header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 04, Aug 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Ha habido una evolución del bioarte, antiguamente la relación de la biotecnología con el arte no era tan estudiada pero actualmente creo que la biología se vincula a diversos elementos no solamente al artístico sino también al social, al político, y yo lo interpreto en procesos artísticos y culturales’

Tags | , , , , , ,

EDITH MEDINA, CURADORA, INVESTIGADORA Y PIONERA DEL BIOARTE EN MÉXICO PRESENTA OTROS UNIVERSOS A PARTIR DE LO QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA LE PERMITE CONJUGAR EN SUS OBRAS, ADEMAS DE INCLUIR PROCESOS BIOLÓGICOS EN FOTOGRAFÍAS E IMPRESIONES TEXTILES.
Viernes 04/ 08 2017

_

_

_

FOTOS: Fernanda López
TEXTO: Carina Mendoza

_

_

_

Edith Medina, la artista biológica pionera del Bioarte en México, ha trascendido como una gran referencia nacional acerca del tema, además de integrarse en los campos de la curaduría y la investigación.

Su enorme interés por el bioarte despertó a partir de un taller de filosofía de la tecnología en el que abrió su interés al campo de la biotecnología en el arte. Ademas de su fascinación por las texturas, por los materiales y por la iconografía científica.

En México no había referencias acerca del tema de la bioarte sin embargo el internet fue una gran herramienta para comenzar a experimentar el lado teórico que posteriormente le fue insuficiente y comenzó a producir obras que tuvieran un proceso biológico.

Edith Medina contempla a las disciplinas y los artistas así como experimentadores, naturalistas como elementos que se conjugan. Así también, la biología es para ella sumamente relevante en su desarrollo artístico, el detonador que le permite observar de forma detallada “otras realidades”. De igual manera la tecnología considera que es un elemento dispuesto a la reinterpretación y modificación que puede cristalizarse en un motivo discursivo, en múltiples transformaciones que superan al medio. Al hablar de tecnología, habla también de un proceso de conocimientos, de la unión entornos remotos y sociales.

 No me defino como bio-artista sino como artista biológica, que da a un panorama más amplio. Experimentar con diversas entidades relacionadas tanto a lo científico como a lo social y sus múltiples contextos de igual manera se vincula a las cuestiones de bio-diseño y bio-moda. Mi trabajo consiste en vincularlo a la ciencia, a la biología e implícitamente a la tecnología.

¿Qué significa el bio-arte para ti?

Ha habido una evolución del bio-arte, antiguamente la relación de la biotecnología con el arte no era tan estudiada pero actualmente creo que la biología se vincula a diversos elementos no solamente al artístico sino también al social, al político, y yo lo interpreto en procesos artísticos y culturales. La definición del bio-arte desde una forma objetiva es bastante estructurada sin embargo se ha visto influenciada por diversas disciplinas por lo que el significado se comporta ambiguamente.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Tener apertura. La oportunidad de experimentar con cualquier campo, es decir, si tengo una pieza que se vincula a cuestiones de bio-materiales me vinculo a personas que trabajen con bio-materiales o textiles, a científicos, a biólogos, a físicos y a artistas. Un ejemplo es la pieza sobre género que estoy produciendo en colaboración con arquitectos y con gente especializada en bases de datos y minería de datos ya que tiene relación con el espectro social de la desaparición de mujeres por lo que es una obra que integra desde aspectos sociales hasta aspectos biológicos que se vinculan directamente con los textiles.

¿Qué retos has enfrentado?

Cuando vinculas elementos biológicos con aspectos sociales y elementos artísticos, tienes que indagar con personas de diversos campos, y el reto es aprender a colaborar. He aprendido la tolerancia y la flexibilidad ante los campos que yo no domino, en donde trabajo con otras personas que si dominan el campo, saliéndonos de nuestra zona de confort para generar un proyecto en común por lo que mi trabajo es muy colaborativo. Ademas de respetar el trabajo de los demás. Soy una artista que trabaja con muchos grupos en donde también incluyo el trabajo que tengo con mis alumnos quienes se vuelven un sustento importante para mis investigaciones.  La investigación es una base importante y va enlazada a la innovación, al desarrollo de proyectos, siendo un margen bastante amplio pero en México aún no se fomenta del todo.

¿Cuál es tu perspectiva del futuro de la tecnología en la vida cotidiana?

El futuro de la tecnología sucede durante cada segundo que pasa. Todo lo que sucede en la vida cotidiana y lo que se genera en el presente se construirá como el futuro dentro de cinco o quince años o cincuenta años. El futuro de la tecnología tiene que ver con el propósito con el que la utilizamos, usualmente no tenemos conciencia de como y para que usamos la tecnología.

La tecnología y la biología son importantísimos, se usan en la mayoría de los productos de la vida cotidiana, ademas, actualmente las personas buscan desarrollar sus propias tecnologías. La tecnología también es un proceso que incentiva a pensar y ver la forma de fabricar. Un ciclo se produce desde como lo piensas y eso también es tecnología. Las tecnologías del futuro tendrán todo que ver con la política y la economía, tomando en cuenta que rige actualmente los procesos económicos, y así será en los próximos años

¿En que punto del diseño se encuentra México?

Ciertas partes del diseño tienden a mimetizar, confunden la referencias con hacer tal cual una pieza. Aunque cabe mencionar que en México existe una cantidad importante de diseñadores talentosos en el campo de la industria creativa en general, aunque creo que aún hay una problemática para difundir el trabajo de igual manera se presenta frecuentemente la tendencia al nacionalismo en el diseño. Creo que lo importante es vincular otros campos y aún hay mucho trabajo desde el factor de la experimentación como entender el diseño de otros lugares. Gustavo Prado, por ejemplo, promueve el diseño visto desde otros lugares, es un gran referente que demuestra que se pueden tomar otras perspectivas para aplicarlo al diseño local.

Medina se encuentra actualmente en proceso de una obra referente al género, esta pieza trata los usos contemporáneos de la tecnología para generar historia a través de los textiles, al mismo tiempo que esta trabajando en la fabricación digital donde se generan patrones a partir de fotos microscópicas y así producir indumentaria. Los primeros experimentos se han realizado con lágrimas que luego se someten a una vectorización y así digitalizar una fotografía microscópica y posteriormente imprimir en un filamento especial el cual es una filamento flexible que permite construir prendas que tiene cierto movimiento y así no sean tan rígidas para el cuerpo aun no se utiliza tanto en México en una impresora 3D.

Este es un proyecto que se espera exhibir el próximo año. e involucrada en otros proyectos como la experimentación de materiales desde cuestiones biológicas que son relacionadas a la cultura ancestral ademas de procesos biológicos e innovación científica,  También esta trabajando en un libro acerca de biomateriales vinculados a la cultura nacional, sobretodo culturas tradicionales, no solamente las culturas mexicanas y todo lo referente a la producción que hay de cortezas que usamos, henequen y todo lo que se ha perdido acerca de los materiales naturales y orgánicas que tenemos en México y cuales son sus nuevas aplicaciones.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Conversatorio 02

Ethical Fashion Space

Mexicanas que inspiran: Artesanas textiles

 

Aware