header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 28, Jan 2014 | 7 Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘En El Tejocote elaboramos las recetas de dulces tradicionales que han viajado a través de muchas generaciones, hasta hoy’

Tags | , , , , , , , , , ,

'EL TEJOCOTE' ES UN PROYECTO MEXICANO QUE SE CONFIGURA COMO UN TALLER DE DULCES ARTESANALES. UBICADO EN LA CIUDAD DE SALTILLO, EN COAHUILA, ALUDE AL REGRESO DE LOS ORÍGENES.
 Martes 28/01 2014

_

_

Múzquiz #653
Zona Centro
Saltillo, Coahuila
Tel. 01 844 414 9377
_
FOTOS: EDITH VALLE

_

_

Una tendencia latente en todas las industrias creativas es, sin duda, el regreso a lo artesanal, la cual aprecia el quehacer del artesano, reinterpretando sus orígenes  y dotándolo de algo nuevo, exclusivo y auténtico. Todo esto nos obliga a reflexionar y apostar por nuevas formas de trabajo —y de consumo— responsables como una fuerza transformadora real, pues al final del día somos lo que consumimos.

_

Bajo esta premisa es que nace El Tejocote, un taller de dulce artesanal, ubicado en Saltillo «para ser precisos, dentro de las huertas de la familia de La Cruz-Muárras y una vieja casona en la antigua calle de Las Barras -hoy Melchor Múzquiz-» hace ya algunos años.

_

Elaboramos las recetas tradicionales que han viajado a través de las generaciones.

Investigando, experimentando y mejorando los productos en el tiempo, hoy nos hemos convertido en una marca.

_

Hablando un poco sobre la región, podemos mencionar que en el Noreste de México se cosechan abundantes de árboles frutales, cítricos, y una importante cuenca lechera, así también en el sureste de Coahuila se cosechan manzanas, membrillos, peras, duraznos, higos, chabacanos, y entre el límite de Coahuila y Zacatecas, una frutilla silvestre única: el tejocote rojo (texococtl en náhuatl), una fruta cálida, sencilla y aromática a la cual deben el nombre de la firma, y que es transformada en dulce como su tarjeta de presentación.

_

Nuestros ingredientes clave son la fruta fresca, fuerza joven, y la visión y la pasión por lo que hacemos, cuenta el equipo.

_

_

En temas de diseño, el branding estuvo a cargo de Manifiesto Futura, quienes propusieron un patrón y un esquema de color distintivo inspirados en el peltre azul —material relacionado con la cocina artesanal—. La fotografía de producto estuvo a cargo de Edith Valle y el interiorismo del lugar, así como el mobiliario, por Unión Noreste, Colectivo Todoterreno, que conceptualizó una narrativa honesta entre espacio- mobiliario-producto-cliente, siendo el hilo conductor los espacios abiertos, color y materiales neutros.

_

_

El Tejocote tiene entre sus planes a futuro continuar apoyando la promoción cultural del dulce tradicional en las nuevas generaciones, fomentar el trabajo y acuerdos justos con los productores del campo, colaborar y desarrollar marcas jóvenes que identifiquen el valor artesanal y estético de lo bien hecho, continuar con su participación en mercados locales, continuar con la enseñanza en los Talleres de Dulce Mexicanos, buscar nuevos escaparates para la marca, así como facilitar al cliente una experiencia de compra más completa, generando una mayor comprensión en el proceso de transformación de la fruta.

_

GUÍA PARA EL TEJOCOTE

Lo clásico

Te recomendamos pruebes sus productos más populares y posicionados: Cajeta de membrillo y membrillo con Guayaba, Tejocote en miel ligera, Rollo de Nuez, Licor digestivo de Membrillo.

Estos son nuestros primeros productos; crecimos juntos y ahora comprendemos su historia y dominamos sus técnicas.

Lo nuevo

No dejes de probar las últimas creaciones: Palanqueta de Cacahuate con pimienta dulce, Pepitoria elaborada con semillas de calabaza, cilantro, ajonjolí blanco y negro, sal de mar, Mazapán artesanal de cacahuate y cocada norteña.

Trabajo de co-creación desarrollado por Unión Noroeste y el Tejocote Taller de Dulce®.

_

_

El retorno a lo artesano es otra oportunidad expresiva para el creativo, en donde vale la pena apoyar esta tendencia con miras a un futuro más auténtico y soberano.

Aware