Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 22, Nov 2016 | No Comments | In Street, Trend | By coolhuntermx

‘Quisimos esquivar el odio y demostrar que somos cabrones, ese era la principal idea de la campaña’

Tags | , ,

¿CÓMO SE CUADRA EL MENSAJE PERFECTO CON EL MOMENTO IDEAL?; PLATICAMOS CON CARLOS LANG, EL FOTÓGRAFO QUE CAPTURO LA IMAGEN DE UNA CHAMARRA QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA PIEZA DE CULTO Y EL EMBLEMA DE UN MÉXICO JÓVEN ORGULLOSO DE SU PAÍS.
Martes 22/11 2016
_
_
FOTOS: Cortesía

_

_

Fue hace unas semanas que Carlos Lang subió una foto a su feed de Instagram capturando no solo un momento, sino el sentir de muchos mexicanos el pasado 8 de noviembre.

_

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-01-14-42

_

La foto en cuestión es protagonizada por una chamarra, que al día de hoy lleva 7,722 likes y 227 comentarios. Al poco tiempo Buzzfeed México nombró a esta prenda como ‘la chamarra que está poniendo a México de moda’, reseñando su ascenso, la interacción de la prenda con distintos personajes internacionales de la escena musical, así como citar a su creador Anuar Layón:

_

La idea no surgió con base en un movimiento social para luchar en contra de Trump. Surgió porque hay miles de mexicanos haciendo cosas increíbles en el mundo que no se les reconoce y hay gente tirándoles mierda.

_

_

Posteriormente, The City Loves You hizo hincapié en el trabajo de Mercadorama, colectivo de moda que según palabras del autor, es “uno de los más constantes y propositivos del país. Pues se compone de nombres muy pesados como el de: Smithe, Seher y Dr. Alderete. Relevancia plasmada en colaboraciones con artistas de talla internacional, como como Iggy Pop, Wu Tang Clan y Josh Homme“.

La replica del mensaje que porta esta indumentaria no quedo ahí, también llego al famoso portal internacional Huffington Post, recién anclado en México, donde se hace mención del fuerte statement que esta pieza de moda hace a través de la frase “México is the shit, mismo que llego justo en el momento, donde el panorama político atentaba (y sigue atentando) al bienestar de muchos compatriotas que radican en Estados Unidos, así como el país en general.

La prenda en cuestión fue realizada por un crew de diseñadores y artistas gráficos que conmemoraban los 7 años de Mercadorama, empresa de Ahmed Bautista y que este año formalmente se fusiona con Anuar Layón para crear Mercadorama Custom, empresa que desarrolla prendas de moda para crews e incluso bandas de rock como Queens of Stone Age, The Growlers, Foo Fighters, entre otros.

_

warpaint-cc16-1

CALIFORNIA WE ARE HERE visit us at @designercon #pasadena @raisedbywolvez at #LA @mexicoistheshit by @anuarlayon

Una foto publicada por MEXICO IS THE SHIT (@mexicoistheshit) el

_

Platicamos con Carlos Lang sobre el inicio de este fenómeno viral y como es que una imagen se convierte en el emblema de un momento histórico.

_

Irónicamente Anuar y yo coincidimos a raíz de esto, él quería conocerme ya que era seguidor de mi trabajo, estaba interesado en la línea que yo he manejado a través de mis viajes, donde siempre trato de llevar el nombre de México a lo alto. El día que nos vimos, entre todas las prendas que me mostró, estaba la chamarra de MEXICO IS THE SHIT, pero era su chamarra, que literalmente se quitó para dármela. Me comentó que aún era solo un ejercicio del cual tenía solo 5 piezas para sus amigos.

_

Días posteriores a su encuentro con Anuar, Lang viajó a Nueva York, donde intentó producir la famosa foto en distintos lugares, y fue hasta la 5th Av., donde se encuentra ubicado el edificio de Trump, que notó un tumulto de gente en la entrada, percatándose de que Donald Trump llegaba a sus oficinas, y empezó a observar que había muchos mexicanos, extranjeros e incluso estadounidenses, tomando la típica foto haciendo la señal obscena.

_

Personalmente soy de la idea de que el odio genera odio, por lo que esa típica foto no hacía click conmigo. Así que decidí darle la vuelta, no generando odio, sino dando el mensaje que México es algo muy chingón. Subí el texto y ¡boom!, la foto se hizo viral.

_

Inmediatamente Anuar y Carlos decidieron aprovechar la oportunidad, y producir más piezas y armar una estrategia. Seleccionaron a personajes que les ayudaran en la amplificación del mensaje, aquellas personas cercanas a ellos que estuvieran generando un movimiento positivo y tuvieran la misma idea de llevar a México a lo alto.

_

Quisimos esquivar el odio y demostrar que somos cabrones, ese era la principal idea de la campaña.

_

Después de lograr el fenómeno viral que se convirtió ‘México is the shit’, este espontáneo dúo creativo, trabaja constantemente generando contenido para darle mayor vida a la campaña. Una idea que va más allá del tema monetario, sino más bien busca generar una conciencia y una imagen sobre el impacto positivo que podemos lograr si unimos fuerzas. El texto se encuentra en inglés, ya que el mensaje va de aquí para allá.

_

Siempre hemos tenido clara la misión de Coolhuntermx, amplificar las propuestas creativas que nacen desde el corazón de un(s) mexicano(s). Estamos orgullosos de México y de los que día a día luchamos y trabajamos por cambiar de manera positiva la conversación que gira en torno a nuestro país, así que sin duda aplaudimos estas propuestas y nos sumamos a llevar este mensaje al mundo entero, porque efectivamente, MEXICO IS THE SHIT.

_

NOTAS RELACIONADAS:
_

Influencers mexicanos

El arte en los tiempos de Instagram
Aware