header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 06, Jul 2017 | No Comments | In Diseño, Moda | By coolhuntermx

‘Contamos con una sólida base que respalda el trabajo estético y social a lo largo de 25 años de colaboración’

Tags | ,

UNA ASOCIACIÓN QUE APOYA E IMPULSA EL TRABAJO DE LAS ARTESANAS MEXICANAS BAJO UN SISTEMA HORIZONTAL DE DECISIONES Y CONSEJO.
Jueves 06/07 2017

_

_

TEXTO: Helena Rojas
FOTOS: El Camino de los Altos AC.

_

_

Desde Francia se conformó la asociación EL CAMINO, integrada por  nueve diseñadoras Francesas quienes desde 1996 trabajan de manera voluntaria con artesanas de cinco municipios de los Altos de Chiapas.

Después de trece años de una relación estrecha entre diseñadoras y artesanas se crea El Camino De Los Altos, con financiamiento de Elle Foundation, La Guilde, Fundation Veolia Environnement, Fondation Raja, Women´S Forum For The Economy And Society.

El Camino de los Altos toma su nombre, por la asociación francesa haciendo alusión al trayecto recorrido: hacia el lugar a donde vamos y ‘de los Altos’, el lugar geográfico en donde se encuentran las comunidades con las que la asociación colabora.

El Camino de los Altos es un intercambio cultural, es por eso que el diseño de los productos tienen un carácter particular, los prototipos diseñados por la asociación francesa son asimilados por las 130 tejedoras mayas quienes impregnan a las piezas toda la historia prehispánica textil, iconográfica y artística. El procedimiento es un acercamiento humanizado con la firme convicción del diálogo y respeto mutuo cultural, así se genera un lugar de capacitación textil, valorización, producción, comercialización y apoyo.

Las colecciones conservan las técnicas y motivos tradicionales, al mismo tiempo que se ofrece una selecta gama de colores y una alta calidad en el producto final posicionándose así en un mercado ético, contemporáneo y exclusivo; Las piezas pequeñas se tardan en promedio una semana para ser entregadas, mientras que los productos de mayor tamaño o pedidos especiales se fabrican en un tiempo aproximado de un mes para después verificar el estándar de calidad ofrecido por la asociación, así mismo los acabados finales de la pieza.

A lo largo de todos estos años se han hecho colaboraciones o pedidos especiales para diferentes despachos de arquitectura e interiorismo Nacionales e Internacionales, para proyectos privados y de hotelería. Con la compra de estas colaboraciones contribuimos de manera justa y equitativa a mejorar las condiciones de vida de las 130 tejedoras mayas y la preservación de un patrimonio ancestral vivo en México y Chiapas.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Casa Ojal, el lugar para aprender a hacer ropa

Barragán y Sanchez-Kane, moda disruptiva

Loose Blues Interior Shop
Aware