EMMA ES LA UNIÓN DE OCHO DISEÑADORES QUE BUSCAN EXPONER UN DISEÑO ÚNICO, EL CUAL CREA UNA EXPERIENCIA Y UN ESTILO DE VIDA.

Miércoles 15/06 2016

_

_

FOTOS: Fernanda López

_

_

 

Cada vez crecen más las propuestas creativas en México, donde día a día vemos nuevos proyectos prometedores en el área de diseño. Emma es un colectivo conformado por Santiago Ricaud, Andrea Salazar, Silvio Hochuli, Diego Olguín, Esteban Rojas, Nancy Trejo, Alejandro Valentín y Lorena Garciacano, ocho estudiantes de la universidad de Centro, quiénes inician el proyecto bajo la dirección de Moisés Hernández.

Nos dimos a la tarea de hablar con el colectivo, con el fin de saber un poco más de su proyecto y como está desarrollándose.

_

¿Cómo comenzó el proyecto y por qué surgió la idea de crear un colectivo?

Diego: Realmente se generó a partir de un ejercicio en clase, el cual pertenecía al área de diseño, esta actividad se realiza cada semestre y lo único que cambia es el material con el que podemos llevar a cabo los productos. Lo que quisimos hacer como grupo fue ejecutar algo diferente, ya que no estábamos basados en hacer surgir una marca, sino un estilo de vida con todos los objetos que estábamos haciendo. Concluyendo en un estilo elegante pero sutil.

¿Cómo surgió el nombre del proyecto?

Diego: Fue muy difícil, pero llegamos a la conclusión que debíamos aterrizar todos los adjetivos con un nombre que reflejara nuestros valores, por lo que Emma resultó ser una buena opción, es decir uno piensa en una mujer llamada Emma y se imagina a una chica sofisticada, elegante, hermosa, etc.

¿Cuáles son sus planes con el proyecto?

Lorena: Le invertimos tanto a la marca, que justo lo que no queremos es que se quede como un proyecto escolar, por lo que generamos un estilo y una estética de donde podemos sacar más colecciones independientemente de la universidad. Así que nuestro objetivo es lanzar una segunda colección y seguir llevando nuestra esencia con otros materiales.

¿Cómo se llegó a unificar el colectivo?

Santiago:  Al principio y como parte del proyecto, tuvimos que hacer una investigación profunda, la cual consistió en buscar diferentes planteamientos de diseño, normalmente es muy abierta la gama de cosas que podemos hacer en Centro, pero esta vez nos pidieron enfocarnos en cosas que ya existían comercialmente, por lo que cada quien tenía la libertad de crear lo que quisiera mientras estuviera dentro de estos establecimientos. Al final todos estos objetos resultaron coherentes y crearon un estilo de vida. Creo que es muy personal el proceso que cada quien vivió y el resultado es muy interesante.

EMMA_PRINT_HD1

 

 

Podrían platicarnos un poco de los diseños de cada uno.

Silvio: Yo hice dos porta calientes, concluyendo en dos triángulos de latón. Me inspiré en la geometría y como el triángulo es muy estable para poner ollas, hice dos triángulos iguales, aunque uno es más grande que el otro. Mi pieza va más allá de su función, también puedes ocuparla como un motivo decorativo.

Santiago: Yo hice mezcladores que también son medidores para distintas bebidas, el juego es de dos y lo hice en dos tamaños para diferentes vasos; cada uno tiene grabado la receta de las bebidas que escogí. También, con el fin de acoplarme al material, tomé la barra de latón e intenté usar lo menos posible.

Diego: Yo diseñé los tapones de vino, el set es de dos y el proceso resulto gracioso, ya que yo estaba empeñado en hacer algo para el vino, por lo que primero probé con un destapa corchos, pero debido al material no funcionó. Al final llegué a los tapones de vino y justo jugué con las formas que había diseñado previamente con el destapacorchos.

Alejandro: Hice una percha para frutas, podría describirlo como una pequeña escultura, y debido a su forma se levanta el producto, por lo que se oxigenan y ayudan al proceso de maduración.

Andrea: Yo decidí crear un sujeta libros, resultando en dos piezas que los enmarcan en una forma triangular. Lo que me parece más interesante de esta pieza es que utilicé el mismo peso de los libros para que fuera el peso de la pieza, por lo que al final no se mueven; realmente fue un proceso complicado, porque la pieza de latón no es tan pesada, por lo que los libros crean el soporte junto a la pieza que diseñé.

Lorena: Diseñé el set de botanas, el cual se divide en un cuchillo para untar y cuatro pinchos para picar queso. Al final todas nuestras piezas se enfocaban un poco en una reunión o en un momento para degustar, entonces quise resaltarlo. Por otra parte traté de quitarle lo que le sobraba a la materia prima para hacer las piezas, por lo que concluyó en un producto lineal y limpio.

Esteban: Hice un perchero que tiene una forma escalonada y lo que se buscaba era en un principio hacer una pieza que se pudiera configurar, por lo que después de ciertos prototipos, llegué a esta forma escalonada, la cual puedes poner de cualquier forma.

Nancy: Yo decidí crear una linterna, creo que al final fue muy difícil hacerla funcionar por la pila, el led y todo este sistema que la envuelve, pero creo que al final lo más importante de la pieza es que pudiera verse bien en todas las partes del hogar, por lo que en general, mantuvimos el material tal cual y no lo transformamos radicalmente.

EMMA_PRINT_HD6

 

_

¿Dónde podemos encontrar Emma?

Lorena: La primera venta que tuvimos fue en la Lonja Mx, se vendieron unas piezas aquí, pero también se pueden pedir las piezas dentro de las redes sociales.

¿Qué veremos de Emma durante el año?

Diego: Esperamos hacer una colección al final de año. Creemos que es un proyecto increíble que ha generado mucha expectativa y no queremos perder esto.

_

Emma se convierte en una marca que propone más que un producto. Sigue a este grupo de jóvenes diseñadores, los cuales se convierten en una promesa que estaremos viendo dentro de la industria.

_
NOTAS RELACIONADAS:
_
EMMA