño en México.

Para estar al pendiente de los próximos proyectos de David, te invitamos a visitar su página.

 



NOTAS RELACIONADAS