Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 25, Jan 2017 | No Comments | In Arq, Arte | By coolhuntermx

‘el MoMA no sólo se involucra con el mundo del arte, también tienen presencia en otras ramas creativas como lo es la arquitectura, esto por medio de concursos en los que se busca conocer nuevos talentos’

Tags | , , , , ,

ESCOBEDO SOLIZ ES UN DESPACHO DE ORIGEN MEXICANO QUE RESULTÓ GANADOR PARA COLOCAR UNA PIEZA EN EL MoMA PS1, UNA INSTITUCIÓN CREADA PARA TRABAJAR CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA LOCALIZADA EN LOS ESTADOS UNIDOS.
 Miércoles 25 /01 2017

_

_

_

FOTOS: Gerardo Aznar / MoMA
TEXTO: Marcos Romero

_

_

_

El Museum of Modern Art, mayormente conocido por su acrónimo MoMA, es un museo de arte moderno que se respalda como una de las instituciones más respetadas dentro de este rubro. Sus salas han albergado el trabajo de grandes artistas, contando con piezas como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Woogie de Piet Mondrian, entre otras.

Pero, el MoMA no sólo se involucra con el mundo del arte, también tienen presencia en otras ramas creativas como lo es la arquitectura, esto por medio de concursos en los que se busca conocer nuevos talentos. Los premios pueden ir desde becas hasta proyectos en donde los ganadores son invitados a intervenir alguna de las salas del MoMA.

Uno de los concursos que aborda este tema, es el Young Architects Program, el cual busca generar un diálogo en el que jóvenes talentos son elegidos para crear una instalación en el patio del MoMA Ps1, institución que, en asociación con el MoMA, se dedica exclusivamente a trabajar con el arte contemporáneo, en la ciudad de Nueva York dentro del barrio de Queens.

Durante el 2016, el ganador de la dinámica fue el estudio de arquitectura mexicano, llamado Escobedo Solíz, por lo que en coolhuntermx nos dimos un tiempo para charlar con la dupla y conocer su historia.

Escobedo Soliz nace a partir de la unión creativa de Lazbent Pavel Escobedo Amaral Andres Soliz Paz, compañeros de carrera que al finalizar sus estudios y después de participar juntos en varios concursos y en lo que obtenían buenos resultados, decidieron iniciar su proyecto para resolver necesidades en las que los procesos del diseño de cada uno de los espacios son tan importantes como el resultado final.

_

CoolhunterMX_Escobedo Soliz 06

_

Actualmente el despacho trabaja en obras para el Infonavit y se encuentra desarrollando proyectos, nuevos edificios y viviendas en lugares como Bolivia y Nayarit.

La obra que llevó Escobedo Soliz a Nueva York fue titulada: “Weaving the Courtyard” (entrelazando el patio), propuesta que fue seleccionada entre una lista de cinco finalistas por abordar temas ambientales, incluyendo sustentabilidad y reciclaje.

Los arquitectos de este despacho describieron la pieza ganadora como: “(no es) ni un objeto ni una escultura ubicada en el patio, sino una serie de acciones simples y poderosas que generan atmósferas nuevas y diferentes”.

_

CoolhunterMX_Escobedo Soliz 01

_

La pieza constó de una serie de cordones de colores fijados a las paredes del patio del museo, de extremo a extremo para conseguir una especie de cielo raso que bajo cálculos matemáticos brindó sombra a los visitantes del museo durante la época más calurosa del año.

Nosotros estaremos pendientes de este dúo y te recomendamos no perder la huella a este talento mexicano-boliviano, que en definitiva le recordará a todos los que no creen en el potencial nacional que la creatividad existe y que México es una nación fuerte construida por personas que no paran de luchar para alcanzar sus sueños.

_
_

NOTAS RELACIONADAS:

Escobedo Soliz en el MoMA PS1

ARKRAFT Studio

Museo Internacional del Barroco
Aware